• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

René Arturo Rodríguez: Jefe de jefes yaqui

Jaime Ariel Alvarez / Hangout
Jueves 01 de Enero de 2015
 

La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva: José Saramago


Nuestra historia inicia un soleado domingo de 1979 en el majestuoso Estadio Tomás Oroz Gaytán, un pequeño de tan solo 5 añitos ingresaba por primera vez al mítico ¨Coloso de la Guerrero¨ de la mano de su padre, tomaban asiento para apreciar el deporte rey, aún cuando su padre idolatraba a estelares vestidos de color naranja como Sergio Robles, Germán Barranca y Héctor Espino, le explicaba los pormenores del partido, el niño absorbía toda la información que un pequeño puede tomar a su edad, las bardas se veían kilométricas, el césped como alfombra, la gente frenéticamente vitoreaba los nombres de los jugadores; esos mismos que parecían  salidos de un comic, con sórdidos batazos, fabulosos engarces y extraordinario ambiente.  El enamoramiento del pequeño y el beisbol fue inmediato.

YAQUIS vivía una época positiva en que las estrellas nacionales monumentales se apellidaban Villaescusa, Estrada, Navarrete y Valenzuela,  quienes eran verdaderos ídolos de la afición. Esos YAQUIS la siguiente campaña en 1980, ganarían el Campeonato de la mano de LEE SIGMAN, en su mente quedaría plasmado ese título, la emoción de ver a su equipo campeón, este niño nunca se imaginó que  pasarían décadas para volver a sentir esa alegría.

Ese mismo pequeño que en 1979 vio su primer partido de beisbol en el TOG se convertiría 28 años después en Presidente del CLUB YAQUIS. RENÉ ARTURO RODRÍGUEZ,  de tan sólo 33 años, tomaría la batuta y sin duda alguna fue el responsable de conjuntar la novena que terminaría en 2007-08 de la mano de  HOMAR ROJAS, una larga sequía campeonil.  Eso solo sería el inicio de una seguidilla de éxitos que con el tiempo llevó a la organización a una racha que ni una película de Walt Disney podría detallar mejor  un TRICAMPEONATO y 2 Series del Caribe, CINCO CAMPEONATOS en TRES AÑOS con el estratega dominicano EDDIE DIAZ al frente, convertirían a la MARCA YAQUIS en una deportivamente exitosa y mercadológicamente deseable.

Es OCTUBRE 2014, regresamos a donde todo inició,  nuestra cita es a las 18hrs en la Oficina Presidencial del CLUB YAQUIS y en punto, ingresamos e iniciamos nuestra conversación, su oficina se siente una temperatura helada contrario a la cordialidad y buenos manerismos que infunde RENÉ ARTURO, con él no existen guiones prefabricados, ni poses, ni máscaras;  la plática fluye, denoto a una persona que se siente profundamente enamorada de su esposa Daniela y de sus hijos, una persona comprometida con su otra pasión, el Servicio Público, (Rodríguez Gómez es Regidor por el Partido Revolucionario Institucional en el Honorable Ayuntamiento de Cajeme, Municipio presidido por Rogelio Díaz Brown Ramsburgh), y obvio también noto a alguien comprometido con el negocio de escribir nuevas historias, dar alegrías, fabricar ídolos y continuar cosechando campeonatos.

Ahora ya nos es un fan de 5 años, ni aquel adulto de 33 años , RODRÍGUEZ GÓMEZ, ahora de 40 años es el Socio Mayoritario del 9 veces Campeón CLUB YAQUIS; una responsabilidad que no cayó por coincidencia en sus manos, fue un largo camino de éxitos, fracasos, glorias, sin sabores, tragedias y escándalos. 

La pérdida de tres de sus grandes colaboradores EDUARDO CASTRO LUQUE, brutalmente asesinado hace apenas dos años, FRANCISCO MINJAREZ y MANUEL VÉLEZ, castigados y vetados por 5 campañas de la LMP por el BONO GATE; todas estas situaciones formaron una coraza externa, transformando al hombre, al dirigente y al mandamás, que con el paso del tiempo se ha convertido.

