• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Diseña UNAM super chaleco antibalas

R
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Un chaleco antibalas que puede resistir los disparos de un fusil R-15, así como navajas, cuchillos y bisturís, entre otras armas punzocortantes, fue creado por investigadores de l aUNAM.

Roberto Anarbol López Medina, estudiante del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), explicó que es un implemento ligero que permite llevar mayor cantidad de equipo, pues el usuario no tiene problemas para agacharse, recostarse o levantarse.

"En los operativos hay opción de voltear con facilidad hacia donde se desee, a diferencia de otros chalecos rígidos que utilizan placas de cerámica para detener los disparos", explicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, detalló, un chaleco convencional tiene una vida útil de cinco años, mientras que el nuevo diseño puede durar hasta 12 años, con garantía de que permanecerá en condiciones óptimas de funcionamiento, pues una sola pieza ha recibido más de 600 impactos sin deformarse.

Aseguró que no hay otro modelo igual en el mundo, pues el chaleco tiene menor peso y espesor, mayor flexibilidad, resistencia a la humedad y a hongos provocados por el sudor, así como una durabilidad en más del doble de tiempo.

"El chaleco, útil para grupos tácticos, uniformados en motocicleta, bicicleta y patrulleros, grupos especiales y operativos, así como para disuasión, se comercializa mediante un convenio de transferencia de tecnología por una empresa europea", detalló.

El diseño, de manufactura española y tecnología mexicana, es utilizado por las policías de España y Holanda, aunque la tecnología, que permite la resistencia a armas blancas y de alto impacto aún debe ser perfeccionada, precisó.

Aclaró que debido a que la complexión de los policías y las condiciones climatológicas no son las mismas en nuestro país que en Europa, se requieren especificaciones para ambas regiones. Así sucedería en otras partes del planeta.

A su vez, el director del CFATA, Víctor Manuel Castaño Meneses, explicó que esa tecnología, restringida hasta ahora a cuestiones militares, puede tener otras aplicaciones industriales, como guantes de protección o contra cortaduras en el hogar.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.