• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ídolos, récords y uniformes

AL BAT: Jesús A. Rubio
Lunes 23 de Marzo de 2015
 

Me preguntaron el por qué no incluí como mis grandes favoritos a Vinicio Castilla, Adrián González, Bob Gibson, Tom Seaver, Ángel Castro y Al Pinkston, y obviamente concedo la razón. Y es que, caray, es enorme lista, ¿no?

Y es que hacer esa pregunta de nuestros ídolos de Todos los Tiempos, pues como que esa dimensión de grandes peloteros se torna por demás fascinante.

Y con mayor razón cuando se une el antaño con el presente. 

 
Historia: los uniformes


1.- Los uniformes con rayas iniciaron en 1912 por los Yankees de Nueva York. Desde entonces, se convirtió en el uniforme más popular en el mundo de los deportes.

2. ¿Cuándo comenzaron a aparecer números en los uniformes de béisbol?: fue en 1929, introducidos  por primera vez por los Yankees de Nueva York y los Indios de Cleveland.

Fueron colocados en la parte trasera del uniforme. Los de los NYY fueron seleccionados de acuerdo a la orden de los jugadores de posición de bateo, en consecuencia, Babe Ruth era el número tres y Lou Gehrig fue el número cuatro.

3.- En 1932, la colocación de un número en el uniforme se convirtió en una práctica necesaria en todo equipo de Grandes Ligas.

4.- ¿Cuál fue el primer equipo en colocar un nombre en la parte trasera del uniforme de béisbol?: los  Chicago White Sox,  en 1960.

5.- ¿Cuál es el precio más alto de subasta para un uniforme de Grandes Ligas? El que utilizó Lou Gehrig, valorado en 451.452 dólares en una subasta realizada en 1999. Gehrig vestía ese uniforme en el Yankee Stadium cuando su despedida, el 4 de julio de 1939.


Más récords

Y sobre los récords a vender en esta próxima campaña, Víctor Peralta --ingeniero químico de profesión, con larga carrera en CEMEX—nos cita otros también del todo difíciles de empatar o vencer:

Estimado Jesús Alberto, redondeando tus excelentes comentarios de los retos por vencer en este 2015 en MLB, te nombro otros que son legendarios y muy difíciles de romper:

- Las 177 carreras anotadas y 119 extra bases alcanzadas por el gran Bambino en 1921- los 383 ponches recetados por Nolan Ryan en 1973.

- los 67 dobletes logrados por Earl Webb en 1931.- los 36 triples conectados por John Owen "Chief" Wilson en el legendario 1912.


CARLOS RODRIGUEZ CANDILA:

Lic. Rubio Salazar, no cabe duda que el Ing. Francisco Montoya te hizo una pregunta muy difícil  de contestar, aunque tu respuesta como bien aclaras, "Mi frágil memoria", no lo es como tal.

Quizá el planteamiento más concreto hubiese sido por equipo y posición que han desempeñado o desempeñan y efectividad con que lo hicieron no como héroes, sino por esa labor de excelencia.

Para el caso me viene a la mente un Fernando Remes que aun cuando era un bateador de muy bajo porcentaje y mucho menos productor de carreras, sin embargo como evitaba con su gran fildeo que el otro equipo lograra hacerlas.

Otros fueron Manuel “Estrellita" Ponce, Ramón" El Diablo" Montoya, “El Toche” Peláez, que siempre en relevos de pitcheo se enfrenaba a otro grande, Enrique  Castillo. Lla afición los veía lucir sus grandes cualidades en los Clásicos juegos Diablos- Tigres, y ni que decir de un Alberto Joachín,  Gregorio Luque, Arnoldo Castro y el que ocupó tus páginas la semana pasada, Ramón "El Abulón" Hernández.

También ahí están Pepe Peña, Beto Palafox, Leo Rodríguez, Vinny Castilla, por citar a más mexicanos con tanto talento, lo mismo que los estadounidenses Mike Schmidt, Denny McLaine, Steve Carlton, Willie McCovey, Tom Seaver, Eddie Matthwes  Sandy Koufax, Bob Gibson, Pete Rose, Brooks y Frank Robinson, Johnny Bench, George Bret, Ted Williams, Carl Yastrzemski, y tantos más.

Quizá el planteamiento de la pregunta fue muy subjetiva pues los aficionados tenemos ídolos y  primero por afinidad distinguir según el equipo que preferimos y dentro  de tal equipo hacemos o consideramos quienes son mejores y consistentes lo que convierte a determinados jugadores.

Como bien señalas, son ídolos intocables; me atrevo a recordar que Roger Maris cuando superó el record de jonrones  de Babe Ruth en una campaña (61 en 162 juegos /los 60 de Ruth fueron en 154), muchos seguidores del equipo lo abucheaban, pero logró lo que nadie en su tiempo: superar la hazaña, con todo y el famoso asterisco que MLB le colocaron por lograron en más partidos.

De todas formas es una trivia cuyo planteamiento quizá estructurarla mejor, pues cada aficionado tiene estima o predilección casi siempre por asuntos afectivos y para ejemplo está el Caso de Orestes "Minnie" Miñoso .

Respecto a Alfredo "El Yaqui" Ríos, excelente, y que bien lo hiciste. Que bien que con sus 79 años de vida conserve la fortaleza y mucho me llama la atención su letra firme en la pelota que autografió pues es más difícil a tal edad escribir en una esfera y respetar los límites de costura de pelota sin invadirla pues tiene que sujetar con la otra mano el objeto que hacerla en plano sobre una mesa o escritorio.

Saludos y un abrazo.


CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Muy bueno, tu artículo. Empezando con los Pericos de Puebla, que - tal como dicen - se están "armando para la guerra": y eso es bueno, pues le viene a poner "sabor" a la competencia. ¡Imagínate, si no! Ellos están, todavía, "con la espina clavada", después de la barrida en sólo cuatro juegos, que les "endilgaron" los Pingos, diabólicos, malévolos, perversos (¡y todos los calificativos - negativos - que se nos ocurra, acerca de esos endemoniados!, ja, ja).

Y, sobre los retos, es algo que - diré - muchos peloteros ven como perspectiva de romper "algunos" de ellos.... ¿será? ya veremos.

Ah, ¡decir Bob Feller, en aquellos años - a pesar de haber perdido varios, por la guerra - era decir "lo máximo". Sólo uno se le "acercaba": Hal Newhouser. ¡Qué tiempos, aquellos: DiMaggio, Ted Williams, Musial!  La nostalgia me invade, Jesús....! Un abrazo

 

JESUS VARONA:

El problema de records, sin duda, es que se hacen dentro de la historia para que un fuera de serie en su especialidad, los vuelva añicos. Lo que pasa es que no es para los jugadores promedios, sino para los que de verdad se imponen con su gran calidad. Siempre en el tiempo y el espacio aparece alguien con estas cualidades, lo que hay es que esperar.


HERMANDAD DEL BEISBOL:

http://beisrubio.blogspot.mx/

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.