• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

O Alicia en el país de las maravillas

Casa Rosalva
Domingo 31 de Diciembre de 2006
 

Un libre y despreocupado pasatiempo

 

La obra de Jordi Boldó (Barcelona, España, 1949; naturalizado mexicano en 1957) proviene del informalismo catalán y explora en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo, así como en la de algunos artistas mexicanos de la generación de Ruptura .

Su obra es esencialmente pictórica, al margen de modas o tendencias, y a medio camino entre la abstracción y la figuración. Se caracteriza por un refinado y desconcertante sentido del color y la composición, con fuertes texturas y un depurado oficio que frecuentemente no se aprecia a primera vista.

Con casi treinta años de exposiciones monográficas, ha expuesto en museos y galerías de América y Europa. Reconocido con varios premios y distinciones, ha actuado como jurado en diversos concursos. Actualmente dedica parte de su tiempo a la promoción cultural y a la enseñanza de la pintura. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2000-2006), forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.

La exposición “La realidad de las cosas o Alicia en el país de las maravillas”  consta de poco más de 40 obras de técnica mixta, una de las cuales es un políptico compuestopor 420 cuadros de 11 por 17.2 cm., realizado del 2000 al 2003 y donde destacan el manejo del color, las formas y las texturas.

“Esta obra – dice Boldó- surge de la relectura del libro de Lewis Carroll, obra extraordinaria que desborda magia y fantasía ajenas a la realidad, y de una exaltación personal vivida durante los días en que lo pinté. Las aventuras de Alicia, su desenfadado lenguaje y la alucinada imaginación de su autor, inspiraron estos cuadros que son, sobre todo y sin mayor pretensión, un libre y despreocupado pasatiempo”.

Luis Carlos Émerich, crítico de arte, comenta sobre la obra de Boldó:

"Siendo el lirismo el motor de la modalidad abstraccionista por la que Boldó ha viajado durante treinta años, con la condición personal de no darle demasiada importancia a sus escalas o destinos establecidos por otros creadores en el presente siglo, su lenguaje es el de la materia como una latencia sin sosiego o como una amorfidad global primigenia que el arte busca articular relativamente para anular sus poderes absolutos (...) Boldó maneja un bastión de opciones de lenguaje enfocables desde la perspectiva plástica actual, es decir, crítica y por confrontación con todas las demás tendencias, incluyendo sus antitéticas, lo cual permite elegir, parafrasear, desnudar, sintetizar y hasta revertir o pervertir la intencionalidad de sus elementos."

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.