• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reaparece terrorismo europeo de los 70’s

R
Martes 13 de Febrero de 2007
 
Dos organizaciones terroristas que hicieron temblar a Europa en la década de los setenta, han vuelto a las primeras planas de los diarios.
En Berlín, una exintegrante del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF) saldrá en libertad condicional tras cumplir 24 años de prisión.
Brigitte Mohnhaupt, de 57 años y perteneciente a la cúpula de la RAF, fue detenida en 1982 y condenada en 1985 a cinco cadenas perpetuas, más 15 años de cárcel, por su participación en acciones que condujeron a varios asesinatos políticos.
Los orígenes de la RAF (o Banda Baader-Meinhof) se encuentran en los movimientos de protesta estudiantil de finales de los 60, inicialmente pacíficos y que en 1970 terminaron cuajando en un grupo terrorista.
Tras 28 años de existencia, se atribuyen a sus miembros al menos 34 homicidios, especialmente contra soldados del Ejército americano en Alemania, banqueros y políticos. Su intención era provocar una crisis aguda en la joven democracia de la RFA. Brigadas Rojas
Mientras tanto, en Italia quince terroristas de las Brigadas Rojas fueron arrestados ayer en una redada en la que más de 500 policías y carabineros realizaron 80 allanamientos en Milán, Padua, Turín y Triestre.
Las Brigadas Rojas, grupo guerrillero de filiación comunista, se dieron a conocer en Italia en los 70 con operaciones terroristas que culminaron el 16 de marzo de 1978 con el secuestro del ex premier Aldo Moro.
Moro fue asesinado el 9 de mayo de ese año y a partir de ese momento la reacción del Estado acompañado por la movilización de los sindicatos y la sociedad civil, terminó por liquidar, en un proceso que duró otros cinco años, a casi toda la organización.
El ministro del Interior, Giuliano Amato, reconoció que quedan focos de las BR.
La redada de ayer desarticuló las células principales de "Segunda Posición", que aspiraba a "crear células en las fábricas" y a dar vida al "Partido comunista político militar".
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.