• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Equipos y peloteros altruistas

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Domingo 26 de Novimiebre de 2017
 

Dos preguntas al aire:

1.- Además de llevar regalos en visitas guiadas a diversos escenarios (hospitales, entre ellos) y dar firmas de autógrafos, ¿qué peloteros profesionales mexicanos de la LMP o LMB, llevan a cabo acciones de beneficio social a través de alguna fundación a partir de aquellas plazas donde juegan o bien en sus lugares de origen en el receso de temporada?

2.- ¿Y cuántas franquicias --de ambos circuitos—desarrollan programas comunitarios que favorezcan diversos ámbitos sociales,  sea para dar aliento, motivación y ayuda a quien lo necesite; o bien que tan sólo fomenten de manera cotidiana el amor por el béisbol entre niños y jóvenes?

Al respecto: en el béisbol de Ligas Mayores, esto último y desde hace muchos años es común/característico en todas las franquicias.

Usted puede acceder a las páginas de cada equipo y encontrará en el menú Comunity la diversidad de programas que impulsan en sus comunidades.

¿Por qué no copiar/multiplicar/replicar lo positivo?

La verdad, ese sentido social, cuánto significa: impulso a proyectos y programas sociales sostenibles que impactan a las comunidades locales.

Y qué mejor utilizar popularidad de ese deporte como un vehículo para impactar a través de programas de extensión comunitaria que promueven la educación, el aliento a la salud y deseos de vivir, el juego positivo, el orgullo cívico, conciencia ambiental y los valores humanitarios.

Incluso, cómo trasciende que se busquen alianzas corporativas, comunitarias y cívicas que contribuyan a mejorar la vida de las nuevas generaciones… siempre, con un sentido y visión social y humana en torno al béisbol dentro y fuera de los estadios.

Bueno, también hay otra cuestión:

¿Qué organización de béisbol profesional –cuales franquicias o plazas—trabajan ¡todo el año y se caracterizan por ser empresas de Responsabilidad Social?


Grandes ejemplos de altruismo

Se sabe de atletas/deportistas con sangre azteca distinguiéndose por su labor altruista, como Lorena Ochoa (golf) y Eduardo Nájera (basquetbol) que tienen fundaciones, así como Adrián González, “El Titán”, quien en el 2013, cuando vivía en San Diego, junto con su esposa creó la Fundación Adrián y Betsy González orientada al empoderamiento de los jóvenes desfavorecidos en las áreas de atletismo, la educación y la salud.

También tenemos al magnate de los Diablos Rojos de México impulsando la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte como una asociación civil, cuyo fin es impulsar el desarrollo de una cultura física entre los mexicanos, pero sobre todo, con un profundo amor hacia México y el honesto compromiso de contribuir al mejoramiento de nuestro país.

Interesante, además de  encomiable, ¿no?

¿Otros ejemplos, en este caso de MLB?

Los Diamondbacks desarrollan  la Fundación Trabajando Juntos, verá qué cosa: http://arizona.diamondbacks.mlb.com/es/ari/community/working.jsp


Pujols & Big Papi

En cuanto a peloteros, Albert Pujols y David Ortiz (Big Papo), impulsan fundaciones de ayuda a niños aquejados por  enfermedades.

Las instituciones son: David Ortiz ChildrensFund, que provee asistencia a niños, tanto en Boston como en la República Dominicana que necesitan cirugías pero no pueden cubrir los gastos. (Ortiz, ya en el retiro, realiza  torneos de golf benéficos para cubrir las necesidades de los pequeños que están a la espera de cirugías).

La del toletero aún activo con Anaheim, quien tiene su propia fundación, la Pujols Family Foundation, que ayuda a niños con Síndrome de Down.

Qué puedo decirle Clayton Kershaw, quien también manifiesta con hechos ser un atleta que ayuda a la comunidad. En 2013, el zurdo de Dodgers ganó el premio Branch Rickey destinado a esos peloteros que apoyan a las organizaciones caritativas en el mundo.

Mr. Kershaw, junto con su esposa Ellen donaron una porción significativa de su pago anual a los niños de África para combatir el hambre y la pobreza. ¡Qué ejemplo!

Miguel Cabrera no se queda atrás: expresa siempre noble u vocación por ayudar a diversas fundaciones.

Precisamente, cuenta con la suya: Fundación Miguel Cabrera para dar ayuda a centenares de niños, promueve el deporte y motiva/lleva mensaje a las nuevas generaciones de que no consuman drogas.

Incluso, en su natal Maracay recuperó el estadio de béisbol donde creció.

Cabrera ha ganado el premio Hank Aaron que se le otorga a esos peloteros que se enfocan en ayudar a la comunidad.

Otro notable ejemplo es Derek Jeter: estableció la Turn 2 Foundation en 1996 con la misión de crear conciencia en esas actividades para promocionar el deporte y los malos vicios.

También tienen fundaciones Robinson Canó,  Carlos Beltrán, Iván Rodríguez, Carlos Martínez, José Rijo, Oswaldo Guillén, Carlos González, Pedro Martínez y su esposa Carolina Cruz… y hay más, claro.

¡80 años de don Isidro!

Ándale; esta mañana me encontré en un centro comercial con Erubiel Durazo y pues ya se imaginará el gusto-saludo, pero más cuando me enteró del festejo del ¡cumple 80 de su señor padre, don Isidro!

Enhorabuena y muchas felicidades.

 
HERIBERTO CORRAL ROMO:

Jesús, por favor envíale mis felicitaciones a Federico Coker, que desde los años 50s somos viejos conocidos, recordando la época que nos dedicábamos a ser anotadores oficiales de juegos de béisbol, él para El Imparcial y Eduardo Gómez Torres y yo para La Opinión del inconmensurable José Elizalde Carrillo, en aquel entonces editor deportivo de ese diario ya desaparecido. Saludos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.