• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Pondrán topes a cobros bancarios

NTX
Lunes 09 de Abril de 2007
 
Cd. de México.- El Senado analiza reformas legales para fijar topes máximos en montos de las tarifas que cobran los bancos extranjeros por sus servicios, y que en algunos casos son hasta ocho o 10 veces mayores que en sus países de origen.

Según la iniciativa que analiza la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, se pretende "evitar una competencia fingida entre las entidades financieras en perjuicio de los usuarios de este sistema".

La propuesta, presentada por el senador Fernando Castro Trenti, indica que las tarifas llegan a niveles desproporcionados, "ante la ausencia de un organismo que regule las comisiones que cobran los principales bancos extranjeros que operan en México".

En entrevista, dijo que se prevé "fijar un verdadero orden en la operación del Sistema Bancario que la ley en la materia no ha podido establecer".

El legislador consideró que lo anterior "ha provocado que la banca tenga su principal fuente de utilidades en el cobro de comisiones onerosas y no en el otorgamiento de créditos".

Las reformas facultan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a regular el cobro de comisiones y cuotas interbancarias, además "establecer las tasas máximas y mínimas de las comisiones y tarifas por los servicios que presten dichas entidades".

Se propone una multa para quien gire cheques sin fondos, equivalente a 20 por ciento de su importe o dos veces el salario mínimo diario, "lo que resulte menor y no se cargará comisión alguna a quien deposite en su chequera un documento cuyo librador carezca de fondos para su pago".

"Para la emisión o renovación de tarjetas de crédito, débito, nómina o monederos electrónico, no se cobrará comisión alguna, sólo en el caso de reposición y a solicitud del cliente podrá cobrarse hasta dos veces el salario mínimo vigente".

Mientras que "para el manejo de cuenta de cheques, la comisión máxima será hasta de un salario mínimo vigente con periodicidad mensual vencida", precisó.

Castro Trenti refirió que su iniciativa es analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.