• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se queda solo el campo

R
Domingo 04 de Marzo de 2007
 
Más de tres millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos en los últimos seis años, lo que repercute hoy en el despoblamiento de centenas de comunidades, reveló un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La investigación consideró como preocupante el éxodo de mexicanos en el último sexenio con destino a territorio estadounidense.

Indica que durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) emigraron cada año hacia esa nación norteña unos 575 mil nacionales, un 45 por ciento de ellos mujeres.

Lo anterior, según OIM, ha propiciado el despoblamiento en alrededor de 600 municipios del país, de un total de dos mil 445, donde se registran actualmente tasas negativas de crecimiento demográfico.

Un editorial aparecido este domingo en el diario La Jornada considera que el informe de la entidad pone en duda la seriedad con que los funcionarios locales enfrentan el fenómeno migratorio.

Al propio tiempo, el rotativo señala al actual modelo económico como causa fundamental y afirma que la política impulsada por Fox en ese sentido fue un rotundo fracaso.

Revela el estudio un creciente peso de la migración indígena, procedente en su mayoría de los sureños estados de Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, y señala con preocupación la salida de territorio nacional de menores no acompañados.

Juan Artola, representante de la OIM, recordó que sólo en 2005 fueron regresados al país unos siete mil niños que viajaban solos, muchos de ellos en busca de sus padres.

Según Artola, los más de tres millones de connacionales que emigraron en el último sexenio a Estados Unidos, forman parte en la actualidad de los más de seis millones de indocumentados con que cuenta ese país.

El estudio de la OIM alerta sobre la creciente migración de profesionales y el peligro latente en las fronteras debido a la existencia de redes de traficantes de personas, incluidos menores
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.