Banner
Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ganan Tomateros el segundo

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Miércoles 04 de Febrero de 2015
 

Uff, otro juego de mírame y no me toques: el Tomate sigue a la alza; 3-2 a los boricuas que los ponen sobre las nubes en esta edición  caribeña. En cambio, caray, Cuba volvió a caer; ahora ante el Cibao de RD que triunfó 6-1 y ya me imagino las reacciones que se vendrán —como avalancha—desde la isla del Caimán.

Va a falta espacio para las reacciones.

Benji Gil se arriesgó dándole la confianza a Pancho Ponches, pero para fortuna de los Guindas el barco retomó tomó su rumbo al puerto con los relevos Marco Camarena, Juan Delgadillo (el ganador en 4 entradas para 2 H); Gary Majewski y el salve de Oscar Villarreal (2) para enorme victoria que los pone en los cuernos de la Luna.

 
Historia y SC

Le diré que en la historia de las Series del Caribe, iniciadas  en 1949, República Dominicana es el país que más banderines (19), seguido de Puerto Rico (14), México (8) y luego Venezuela y Cuba (7). Panamá, se quedó con un campeonato.

Antes de continuar, qué interesante fue ver ayer a Iván Rodríguez, en la ceremonia inaugural de la actual edición caribeña, haciendo el primer lanzamiento simbólico ¡desde la receptoría a la segunda base!

También vale la pena comentar que después del primer juego de nuestros Tomateros ante los Vegueros de Cuba (Benji, no te vayas a equivocar, son Vegueros, ¿eh?) donde se vio una grada casi vacía –“como si hubiesen pasado los apaches”, dice la raza de por acá— en el partido Puerto Rico-Venezuela el escenario logró meter a cerca de once mil aficionados.

Ok.

Ya sabe usted que los Tomateros quieren conquistar su tercer título en estos clásicos y, de lograrlo, entonces le darían a la LMP un tricampeonato, algo que en esta segunda etapa del clásico latino (a partir de 1970) sólo ha conseguido República Dominicana (1997 a 1999).

Culiacán fue el primer equipo de la LMP en repetir títulos (1996 y 2002); luego siguió Obregón (2011 y 2013) y Hermosillo (1976 y 2014); Los otros banderines han sido par Mexicali (1986) y Mazatlán (2005).

Bueno, recordemos que en la primera etapa --entre 1949 y 1960--, Puerto Rico y Cuba lograron tricampeonatos. El de los primeros fue un pentacampeonato, ya que lo lograron de 1956 a 1960, después de que los boricuas lo hicieran de 1953 a 1955.  Panamá y Venezuela eran los otros dos participantes.

 
LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:

Pero si más detalles históricos sobre este clásico latinoamericano desea saber, aquí le tengo la aportación enviada desee Venezuela por el colega Luis Eloy Ramírez Cabrera:

“Jesús: Saludos a todos quienes toman turno AL BAT en esta hermandad beisbolera donde las ideas superan la intolerancia.

Hoy deseaba rememorar el día en que Víctor Davalillo- uno de los más completos jugadores venezolanos de la historia- se enfrentó desde la loma al inmortal Bob Gibson, y lo derrotó, lanzando en ruta completa un blanqueo de 3 hits, y del cual hoy se cumplen 54 años!

 Pero es obvio que el ambiente está copado  por el tema de la Serie del Caribe. Por cierto vale la pena recordar que en 1946, un venezolano, Jesús Corao fue quien dio inicio a la idea de enfrentar a los EQUIPOS campeones de las diferentes ligas del Caribe, denominándola Serie Interamericana.

Los equipos participantes fueron: Sultanes de Monterrey (México), All Cubans (Cuba), Bushwicks (Estados Unidos) y Cervecería de Caracas (Venezuela). El primer título de aquella novedosa aventura se lo llevo el Bushwicks.

Luego otros dos venezolanos, Oscar “Negro” Prieto y su socio Jesús Morales ambos propietarios de los Leones del Caracas, tuvieron la idea de crear la Serie del Caribe y presentaron el proyecto en Miami ante una Convención integrada para esa época por las ligas de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. Poco conocido es el hecho de durante dos años -1949 y 1950-, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe.

Lo interesante del caso es que ni los fundadores ni quienes les siguieron plantearon el evento como una competencia de selecciones nacionales, sino como un torneo de EQUIPOS campeones de ligas profesionales.

Hoy con el ingreso de Cuba, y como bien colocó Pedro Cruz aunque por razones distintas a las que expondré: Son conceptos distintos.

El que en la Isla no exista una liga de beisbol profesional -a pesar de que la tuvieron décadas antes que cualquier país del Caribe-, y por ende no esté abierta la incorporación de jugadores de otras nacionalidades, plantea por los momentos una distorsión respecto a lo que es en esencia este certamen.

 
REDES BEISBOL:

Más sobre su tema en redesbeisbol: http://beisbolredes.blogspot.mx/

Ah, me dice Ernesto Jaramillo Maytorena: “qué vergüenza para el mexicano ver los uniformes de los Tomateros todos parchados con anuncios y los de Cuba, limpiecitos Un tache para el Presidente de la Liga.

Mi respuesta a Neto:

Así es. Pero acaba de decir en los medios que cada vez más aumenta la relación-interés de empresarios con la LMP y esperemos que como resultado de ello no aumenten los logos comerciales en los uniformes. Entonces sí que sería “el acabose” como se dice en el argot beisbolero. Más bien, esa relación de mercadotecnia (marketing) debería enfocarse hacia otras estrategias, ¡más no a los uniformes!

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.