El 4 de Junio de 2013 GRUPO MODELO fue comprado por el titán cervecero belga Anhauser Busch InBev en 20,100 millones de dólares. Después de la operación se dio a conocer que se deseaban vender los activos deportivos, el equipo de la LIGAMX CLUB SANTOS y las organizaciones de LMP CLUB YAQUIS y CLUB VENADOS.

CLUB SANTOS fue adquirido por Orlegi Deportes, quienes tienen como Presidente del Consejo de Administración a la persona de Alejandro Irarragorri Gutiérrez; ese CLUB está valuado en más de 155 millones de dólares, en gran parte por su Territorio Santos Modelo, que tiene un valor de más de 100 millones de dólares. Desde ese momento se comenzó a mover la bolita buscando postores por los dos equipos de pelota.

Rumores, chismes e historias fluyeron por los pasillos de todas las oficinas, escuelas y calles de Obregón, ¿quién sería el grupo o grupos económicos que comprarían el equipo?

Hay que recordar que CLUB YAQUIS tenía varios SOCIOS, el 63% pertenecía al GRUPO MODELO y el 37% a José María Parada, Luis Felipe García de León, Sergio Gastélum y Pedro Flores Peralta.

ALEJANDRO IRARRAGORRI GUTIÉRREZ de CLUB SANTOS y ex-VP Deportivo del Grupo Modelo, amigo personal de RAR, fue la persona responsable de amalgamar las oportunidades de acercamiento y negociación con el gigante cervecero.  Rodríguez Gómez deseaba mantener la franquicia en CAJEME y sabía que no sería una fácil afrenta, necesitaba sacar sus dotes de negociador, mediador y  conjuntar una selección de empresarios que la cervecera viera como deseable, personas con calidad moral, poder económico y compromiso para dirigir a esta organización a buen puerto.

La situación más complicada fue la de juntar capitales diferentes para un mismo objetivo; pasarían meses de búsqueda, pláticas con diversos empresarios, hasta que por fin se resolvió, se tenían ya a los postores que se dejarían guiar por el liderazgo de René Arturo a lograr el objetivo. Fue así como la Familia Bojórquez Bours, Román Siqueiros de Grupo Médico San José y Pedro Ruiz Olea, se unieron y compraron el capital accionario (63 %) en manos de GRUPO MODELO,  uniéndose así a  Parada, García de León, Gastélum y Flores Peralta como socios de la novena cajemense. No se sabe si este segundo grupo venderá o se quedarán como entes accionarios, solo el tiempo nos responderá esa premisa.

Expertos economistas por años han estudiado la LMP y la viabilidad de ser dueño de una franquicia, obvio las ciudades son diferentes, pero aun así, con creatividad fiscal, económica y deportiva, apoyada fuertemente por socios estratégicos, patrocinadores y los extritas que consigue la LMP, es posible llevar una organización en números negros, ¡y sí, porque no!, que sea un negocio redondo.

Digo esto por todos los que piensan que el ser dueño de un equipo es solamente un hobby, OBVIO existen sus excepciones que aún con esos factores y debido a una débil economía municipal, pocos patrocinios premium, o a la poca concurrencia en  temporada regular de la fanaticada, hace por demás imposible el quedar contablemente en números positivos.

Ejemplo fue lo que le sucedió a Guasave, que después de años de millonarias pérdidas, la directiva decidió mover la franquicia a la 3er ciudad más importante del país, la pambolera Guadalajara, Jalisco, casa de los equipos de LIGAMX Chivas, Atlas y Leones Negros.

Ahora podemos llamar a CLUB YAQUIS una organización familiar, RENÉ ARTURO se une a JUAN MANUEL LEY, ENRIQUE MAZÓN, DIO MURILLO, VÍCTOR CUEVA, JOAQUÍN VEGA y “el Charro Mayor”, ARMANDO NAVARRO como dueños de 7 de las 8 organizaciones, solamente CLUB VENADOS está en manos de GRUPO MODELO y se mantiene en ese rubro administrativo. Las responsabilidades administrativas son diferentes, las valuaciones deportivas son y serán visualizadas de otra manera con este mom and pop venture de manejar el beisbol.

