• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Nicolás García, al Recinto Histórico de los Yaquis

Jaime Ariel Alvarez
Viernes 14 de Novimiebre de 2014
 

El Recinto Histórico del Club Yaquis, tendrá este domingo 16 de noviembre su último acto de entronización; el homenaje será recibido por el gran lanzador Nicolás García. Bien merecido por este referente de la pelota mexicana tanto en verano, como en invierno.

Nicolás García arribó a este beisbol con el equipo de EMPALME en la temporada 1962-63, tendría breves "stints" con GUAYMAS y GUASAVE, pero durante casi 20 años lanzó para OBREGÓN; aquí brilló, fue una figura estable, siempre comprometida con el resultado. "El Gran Nico" como lo apodan sus amigos y los conocedores del deporte rey, fue parte de varios procesos, pasó por el de Don Javier Bours Almada, Rafael Parada Golarte y José María Parada Almada, todos ellos constatan de la brillantéz y los enormes resultados en el terreno de este lanzador.

En su 1era Temporada con RIELEROS, García fue manejado por Pilo Gaspar en ese roster existieron grandes leyendas como Ronaldo Camacho, Ramón Montoya, Saúl Villegas, Juan Suby, Alfredo Mariscal entre otros.

En su debut con los TRIGUEROS y el Manager José Luis "Chito" García, Nicolás jugó al lado de Jaime Corella, William Berzunza, Jesús Bustamante, Héctor Barnetche, Carlos Murrieta, Ricardo Garza, Alberto Joachin, Ramón Arano, Enrique Castillo, Pancho García, Jesús Robles, entre otros.

Nicolás García levantó el trofeo en tres ocasiones con el equipo de OBREGÓN en 1965-66 con Manuel Magallón, en 1972-73 con Dave García y en 1980-81 como parte del cuerpo técnico de Lee Sigman, se dice fácil pero hablamos de casi 20 años de carrera, tres décadas diferentes. El beisbol invernal mexicano pasó por tantos cambios y una constante siempre fue Nicolás García en el roster de OBREGÓN.

Nunca se podrá olvidar aquel primer campanazo que dio la tribu Yaqui en aquel ya lejano 1965-66, con un récord de 48-32 sacando 2.0 a Empalme y 3.5 a Navojoa. Tenían un pitcheo extraordinario con Ramón Arano, Fred Wall, Zurdo Robles, las 49 estafas de Pancho García, pero un dato poco conocido el de la dupla defensiva de short y segunda de Jorge Fitch y Yaqui Ríos, quienes realizaron la friolera de 108 dobleplays (Dato del Libro 64 años de Beisbol Invernal- Héctor Blas López)

En la siguiente década en 1972-73 de la mano de Dave García, Nico fue parte de otro equipo campeón este liderado por dos de los más supremos brazos de la historia, Enrique y Vicente Romo, de ahí viene y sale la historia que el piloto le comentó a Don Rafael Parada Golarte previo al inicio de la temporada: " Faly usted júnteme a los huevos y yo lo hago campeón". Y así fue, unieron a los hermanos  Vicente "El Huevo" Romo y Enrique "El Huevito" Romo y Yaquis fue campeón.

Su último trofeo lo levantaría Nico en la 1980-81, un año después de retirarse como pelotero activo, fue parte del cuerpo técnico del novel estratega estadounidense Lee Sigman.

14 Managers, 18 años, 3 Campeonatos y como iniciamos terminamos, un referente Yaqui año tras año.

Recinto Histórico Yaquis ha entronizado a 3 Directivos (Don Alfonso Robinson Bours, Manuel Yépiz y Rafael Parada Golarte) 2 Managers (Lee Sigman y Homar Rojas)  1 Lanzador (Armando Reynoso) , 1 Catcher, (Paquín Estrada) 2 Infilders (Juan Navarrete y Papelero Valenzuela )  y 1 Outfielder (Leo Valenzuela) y están también los números retirados de 3 Lanzadores (Enrique Romo, Vicente Romo, Jesús Robles), 2 infilders (Roberto Vizcarra y Vinicio Castilla ) y un Outfilder (Pancho García).
Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio.

Twitter@deprimeraahome     Facebook Jaime Ariel Alvarez    Email deprimeraahome@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.