• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Retarda melatonina el envejecimiento

P. L.
Jueves 26 de Abril de 2007
 
Londres.- La melatonina como suplemento nutricional podría ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento, indicaron hoy científicos españoles en la revista Experimental Gerolonty.

Esa hormona es producida por el cerebro en pequeñas cantidades y deja de ser sintetizada alrededor de los 35 años.

Pero también se encuentra en alimentos como el arroz, el maíz, la avena, las cerezas y el vino tinto.

Investigadores de la Universidad de Granada, España, probaron el suplemento de melatonina en ratones modificados genéticamente para acelerar el proceso de envejecimiento.

Hallaron que una cantidad diaria de esa sustancia a partir de los 40 años pone freno a la vejez e incrementa la longevidad, indicó Darío Acuña Castroviejo, del Departamento de Fisiología de esa institución.

El equipo de científicos indica que son necesarios más estudios para confirmar la seguridad de esa hormona como suplemento.

Según los científicos, se conoce que la melatonina es un regulador del reloj biológico en los humanos y se utiliza en los tratamientos de trastornos del sueño.

Con los ratones como modelo biológico, se investigó el envejecimiento cerebral, del sistema inmunológico, celular, así como daños en la sangre y piel.

"Estudiamos cómo envejece la célula, cómo se hace cada vez más incapaz de realizar sus funciones y cuáles son los mecanismos involucrados", señaló Acuña.

A los cinco meses de vida de los roedores, equivalente a 40 años en humanos, comenzaron a apreciarse los primeros signos de envejecimiento, por la acumulación de radicales libres, lo que provoca con posterioridad una reacción inflamatoria de la célula.

Con 10 meses, lo que corresponde a 70 años, las huellas del proceso del envejecimiento fueron más profundas, como caída del pelo, pérdida de movilidad y tumores.

Según Acuña, en los ratones que comenzaron a consumir dosis diarias de melatonina en el agua a partir de un mes de nacidos, no se evidenció esos signos de vejez, señaló.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.