• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Trabajan 7 millones de niños mexicanos

PL
Viernes 02 de Marzo de 2007
 
Alrededor de siete millones de niños trabajan hoy en México, pero no tienen ningún derecho laboral, revela un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El 19 por ciento de la población infantil entre seis y nueve años se ve obligada a laborar en este país -precisa INEGI- y poco más del 60 por ciento de los menores de seis a 14 años cumple jornadas de hasta 35 horas semanales.

El INEGI aclara que es necesario generar un marco legal que tome en cuenta el trabajo infantil, y la protección de los pequeños ante cualquier tipo de abuso por parte de empresas y personal de contratación.

Apunta igualmente a la elaboración de una norma oficial que garantice las condiciones de trabajo y seguridad social en todo el territorio, pues son cada vez más los niños que se incorporan al mercado laboral en condiciones de riesgo.

En ese sentido, la Red por los Derechos de la Infancia denunció que los menores trabajadores se convierten en un pilar para el apoyo a los gastos familiares, los propios, o sencillamente constituyen el reemplazo de mano de obra asalariada.

Al respecto, precisa que un 22 por ciento de ellos trabaja porque el hogar necesita de sus ingresos, mientras el 51 por ciento reemplaza a trabajadores asalariados.

De acuerdo con la Red, la dinámica laboral de la población infantil en los últimos años se perfila hacia actividades domésticas, para las que son empleadas niñas entre 12 a 14 años, las cuales abandonan sus estudios.

Un reciente reportaje de la TV mostró que existe un alto número de menores que laboran durante largas jornadas sólo por la alimentacion diaria, en tanto personas inescrupulosas les exprotan sin remuneración alguna.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.