• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Crece robo y clonación de tarjetas

R
Lunes 19 de Marzo de 2007
 
En México existen 13 millones y medio de tarjetas de crédito en riesgo de ser robadas, clonadas, o falsificadas, ante la falta de medidas de seguridad que protejan al usuario de este instrumento de pago.

De 1999 a 2004, las transacciones vía terminal punto de venta crecieron de 4 a 12%, con ello, los riesgos de ser víctima de algún delito cibernético también se incrementaron de manera estrepitosa.

De acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 70% de las reclamaciones de tarjetas de crédito se relacionan con cargos indebidos, derivados de robo, extravío y problemas en el uso de internet.

“No sabes a quién le estás confiando tu tarjeta y comprar es como abrir tu cuenta y decirles róbenme”, expresó Ricardo Iturbe, usuario de tarjeta de crédito.

“Nos exponemos a todo. Por medio de las tarjetas han robado las cuentas bancarias y a veces uno ahorra su dinero con mucho esfuerzo, y tiene uno poquito y se lo roban así, pues no”, comentó Andrea Corrales, usuaria de tarjeta de crédito.

La falsificación y clonación de tarjetas de crédito son los delitos cibernéticos más comunes en nuestro país.

Durante 2006, los delitos electrónicos causaron pérdidas por 5.5 millones de pesos, de ellos dos millones 900 mil corresponden a estafas.

Los delincuentes cibernéticos usurpan la identidad del titular mediante el envío de correos falsos que duplican las páginas de internet de instituciones crediticias, hasta lograr una transferencia electrónica o la disposición de efectivo en cajeros electrónicos.

Margarita Juárez, usuaria de tarjeta de crédito, manifestó: “efectivamente en internet es cuando te....., primero te hablan por teléfono, después te piden todos los datos que diste en tu solicitud y es donde se enteran de todas tus cosas”.

“Están muy avanzados los piratas en esas cuestiones de que se roban la información a través de las computadoras, sacan información y hacen fraudes”, dijo María de la Luz Serrano, usuaria de tarjeta de crédito.

Bajo esta premisa, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analizará la posibilidad de que los comercios establecidos soliciten una identificación oficial como medida de seguridad y que se tipifique como delito el uso indebido del pago electrónico. La iniciativa prevé que en caso de incumplimiento, los comercios establecidos reembolsarán al cliente el monto de los pagos realizados con las tarjetas de crédito y débito por personas distintas de los titulares.

“Toda la protección nunca es por demás para el usuario, al igual que para las personas que se les va a pagar”, señaló David Ortiz, usuario.
Fuente: oncetv.ipn.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.