• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El beisbol y las nuevas cadenas de TV

Juan Antonio García Villa
Domingo 22 de Marzo de 2015
 

Hoy 22 de marzo se cumplen exactamente 64 años de que se llevó a cabo, en 1951, la primera transmisión de televisión a control remoto, como entonces se decía, de un evento deportivo.

Fue un juego de beisbol en el desaparecido Parque Delta de la Ciudad de México, que luego se llamó del Seguro Social, también ya inexistente, entre los equipos Azules de Veracruz y los Diablos Rojos del México, encuentro que ganó el primero 11 carreras a 3.

Se hace notar, contra lo que seguramente muchos suponen, que no fue un partido de soccer sino un juego del deporte rey, el beisbol, en aquellos años indiscutiblemente el favorito de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Lo anterior viene al caso porque en días pasados se anunció oficialmente que a partir de 2016 operarán en el país dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, una del Grupo Radio Centro y la otra denominada Cadena Tres. Se espera que éstas, al quinto año, podrán alcanzar una participación del mercado equivalente al 8.5 por ciento.

Su incursión no será nada fácil, pues tendrán que competir con el actual y poderoso duopolio televisivo formado por Televisa y TV Azteca. Pero podrán ser exitosas si ponen en juego y con agresividad dos ingredientes fundamentales: creatividad e ingenio.

Lo peor que puede hacer  este par de nuevos concesionarios es mimetizarse, es decir, copiar al otro par ya existente. En las tres principales áreas que atraen a la audiencia de la televisión tendrán que ser verdaderamente innovadores e imaginativos: En noticieros, programas  de entretenimiento y deportes.

Los segundos van desde  las famosas “series” hasta los culebrones novelísticos -¡qué remedio!-, pero tienen mucha tela de donde cortar en los programas de tipo cultural, francamente hoy inexplorados. Y por supuesto en deportes.

De entrada, los dos nuevos concesionarios, por cuanto hace a la programación deportiva, deben darse de inmediato a la tarea de detectar qué quisieran y gustarían ver sectores importantes de la población, hoy no  solamente ignorados y desatendidos por el otro par de cadenas, sino hasta despreciados.

Se toparán con algunos datos muy interesantes. Según la encuesta anual  que desde 2007 viene levantando la empresa Consulta Mitofsky, en enero del presente 2015 el 56.2 por ciento de los mexicanos  encuestados contestó que el futbol soccer es el deporte que “les gusta ver, jugar o estar enterados”. Y el 28.7 por ciento dijo lo mismo con respecto al beisbol. Lo cual significa que la relación en el gusto deportivo es  de 2 a 1.

Lo anterior en cuanto al promedio nacional. Por lo que hace al aspecto regional de esta medición, en los últimos dos años la  referida firma encuestadora no ha publicado el dato, pero en 2013 el gusto por ver o estar enterados del beisbol era del  52.8 por ciento en el Norte, 37.4 en el Sureste, 23.4 en el Centro del país y 19.5 por ciento en el Bajío.

Quedémonos con los promedios a escala nacional,  56.2 frente al 28.7 por ciento del soccer y el beisbol, respectivamente. Ni remotamente la cobertura televisiva que el duopolio dispensa ahora a uno y otro de estos dos deportes guarda esta proporción.

En consecuencia, obviamente, a más del cuarenta por ciento de los televidentes se les ha llevado al hartazgo por lo que hace al balompié. Y a casi uno de cada  tres, que tiene gusto por la  disciplina de los bats y de los guantes, lo tienen en el olvido  casi  total.

Las dos nuevas cadenas de televisión abierta deben aprovechar  esta gran  área de oportunidad que es el beisbol, hoy  despreciada por el duopolio. Pero hacerlo de acuerdo a un plan  bien diseñado. No se trata únicamente  de transmitir juegos, aderezados con las famosas “trivias” que el público  contesta.

No, el beisbol, que con acierto se le califica como el deporte rey, tiene mucho para ser aprovechado debidamente  por la industria de las llamadas  pantallas chicas. Porque tiene,  desde luego en México, una gran tradición cultural, popular e histórica, acaso como ninguno otro.

Una gran  riqueza pues, que puede dar para mucho. Sólo hace falta  una cierta dosis  de creatividad,  mucho arrojo, gran frescura y tal vez algo de paciencia. De veras.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.