• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Fracasa el 80% de los nuevos negocios en México

Sergio Anaya
Jueves 22 de Febrero de 2007
 
Aunque México tiene una gran cantidad de emprendedores, los resultados suelen ser negativos según lo demuestra el estudio sobre empleo y ocupación que publica el Inegi.

Las causas del fracaso empresarial son varias, pero destacan la baja escolaridad y, en opinión de pequeños empresarios, la competencia de grandes consorcios que controlan el mercado.

En el año 2006 1 millón 900 mil mexicanos iniciaron un nuevo negocios, de ellos, el 80%, aproximadamente 1 millón 520 mil, fracasaron en su aventura empresarial.

La desalentadora cifra fue publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en su Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación.

Fernando Fabre, director de la aceleradora e incubadora de negocios Endeavor, explica las causas de este fenómeno:

La política laboral en México expulsa a emprendedores de baja calidad, afirma.

“Hay un dato en la economía mexicana que no favorece a la creación de buenos emprendedores y es que el mercado laboral de México es muy rígido. Así que los negocios que abren los emprendedores son producto del desempleo o de personas que no tienen La experiencia laboral”, comenta Fabre citado por Inegi.

La Encuesta del INEGI señala además que 11.6 millones de trabajadores independientes, 16.8 por ciento se inició como emprendedor formal al cierre del tercer trimestre del 2006.

Esto significa que por lo menos 1.9 millones de personas se integraron formalmente a la economía.

Pero la mayoría tenía un bajo perfil.

El 47.6% proviene de estratos económicos bajo y medio, y 43% tiene estudios de primaria incompleta a primaria.

Al bajo nivel de escolaridad debe sumarse la falta de experiencia y capacitación empresarial. A estas causas puede añadirse la explicación más frecuente que suelen dar los empresarios:

La economía mexicana tiene un ritmo lento y el mercado está controlado por grandes consorcios que impiden el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.