• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Enfrentan desventajas mexicanos en EU

R
Sábado 07 de Abril de 2007
 
México (Notimex).- El Consejo Nacional de Población (Conapo) ratificó la condición de "enorme" desventaja entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, respecto de otra poblaciones o de las personas nativas, a pesar del papel fundamental que desempeñan en la economía de ese país.

Señaló que los migrantes mexicanos en Estados Unidos enfrentan graves problemas de acceso a los programas públicos de salud, así como a la seguridad médica privada, además de que siete de cada 10 que ingresaron recientemente carecen de seguridad médica.

De acuerdo con un diagnóstico del Conapo, 53 por ciento de los mexicanos en ese país no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, lo que en términos absolutos significa 5.9 millones de personas.

La reducida cobertura de salud de los inmigrantes mexicanos se asocia por una parte a su ubicación primordial en empresas pequeñas, donde realizan actividades poco calificadas, de baja remuneración, que por lo general no incluyen la prestación por parte del empleador.

El elevado índice de personas indocumentadas y los bajos niveles de ciudadanía de la población mexicana residente en Estados Unidos, condicionan su forma de inserción social y económica, y explican en buena medida su falta de acceso a la seguridad médica, indicó.

Recordó que el sistema de salud estadunidense descansa fundamentalmente en los seguros médicos privados, que se adquieren en el mercado o se reciben como una prestación laboral, y en los seguros médicos públicos (Medicaid y Medicare).

En el primer caso el acceso a los servicios de salud depende de los ingresos; en el segundo se debe cumplir con los requisitos para acceder a los programas gubernamentales, asociados a la condición de pobreza, el tiempo de residencia y el status migratorio, detalló.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.