• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aztecas en All Stars

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Jueves 09 de Julio de 2015
 

¿Cuántos mexicanos han visto acción –o han sido seleccionados, pero sin tomar acción-- en Juegos de Estrellas del béisbol de Ligas Mayores?

A ver:

El pionero pionero fue el jarocho Beto Ávila, seguido de Jorge “Charolito” Orta, Fernando Valenzuela, Isidro “Sid” Monge, Teodoro Higuera, Aurelio López, Esteban Loaiza, Vinicio Castilla, Yovani Gallardo y Joakim Soria.

Historial:

1.- Beto Ávila, el estelar segunda base de los Indios de Cleveland fue el pionero: estuvo en 1952, 54 y 55.

2.- Jorge Orta: 2B (AL) 1975 Chicago; 1980 Cleveland. No vio acción.

3.- Isidro “Sid” Monge (Indios, 1979). No vio acción.

4.- Fernando Valenzuela: (NL) 1981-86 LA.

5.- Teodoro Higuera: (AL) 1986 Milwaukee.

6.- Aurelio López: Tigres de Detroit, 1983.

7.- Vinicio Castilla: tercera base de los Rockies, LN: 1995 y 98.

8.- Esteban Loaiza: (AL) 2003, 2004, Chicago.

9.- Adrián González: 1B (NL) 2008-10 SD; (AL) 2011 Boston.

10.- Joakim Soria: (AL) 2008, 10 KC. El 2010 fue seleccionado, pero no vio acción.

11.- Yovani: (Milwaukee, LN) 2010. No tiró.


El mejor: Fernando


De todos ellos, el “Toro” Valenzuela es quien hizo historia, y de la buena:

En el All Star de 1986 ponchó a cinco bateadores de la Liga Americana, ¡de forma consecutiva! para empatar el récord impuesto por el también lanzador zurdo e igualmente experto en bolas de tirabuzón, Carl Hubbell, en la edición de 1934.

Los K fueron para el 1B Don Mattingly de los Yankees de Nueva York; el SS Carl Ripken, Jr. de los Orioles de Baltimore; el JD Jesse Barfield de los Azulejos de Toronto; el 2B Lou Whitaker de los Tigres de Detroit y, a su compatriota, Teodoro Higuera, de los Cerveceros de Milwaukee.

Otro momento cubre de su brillantísima carrera, sin duda alguna.

Mis respetos.


Primer triunfo de Manny


Eco: Manny Bañuelos (1-0) firme con Bravos de Atlanta; tras su exitoso debut, ya logró su primer triunfo en su segunda salida, el martes.

Con la ayuda de A.J. Pierzynski, quien conectó jonrón entre sus tres imparables, venció 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee. Permitió una carrera y cinco hits en 5 1/3.

Si desea enterarse del acontecer de ayer en MLB --y de días antes—, puede acceder a:

http://mlb.mlb.com/es/index.jsp?c_id=mlb

 
“Ché” Reyes y Bundy


Algo no común, verá:

Me ganó el comentario el buen colega Juan Alonso Juárez en su columna Tirabuzón –prestigiada columna que publica en ídem Puro béisbol--, y el cual  también me llamó la atención:

Se trata de que la directiva de los Mayos de Navojoa diseñaron la novedosa estrategia de contratar para la próxima campaña de la LMP a Enrique “Ché” Reyes como mánager… en tanto llega Lorenzo Bundy, actual coach de tercera base los Dodgers de los Ángeles.

¿Cómo la ve…?

Y lo curioso es que el jarocho aceptó gustoso el contrato, advirtiendo que le guarda gran respeto y reconocimiento a la valía de Bundy.

El paisano, que obviamente estará al frente de los Mayos desde pretemporada, se incorporará al cuerpo técnico una vez que Lorenzo Bundy arribe al requipo, lo que pudiera ser ya muy avanzada la temporada si los Dodgers van a la Serie Mundial, Dios te oiga.

Ya veremos para entonces qué habrá de suceder.


CARLOS CASTILLO:

Claro que estoy pendiente de este acontecimiento. Palmar de Junco, sitio que visité por primera ocasión en el año de 1994,  primero en el mes de marzo y luego en con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Beisbol.

Esa vez el equipo mexicano dirigido por el "Kalimán" Robles ganó el juego inaugural en el escenario del campo en Regla, al representativo de Sudáfrica; luego asistí al Latinoamericano y el último encuentro en Matanzas contra Taiwán.

En este lugar al abrirse el tercer episodio, se anunció en el sonido local que la Peña Deportiva Yumurina me hacía entrega de mi credencial como socio honorario de la misma y con el número 169. Al sentarme me llamaron por mi nombre y ¡sorpresa! Julio César Imbert, rememorando los años sin vernos.

Todo esto de visitar Matanzas fue como me contactó Leonel "El Coronel" Aldama con un personaje "candela", Aldo Muñoz Ferreiro y ya desde este 1992 estaba la lucha por que "Palmar de Junco" fuera la sede la Salón de la Fama del Beisbol Cubano.

Debo tener fotocopia de la designación del parque como monumento nacional.

En un momento, la dueña del terreno lo intentó vender y derribó parte de la barda de home al izquierdo. Los aficionados se enfurecieron, bloquearon la maquinaria y acudieron ante el inmortal Martín Dihigo Llanos, a quien le expusieron su motivo.

Dihigo viajo ipso facto a la Habana, se entrevistó con las autoridades y éstas intervinieron. Hasta ahora se puede observar la reparación de la barda. En otro momento los recalcitrantes intentaron lo mismo, quitando las torres de alumbrado pero el Lic. Alfredo Santana Alonso, otro gran amigo, pidió la palabra y anunció que esas torres habían sido un  obsequio del Comandante Ernesto "Che" Guevara. Ahí me cuentan, se hizo el silencio.

Es mucho para que te hable de Matanzas, "La Atenas de Cuba" y también conocida como "La ciudad de los Ríos"  y su hermosísimo parque, sede de los Campeonatos Nacionales, de nombre "Victoria de Girón" al que se accede por la Avenida Martín Dihigo". Saludos Jesús”.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.