• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Una hazaña, ganar la Triple Corona de Pitcheo

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Viernes 29 de Mayo de 2020
 

¿Quiénes han ganado la Triple Corona de Pitcheo en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico?

Excelente tema.

Desde Guadalajara, Jalisco, el colega Jesús Orlando Torres/ Medios LMP, nos dice al respecto:

En la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, solamente cinco serpentineros han logrado obtener la “Triple Corona” de pitcheo, esto al encabezar los departamentos de juegos ganados, efectividad y ponches recetados.

Ellos han sido: Mercedes Esquer, Cecilio Ruiz, Tim Burcham, Francisco Campos y Elián Leyva. (Nota completa en https://www.lmp.mx/posts/las-joyas-de-la-triple-corona-de-pitcheo-en-la-lmp

 

José Humberto Castro Villalobos:                                 

Guanajuato, Guanajuato: “Limpiando la casa de papeles me encontré con unas antiguas fotografías tomadas por mi hijo Alberto Rolando cuando asistíamos a los juegos de beisbol en el legendario Wrigley Field, la Casa de los Cachorros de Chicago, en donde Ruth bateó su famoso called-shot (jonrón anunciado) en el tercer juego de la Serie Mundial de 1932, juego al que asistió el futuro presidente Franklin Delano Roosevelt.

Tratando de identificar los registros fotográficos reconocí en uno de ellos al lanzador Roger Clemens, quien para ese entonces ya jugaba con los Astros de Houston. Y bueno, él, junto con otro lanzador de los Cachorros, Greg Maddux, figuran entre los primeros diez pitchers más ganadores de todos los tiempos en la Gran Carpa.

Maddux ocupa el octavo puesto con 355 triunfos, mientras Clements, le sigue en el noveno lugar con 354.

Revisando la lista de lanzadores con más triunfos se encuentra a la cabeza, Cy Young, con 511 y le sigue a una muy considerable distancia Walter Johnson con 417.

Considerando que únicamente dos lanzadores en activo con más de 200 triunfos: Verlander y Greinke acumulan, el primero 225 y el segundo 207, podemos afirmar con certeza absoluta que nunca nadie alcanzará a Johnson ni mucho menos a Young.

Entre los pitchers que recuerdo y que en algún momento seguí, a lo largo de los años, se encuentran, entre otros: Nolan Ryan con 324 triunfos, Jim Palmer con 268, Andy Pettite con 256, Bob Gibson con 251, Juan Marichal con 243, Whitey Ford con 236, Luis Tiant con 229, Jim Catfish Hunter con 224, Milt Pappas con 209.

Llama la atención que Sandy Koufax -quien ponchó a 15 Yankees en el primer juego de la Serie Mundial de 1963-, no haya alcanzado los 200 triunfos. Incluso, sus números (165) se encuentran por debajo del “Toro”, quien logró 173.  

Y ya entrado en números debo destacar que George Herman “Babe” Ruth alcanzó 94 victorias durante su época de lanzador.

Como recordarán los fanáticos beisboleros de antes, a Pedro “El Mago” Septien le gustaba recordar anécdotas memorables en sus transmisiones de radio o televisión, y de los nombres que citaba con alguna frecuencia recuerdo a tres: Connie Mack, Babe Ruth, y Walter Johnson: un manager, un toletero y un lanzador. Los tres engranajes fundamentales del beisbol.

Para terminar sobre Roger Clemens, cuya fotografía fue la culpable de estas líneas, hay que decir que ha sido el único lanzador, de entre los primeros diez, que no ingresó al Salón de la Fama de Copperstown.

Así que Roger tendrá que consolarse con hacerle compañía a otro famoso Roger, a Roger Maris, a todas luces grandes injusticias deportivas.

PD: Nuestro dilecto amigo Jorge Cervantes Jáuregui, nos dice que José Humberto Castro Villalobos es originario de la ciudad de Guanajuato; estudió la licenciatura en Derecho, pero dedicó su vida profesional al servicio exterior mexicano donde se jubiló hace un par de años luego de su última misión diplomática en el consulado de México en Serbia, con sede en Belgrado.

“Pepe se especializó en Derecho Internacional y por tal motivo estuvo en consulados de nuestro país en varios países entre otros Portugal, Haití, Egipto (residencia en El Cairo), George Town (Guyana Inglesa), así como en algunos otros como en la ciudad de Chicago, que es de donde surge su nota pues como gran aficionado al béisbol no perdía oportunidad de asistir a juegos de los Cachorros”, concluyó nuestro distinguido académico de la Universidad de Guanajuato.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.