El tema LMP es uno que fue protagonista en nuestra conversación, y es que existe tanta tela de donde cortar, desde las exitosas negociaciones por parte de su Presidente OMAR CANIZALES SOTO, en la venta de los derechos de transmisión al líder de la televisión de paga MEGACABLE de JAVIER BOURS CASTELO, el fuerte posicionamiento internacional con las cadenas FOX e ESPN, los cambios en formatos de juego y la enorme escalada mediática  de la pelota caliente invernal en la prensa nacional y la social media.

Obvio no todas son cosas positivas, no todo es miel sobre hojuelas, y al tocarle el tema del BONO GATE, (el veto de 5 años recibido por dos de sus hombres claves), Rodríguez Gómez me comentó que aún se siente profundamente dolido por el fuerte castigo recibido por sus directivos y amigos personales, espera que algún día se pueda disminuir ese exilio involuntario. A pregunta expresa de si pensaba que los ocho equipos son medidos con la misma vara en este tipo de situaciones y otras, el dueño de los YAQUIS expresó que así lo esperaba, y que si alguien incurriera en este tipo de situación, debería recibir esta misma ejemplar sanción.

El BONO GATE le dejó en la persona de ALFONSO LÓPEZ a su único aliado. “CHATO” ha caminado por una década a su lado, es el hombre de confianza en quien recaen muchas de las decisiones deportivas que se toman, y en quien René Arturo confía ciegamente en que recibirá el mejor consejo. López, un ex-pelotero formado profesional y directivamente en organizaciones del beisbol de verano, ha encontrado su casa en Obregón, los éxitos redondos le han dado extensa credibilidad, pero les diré algo,  y lo leyó aquí primero; en un futuro cercano será adicionalmente reconocido en todo el país como el papá de uno de los súper estrellas del beisbol mexicano, su hijo ALEJO LÓPEZ.

Oficialmente CLUB YAQUIS bajo la presente administración, ha contratado a CUATRO manejadores mexicanos: HOMAR ROJAS, MATÍAS CARRILLO, JUAN CASTRO y ENRIQUE REYES, y UNO extranjero, EDDIE DIAZ. Como todo régimen, se debe de dar la confianza y el beneficio de la duda al nuevo director de orquesta; esta organización cuenta con una afición muy educada, letrada y entusiasta, rápidamente aceptarán o rechazarán quien los dirige, "CHE" es doblemente parecido a EDDIE y es que ambos perdieron finales versus OBREGÓN; Reyes dos y Díaz una; esperemos que tenga el azteca doblemente la virtud que el quisqueyano.

CLUB YAQUIS en lo deportivo está ingresando en aguas desconocidas, pronto deberá venir un cambio generacional, los otrora estrellas están viendo sus mejores años pasar, aún cuando mantienen buenas habilidades, atrás de ellos vienen empujando jóvenes con hambre de destaca; sería peligroso, por no decir estúpido, el no ofrecerles una oportunidad.
CARLOS FIGUEROA, JOSÉ FIGUEROA, ARMANDO ARAIZA, CHRISTIAN VILLANUEVA,  son solo algunos de los nombres que se barajan para no sólo suplir a algunos intocables, sino buscar el convertirse en los nuevos ídolos del diamante YAQUI; el cambio será gradual no inmediato, se juegan demasiadas cosas en este campaña.

RENÉ ARTURO dispone de congruencia en su discurso debido a que ahora que el pide que se formen nuevos ídolos, es porque él ha sabido honrar a los ídolos del pasado, y si no, sólo falta el enumerar a los peloteros que en su administración ha homenajeado en sus bardas y en el Recinto Histórico:  ZURDO ROBLES, PANCHO GARCÍA, LOS HUEVOS ROMO, PAQUÍN ESTRADA, JUANITO NAVARRETE, LEO VALENZUELA, ARMANDO REYNOSO y este año a NICOLÁS GARCÍA.

Nos despedimos de René después de 60 minutos, el tiempo se fue volando, eso sucede cuando se platican temas con la pasión total.

¿Llegará la 10ma Corona? CAMPEONATO en este 2014-2015, está por verse, los astros se deberán alinear, los jugadores mantenerse en el lineup y obvio más que obvio, mantener la magia en enero. ¡FÁCIL NO, POSIBLE SI!


Jaime Ariel Álvarez
@deprimeraahome

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.