• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Mata cáncer a 4,500 mexicanas al año

R
Viernes 04 de Mayo de 2007
 
México, D.F.- En México mueren cuatro mil 500 mujeres al año de cáncer cérvico-uterino, enfermedad que puede detectarse y curarse a tiempo porque tarda hasta 20 años en desarrollarse, por lo que es lamentable que mueran tantas mujeres por ese mal, opinó el especialista Renán Grijalva Ramos.

Según el director del Centro Veracruzano de Prevención del Cáncer, el problema radica en que falta educación, difusión y una cultura preventiva, toda vez que sólo 35 por ciento de las mujeres en México se practican algún tipo estudio para detectar a tiempo la existencia de algún mal de esa índole.

Actualmente, explicó, se sabe que el principal factor del cáncer en la matriz es la infección del Virus del Papiloma Humano, la cual tarda entre 15 y 20 años para desarrollarse, por lo que a su parecer es muy triste que sigan muriendo mujeres por esa enfermedad.

Precisó que si bien existe un programa nacional de detección oportuna de cáncer no se ha logrado impactar entre la mayor parte de las mujeres en México, ya que sólo 35 por ciento acuden en tiempo y forma a hacerse su estudio de Papanicolau.

En su opinión, ese programa debe ser una política de Estado y sostuvo que no se podrá avanzar hasta que no se logren practicar estudios de ese tipo en más de 80 por ciento de la población femenina.

Comentó que las mujeres que radican en los estados más pobres son los que enfrentan mayor número de casos de cáncer en el cuello de la matriz, y citó a Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Colima y Morelos, entre otros.

En cuanto al cáncer de mama, detalló que provoca la muerte de aproximadamente cuatro mil 300 mujeres anualmente, sobre todo de los estados del norte y centro del país.

Dicho mal ha aumentado en los últimos años de manera dramática, por lo que pidió al Poder Legislativo que oriente mayor número de recursos económicos para la prevención.

Por otra parte, la diputada Mónica Arriola anunció que impulsará una iniciativa para que la vacuna contra el VPH sea aplicada de forma gratuita y obligatoria por la Secretaría de Salud.

Al participar en el foro “Alianza por la salud de la mujer”, consideró necesario reformar la Ley General de Salud, a fin de que la SSA y los gobiernos locales emprendan actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades, entre ellas el VPH.

La legisladora de Nueva Alianza exhortó a todas las mujeres a someterse a las pruebas clínicas necesarias para detectar alteraciones en su cuerpo, ya que no sólo el cáncer cérvico-uterino es la principal causa de mortandad femenina en el país.

El cáncer de mama, añadió, es otra de las enfermedades peligrosas y quienes la padecen pierden 21 años potenciales de vida, ya que el promedio de existencia de ellas es de 57 años, cuando la esperanza de vida es de 78.
Notimex
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.