• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Advierten sobre extorsiones por teléfono

R
Miércoles 30 de Mayo de 2007
 
La Policía Estatal Investigadora exhorta a la ciudadanía a que no se deje sorprender por personas que intentan llevar a cabo una extorsionar o un fraude vía telefónica.

Tan solo este lunes se recibieron nueve reportes al Departamento de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de esta corporación por parte de ciudadanos que fueron contactados por presuntos delincuentes quienes les exigían dinero a cambio de no atentar contra su integridad física.

Los fraudes y extorsiones no se concretaron gracias a que personal de la PEI orientó a los reportantes a no dejarse engañar, explicando las diferentes formas de operar de los delincuentes y se indicó las precauciones que hay que tomar para evitar ser victima de esos delitos.

La mayoría de las llamadas fueron hechas a profesionistas y no se descarta que sus números telefónicos los hayan obtenido del directorio telefónico ya que coincidieron sus nombres impresos en ese directorio.

¿Cómo identificar una extorsión telefónica?
- Cuando le llaman y se identifican como un grupo dedicado al secuestro, solicitándole cierta cantidad de dinero con el fin de evitar el secuestro a usted o algún familiar.

- Cuando le llaman y se identifican como funcionario de aduanas avisándole de la detención de algún familiar proveniente del extranjero y le solicitan cierta cantidad de dinero para no remitirlo a las autoridades correspondientes.

- Cuando le llaman y se identifican como Comandante de alguna corporación policíaca informándole de la detención de uno de sus familiares, requiriéndole cierta cantidad de dinero para desistir de los procedimientos judiciales correspondientes.

- Cuando recibe cualquier otro tipo de llamada anónima solicitándole cierta cantidad de dinero para desistir de algún daño planeado contra usted o alguno de los suyos.

¿Cómo identificar un fraude telefónico?
Cuando le llaman de parte de alguna Agrupación o Fundación comunitaria como pueden ser Teletón, Vamos México, Boletazo, entre otros, notificándole que ha ganado un premio y que entre los requisitos que necesita para obtenerlo es proporcionar el código de una o varias fichas de telefonía celular, o bien, cualquier otra situación similar.

¿Qué debo hacer en estos casos?
Mantener la calma y escuchar con atención.

No proporcione datos si no tiene la certeza de quien habla.

No realice ningún tipo de depósito o pago en efectivo.

En caso de existir la amenaza de un familiar detenido, tratar de comunicarse de inmediato con éste o con sus conocidos.

Dar aviso a la Autoridad más próxima marcando el 066 e iniciar la denuncia formal ante el Agente del Ministerio Público correspondiente.

Si se cuenta con identificador de llamadas, anotar de inmediato el número y la hora registrados, de lo contrario, solicitar esta información a su compañía telefónica, anotando también los datos recibidos por la persona.

Permitir que la autoridad designada para atender su asunto cuente con la información clara que le permita llevar a cabo la investigación.

Analice la conveniencia de solicitar cambio de número telefónico.

Comunicarse al Departamento de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la Policía Estatal Investigadora al 2-89-88-00, extensión 15360 o bien de su teléfono celular marcar 117.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.