• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reducido contingente azteca

Tomás López
Jueves 28 de Marzo de 2019
 

Es desalentador conocer la escaza cantidad de peloteros mexicanos que estarán en rosters para el arranque de la temporada 2019. Triste también que varios veteranos que dieron la cara durante muchos años ya no fueron requeridos como Adrián González, Yovani Gallardo, Jorge De La Rosa, Fernando Salas y Miguel Ángel González.

Salvo Manny Bañuelos quien tiene mucho talento pero ha batallado bastante con las lesiones, no hubo grandes sorpresas, al contrario, Víctor Arano tuvo una pretemporada para el olvido siendo enviado a Triple A, Daniel Castro aunque cumplió con Dodgers no pudo hacer el equipo y para acabarla de amolar, de último momento los Padres dejaron fuera del equipo grande a Luis Urías.

De tal manera que solo 8 mexicanos estarán en el Opening Day: Marco Estrada y Joakim Soria(Atléticos), Julio Urías(Dodgers), Luis Cessa( Yankees), Héctor Velázquez(Redsox), Manny Bañuelos(White Sox), Roberto Osuna(Astros) y Oliver Pérez(Indios), como podrán observar, solo lanzadores.

¿Qué está pasando con nuestros peloteros? ¿Porque esa grosera escases de bateadores al máximo nivel?  ¿De plano no hay talento para betear? Históricamente los pitchers han predominado en los contingentes mexicanos en MLB, pero también hemos tenido tiempos con algunos jugadores de posición, incluso en ocasiones con cantidades muy aceptables como en el 2004 cuando estaban Vinny Castilla, Erubiel Durazo, Jorge Cantú, Oscar Robles, Adrián González,  Gerónimo Gil, Humberto Cota, Juan Gabriel Castro, Alfredo Amezaga, Miguel Ojeda y Karim García, sin embargo en la última década el descenso ha sido alarmante. Esperemos pronto Urías este de regreso y otros más puedan volver o debutar, porque dicho sea de paso, que situación tan  frustrante no tener un solo bateador mexicano de arranque de temporada… estaremos pendientes…

 

Vienen Por Sus Fueros

Desde antes de culminar la campaña anterior, la especulación sobre los contratos que conseguirían Bryce Harper y Manny Machado lleno páginas de análisis y comentarios.

Preguntas como ¿Cuánto valen? ¿Cuánto conseguirán? Y ¿Cuál será su nuevo equipo? Duraron meses en el ambiente.  Luego de culminar la telenovela Harper-Machado, se vino una vorágine de extensiones de contrato donde el histórico pacto de Mike Trout hizo pedazos los demás acuerdos firmados al momento. Pero no solo el center fielder de los Angelinos llego a un arreglo con su club, otros como Alex Bregman(Astros), Chris Sale(Redsox), Justin Verlander(Astros), Blake Snell(Tampa Bay) y Jacob deGrom(Mets) lograron extensiones millonarias. Por su parte el súper estrella Mookie Betts declaro que rechazo propuestas de Boston para una extensión y aseguro que planea probar la agencia libre el año próximo poniendo con esto a temblar a la fanaticada de la Redsox Nation.

Mientras esto ocurre, otros jugadores estelares que han batallado las pasadas campañas, anhelan regresar al ruedo por la puerta grande y demostrar que todavía pueden ser protagonistas.

Sin dudas quienes más expectativas despiertan son Miguel Cabrera, Robinson Cano y Madison Bumgarner. En el caso de Albert Pujols, es notoria su baja de juego de unos años a la fecha, pero el dominicano de 39 años con contrato asegurado hasta el 2021,  tiene al acecho marcas importantes en cuanto a cuadrangulares, carreras producidas y hits las cuales incluso con números pobres pudiera alcanzar.

Previo al arranque de la temporada 2017,  Miguel Cabrera era considerado el mejor bateador de la Grandes Ligas, lamentablemente ese año las lesiones lo mermaron dejando números mediocres, rompiendo así una racha de 8 campañas consecutivas bateando arriba de .300, incluyendo en ese periodo 4 títulos de bateo(2011,12,13 y 15) y una triple corona(2012). El 2018 inicio de manera prometedora, pero problemas de salud más graves lo afectaron y al final solo vio acción en 38 juegos.

¿Está acabado Miguel Cabrera a sus 35 años? Muchos pensaran que sí, sin embargo hay indicios que muestran lo contrario y que todavía puede ser un bateador de respeto ya que luego de someterse a tratamientos quirúrgicos y un largo periodo de rehabilitación, durante los entrenamientos primaverales se ha visto muy recuperado de sus dolencias y puso números muy halagadores al batear para .349 con 5 jonrones y 15 producidas en 19 juegos. Arrancará con 465 cuadrangulares de por vida, pensar que este año conecte 35 e ingrese al Club de los 500 luce complicado, pero no descabellado, dependerá en gran parte si logra mantenerse sano.

Robinson Cano tiene una deuda pendiente, el intermedialista hizo añicos su reputación al dar positivo un examen antidoping el cual le costó una suspensión de 80 juegos el año pasado. Para el dominicano habrá un nuevo comienzo de regreso en New York(de donde a nuestro juicio nunca debió haber salido), pero ahora con los Mets. Cano tiene el gran reto de demostrar que cuenta con el nivel y la capacidad para sobresalir sin ayuda de sustancias para mejorar el rendimiento. Con 35 años a cuestas y con bastante competencia de elementos jóvenes que reclaman un lugar, tiene en sus manos la facultad de lavar su nombre. En los entrenamientos lucio al conectar para .441 con 2 jonrones y 6 producidas en 19 encuentros.

Si alguien ha tenido mala suerte las pasadas dos temporadas es el As de los Gigantes de San Francisco Madison Bumgarner. Todo empezó el 2017 cuando luego de cuatro aperturas se fracturo un par de costillas al sufrir un accidente mientras paseaba en moto durante una gira por Colorado, perdiéndose 3 meses de acción. Su regreso fue complicado y para su mala fortuna, cuando el tiraba su equipo casi no anotaba carreras, perdiendo juegos cerrados.

El 2018 pintaba distinto, sin embargo nuevamente el destino lo castigo, al fracturarse un dedo durante los entrenamientos primaverales, quedando fuera de circulación dos meses y batallando bastante para agarrar ritmo. Luego de estas dos frustrantes campañas, MadBum viene por la revancha, al finalizar la temporada se podrá declarar agente libre, por lo que buscara poner buenos números, demostrar que sigue siendo un “Caballo” de la lomita e ir en busca del contrato de su vida. A pesar de que tuvo una pretemporada de altibajos, a sus 29 años tiene todo a favor para retomar su nivel.

Que tengan un excelente día.

 

Hermosillo, Sonora a 27 de marzo del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.