SAN FRANCISCO.- El puente del Golden Gate no es lo único en la bahía de San Francisco para cuya construcción se requirió ingenio, tiempo y audacia. También los Guerreros de Golden State se han convertido, con esos atributos, en finalistas de la NBA... 40 años después.
Golden State se enfrentará a partir del 4 de junio a los Cavaliers en las Finales de la NBA, una serie que para muchos era la ideal debido a la presencia de dos de los mejores jugadores en la Liga: Stephen Curry y LeBron James, quien además está en sus quintas Finales consecutivas, las anteriores cuatro con Miami. Además, disputó las de 2007, también con Cleveland.
Talento, juventud, modernidad, ambición, camaradería y trabajo en equipo. Como si fuera una de las empresas tecnológicas del cercano Silicon Valley, los Guerreros han dado la vuelta a su historia tras cuatro décadas de decepciones.
En los playoffs confirmaron que fueron los mejores en la temporada regular y en su camino para ganar el anillo de campeón por primera vez desde 1975 sólo quedan los Cavaliers.
“Es más que un alivio, es una alegría llegar a la final 40 años después. Nuestros jugadores lo entienden así”, dijo el coach Steve Kerr, tras lograr el miércoles el definitivo triunfo ante Houston y el pase a la final.
Es la primera temporada para Kerr como coach en la NBA. Aunque es dueño de cinco anillos como jugador, es un novato en la banca, como también lo son los jugadores y hasta los aficionados.
La amplia mayoría de los más de 16 mil espectadores que estuvieron el miércoles en el Oracle Arena vestidos de amarillo no habían nacido cuando los Warriors ganaron el título en 1975.
No es el caso de Marian y Rosemarie, ambas de 78 años, quienes llevan 25 años comprando el abono de temporada de los Guerreros.
“Hemos visto más de mil partidos”, aseguraron a ESPN. “Y todos ellos desde la última fila”.
Ambas están convencidas de que éste es el año. Como muchos desde que vieron cómo empezaban la campaña los Guerreros, que cerraron con el mejor balance de la Liga: 67-15.
“Estamos hablando de una franquicia históricamente conocida por perder. Llegó un nuevo grupo de propietarios y cambió toda la organización”, resumió la transformación Draymond Green, uno de los jóvenes valores.
Curry sobresale junto a Green, Klay Thompson y Harrison Barnes como motores, y con veteranos como el australiano Andrew Bogut y Andre Iguodala.
En las casas de apuestas de Las Vegas los Guerreros abren como favoritos para llevarse el trofeo Larry O’Brien por 5-12; por lo pronto, para el primer cotejo, son seis puntos los que les dan de ventaja.