• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Preocupan infecciones en hospitales

R
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Cd. de México.- El 15 por ciento de todas las muertes que se presentan en el hospital están directamente relacionadas con la neumonía adquirida en esos centros de salud, afirmó el doctor José Luis Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Pediatría.

En México el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición "Salvador Zubirán" instauró un programa que logró disminuir casi 36 por ciento la mortalidad relacionada con infecciones en áreas específicas de los nosocomios.

Además, se redujeron 43 por ciento de los males de ese tipo en la estancia hospitalaria y 56 por ciento de las infecciones nosocomiales en general.

Arredondo explicó que según el Atlas Bacteriológico 15 por ciento de las infecciones de hospital involucran al pulmón, padecimiento que registra un nivel de mortalidad de entre 20 y 50 por ciento, además de que es el mal intrahospitalario más frecuentemente fatal.

En el caso de las infecciones provocadas por bacterias, las del tracto urinario son las más comunes. Afectan principalmente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Por ello, consideró que las enfermedades infectocontagiosas son uno de los temas de trascendencia en la práctica clínica mundial, sobre todo en los países en desarrollo como México donde, junto con otros factores, provocan rezago y desigualdad en su población.

Ante ese panorama, el Atlas Bacteriológico pretende coadyuvar a difundir el conocimiento sobre enfermedades infecciosas, para que el médico de todos los niveles -especialmente el que tiene el primer contacto con el paciente- pueda disminuir su prevalencia e incidencia, expuso.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.