• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Vulven marchas masivas a Oaxaca

R
Domingo 04 de Febrero de 2007
 
Miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) e integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) salieron hoy a las calles para pedir la libertad de los presos políticos, la exoneración de delitos a los que liberaron bajo fianza y la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Los manifestantes partieron del crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado al sur de la ciudad para llegar a la Plaza de la Danza, a cinco cuadras del zócalo de la ciudad.

La novena mega marcha fue encabezada por el Comité de Familiares de Presos Políticos de Oaxaca, así como por el ex dirigente de la sección 22 del SNTE, Erangelio Mendoza, ex preso, Salomón Jara Cruz, senador por el estado y Armando Contreras, ex secretario de Asuntos Indígenas de la administración de Ulises Ruiz.

En la cabeza iba un grupo de siete personas, quienes imitaron la llegada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad el 29 de octubre, con el fin de reestablecer el orden.

Por otra parte, desde muy temprana hora, la policía estatal y municipal cercaron el Zócalo de la ciudad para no permitir la entrada de la APPO, ante ello, la Notaria Pública número 40, Marta Pazos Ortiz certificó que los elementos no se encontraban armados.

En las diferentes bocacalles colocaron mayas metálicas, enseguida se encuetran apostados elementos policíacos, posteriormente perros policías y caballos.

Al zócalo de la ciudad no se les permite la entrada de personas, solamente los que tienen que trabajar y funcionarios públicos.

En tanto, los marchantes y los profesores oaxaqueños, con la ausencia de su dirigente Enrique Rueda Pacheco gritaban “el pueblo al congreso y Ulises al Cereso” “nada con la fuerza, todo con razón” así como “todos somos APPO”. Uno de los voceros de la APPO, Castulo López, dijo que con las diferentes movilizaciones es “para recuperar espacios, donde se escuchen las voces del pueblo”.

Agregó con las próximas elecciones locales el pueblo tomará los espacios que le corresponde, “lo que queremos es que la sociedad sea quien decida”.

Por otra parte dijo que con la Secretaría de Gobernación (Segob) no han tenido pláticas, desde que se les fue solicitada una agenda de trabajo, sin embargo, dijo que la agenda la trabajarán “despacio, pero nuestro objetivo principal es que salga Ulises Ruiz”.

En la marcha participan contingentes universitarios de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y la Asamblea Popular de Michoacán.

FUENTE: Olor a mi tierra
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.