• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Planeaba el Chino un narco-mega-proyecto

R
Lunes 09 de Julio de 2007
 
Cd. de México.- Un megaproyecto para producir drogas sintéticas ilegales en México planeó el empresario de origen chino Zhenli Ye Go, acusado de narcotráfico, según nuevos detalles de la investigación revelados hoy.

Lo principal era lograr la elaboración continua de metanfetaminas en el calificado como imponente laboratorio concebido por Zhenli en San Pedro Totoltepec, estado de México, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Igualmente, ese gran programa contemplaba tener un hotel propio para alojar a mil 500 empleados que laborarían las 24 horas del día.

Ambas obras, consideradas las mayores de Latinoamérica en su clase, mostraban ya un avance del 80 por ciento en octubre de 2006, señala el reporte acerca de las pesquisas de la PGR.

Estas señalan que cuando el megaproyecto entraba en la fase final de construcción, alguien presionado en una institución policial alertó al empresario de las averiguaciones sobre sus actividades.

Al día siguiente, continúan, Zhenli abandonó el territorio nacional, no sin antes ordenar a sus subalternos que siguieran adelante la ejecución del laboratorio y el hotel, y desde entonces es prófugo de la justicia.

Durante una operación policial, en marzo pasado, fueron encontrados 250 millones de dólares en una casa del presunto capo, quien importó de manera ilegal unas 60 toneladas de pseudoefedrina, precursor de drogas sintéticas, para su firma Unimed Pharm Chem.

Investigaciones posteriores revelaron que esa compañía operaba en coordinación con Unimedic Hong Kong Company LTD, en la cual participa Zhenli como accionista.

Este es acusado de ser responsable en la comisión de delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para las fuerzas armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.