• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Prevén más aumentos en tortillas

R
Martes 20 de Marzo de 2007
 
Cd. de México.- Organizaciones campesinas prevén que debido a la crisis de abasto de maíz la tendencia alcista del precio de la tortilla se extenderá hasta finales de año.

Alvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, indicó que la producción de maíz en la cosecha del ciclo otoño-invierno, de entre 3,5 y cuatro millones de toneladas, resulta insuficiente para el mercado nacional.

Según López, el gobierno federal asegura que en abril se estabilizará el precio de la tortilla en 8,50 pesos el kilogramo -unos 70 centavos de dólar-, pero eso no será posible. Precisó que el traslado del grano a los centros de consumo resulta caro e insuficiente, lo que redundará en que el precio de la tortilla se dispare y a finales de abril alcance por lo menos los 10 pesos, casi un dólar, según el cambio oficial.

La combinación del alza en el precio de la tortilla y la de otros productos básicos llevaron a la inflación en México, que cerró 2006 con un 4,05 por ciento, superior al 3,3 por ciento del año anterior.

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas sostuvo que durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las importaciones de maíz crecieron en forma alarmante, de 474 mil toneladas anuales a 10,7 millones.

De acuerdo con esa organización campesina, en los últimos 13 años, desde que se firmó el TLCAN, México compró cerca de 10 mil millones de dólares en alimentos anualmente.

Señaló que la firma del citado tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, en vigor desde el 1 de enero de 1994, profundizó la desigualdad y la pobreza y favoreció la concentración de la riqueza.

En ese sentido, apuntó que menos de un 10 por ciento de los ricos en el campo mexicano son los que concentran la tierra y comercian a escala internacional.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.