• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿En quién confían los mexicanos?

EFE/Reforma
Jueves 29 de Marzo de 2007
 
Cd. de México.- La familia, el Ejército, la escuela y la Iglesia son las instituciones en las que más confían los mexicanos, mientras que los partidos políticos son los que generan menor seguridad entre ellos, según una encuesta difundida hoy.

El informe, elaborado por el diario "Reforma", indica también que un 49 por ciento de los encuestados considera que "la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno".

Un cinco por ciento cree, por el contrario, que "en algunas circunstancias un régimen autoritario, una dictadura, es preferible", mientras que a un 32 por ciento le da lo mismo un sistema u otro.

Consultados sobre su valoración de las instituciones mexicanas, el 92 por ciento de los entrevistados tiene "mucha" o "algo" de confianza en la familia, el 71 por ciento en la escuela, el 70 en el Ejército y el 61 en la Iglesia.

Inmediatamente después aparecen en la lista los medios de comunicación, con un 57 por ciento, el Instituto Federal Electoral (IFE) con un 55, la Presidencia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Defensor del Pueblo), ambas con un 54 por ciento.

Por debajo del 50 por ciento se encuentran la Suprema Corte de Justicia (49), el Instituto Federal de Acceso a la Información (47), los gobiernos municipales (47), las grandes empresas (46) y, con un 43 por ciento, la Procuraduría General de la República (fiscalía).

Al final de la relación de instituciones están la Cámara de Senadores, con un 36 por ciento de confianza; la de Diputados, con un 34, y los partidos políticos, con un 27.

Otro apartado del estudio destaca que un 62 por ciento cree que puede influir "poco o nada" en lo que hace el Gobierno y un 54 por ciento se siente "poco o nada" capaz de exigir cuentas a los funcionarios.
Fuente: EFE.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.