RIAD, ARABIA SAUDITA.- En el primer pleito de Canelo fuera de México o Estados Unidos ocurrió lo previsible. Ganó por decisión unánime (115-113, 116-112 y 119-109) para recuperar el cinturón de campeón de la FIB y la condición de titular indiscutible de las 168 libras. Pero su aventura en tierras árabes terminó con relativa amargura.
Por primera vez en mucho tiempo, Canelo peleó en una arena semivacía, con muchas luces, pero carente del ambiente boxístico y festivo al que está acostumbrado en Las Vegas. Hasta su caminata al ring (momento muy esperado en Las Vegas) fue insulsa; diría que penosa. Con un cantante que ni siquiera podía sincronizar el movimiento de sus labios con el audio de la canción.
Lo meramente deportivo... tampoco ayudó. Como dice el refrán "para pelear se necesitan dos" y a la ANB Arena de Riad solo se presentó Canelo. Rectifico, también estuvo su partenaire, William Scull, pero dio la sensación que él solo fue a facturar y reforzar el injusto estereotipo de que los boxeadores cubanos deben dedicarse al atletismo y no al Arte de Fistiana.
Scull no entendió que siendo el lado B tenía que apabullar a Canelo, como hizo Dmitry Bivol para obtener una decisión favorable. Tampoco concientizó que una buena pelea ante el pugilista considerado el 'Rostro del Boxeo' le iba abrir puertas a otros días de pago de siete cifras.
Hasta el réferi tuvo que "rogarles" que pelearan, algo que ninguno de los dos hizo. El dato de CompuBox es abrumador: Canelo lanzó 152 golpes y Scull 293 para un total de 445 entre ambos, la menor cantidad de golpes combinados en una pelea de 12 asaltos en los 40 años de historia de esa entidad.
Lo desgloso para ti: Los 152 golpes del mexicano representan la segunda menor cantidad en una pelea de 12 asaltos en la era CompuBox. Canelo vino a conectar 10 golpes, su mayor número en el combate, a la altura del duodécimo asalto. Ninguno de los dos atinó más de siete golpes en ningún otro capítulo. Ambos promediaron cinco golpes por round y cuarenta de los 48 golpes de potencia de Canelo (83%) fueron al cuerpo.https://espndeportes.espn.com/
https://espndeportes.espn.com/