Banner
Jueves 9 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El doblete del Titán

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Miércoles 05 de Novimiebre de 2014
 

Mientras esperamos la noticia de color Naranja, ¡doblete de Adrián González….!

Mire, al “Titán” no lo disfrutamos en la Serie Mundial, pero qué tal los galardones que ha obtenido: su cuarto Guante de Oro como inicialista, y un día antes, el Premio Nacional del Deporte 2014.

Con sólo votaciones de mánagers y coachs, Adrián le ganó el trofeo –en la Liga Nacional-- a Justin Morneau, de los Rockies, y Adam LaRoche, de los Nacionales.

Sus registros de este año fueron notables: tuvo la cifra más alta de asistencias en MLB (118), y la mayor cantidad de outs (1,318). Su porcentaje de fildeo fue de .996.

Sus anteriores Guantes de Oro los consiguió con los Padres de San Diego, en 2008 y 2009, así como en el 2011 con  Medias Rojas de Boston.

Esta vez, los ganadores en ambos circuitos fueron los siguientes:
 

Liga Americana:

JI: Alex Gordon/Royals; SS: J.J. Hardy/Orioles; IB: Eric Hosmer/Royals; C: Salvador Perez/Royals; 2B: Dustin Pedroia/Red Sox; 3B: Kyle Seager/Marineros; JC: Adam Jones/Orioles; JD: Nick Markakis/Orioles, y P: Dallas Keuchel/Astros.

 
Liga Nacional:

1B: Adrián González/Dodgers; 2B: DJ LeMahieu/Rockies; SS: Andrelton Simmons/Bravos; 3B: Nolan Arenado/Rockies; JI: Christian Yelich/Marlins; JC: Juan Lagares/Mets; JD: Jason Heyward/Bravos; C: Yadier Molina/Cardenales; NL catcher: Cardinals Yadier Molina, y P: Zack Greinke/Dodgers.

 

El PND

En el caso del Premio Nacional del Deporte, el orgullo de Tijuana logró su segundo: antes lo obtuvo en 2011, uniéndose a Jorge Cantú (2005), Vinicio Castilla (2006) y Joakim Soria (2010), únicos peloteros profesionales en lograr tan preciado galardón.

Homenaje a Fernando Valenzuela

Luego de que ayer los Charros de Jalisco brindaron gran reconocimiento a Roberto Méndez, su directiva anunció que el próximo viernes 14 rendirá homenaje a Fernando “El Toro” Valenzuela en la serie que sostendrán contra los Tomateros de Culiacán.

Y mire qué clase de evento/homenaje: el viernes lucirá un jersey con su  histórico número 34 para realizar el simbólico primer lanzamiento; el sábado develará su estatua de bronce; luego lo  entronizarán en el Salón de la Fama de los Charros, y finalmente se retirará su número 34.

Valenzuela jugó con los Charros de Jalisco en la LMB en 1992 y 1994.

 Roberto Méndez:

Un gran segunda base que brilló con los Naranjeros de Hermosillo, campeones en el 70-71 para ser parte de ese histórico equipo que fue a Puerto Rico en lo que fue la primera participación de la LMP/México en Series de Caribe.

Debutó con los Charros en 1965 y con ellos jugó diez años (de sus 20 en la LMB en los que acumuló .290 d promedio de bateo); fue su coach y en general todo un ídolo en Jalisco por su gran historia como jugador y manager de la novena albiazul en sus distintas etapas. Desde el año 2000 es miembro del Salón de la Fama.

 
ING. JUAN ANTONIO JASSO:

Interesante el planteamiento que nos hace el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, miembro de nuestra Peña de Beisbol de Hermosillo:

“Todos esperábamos esta situación de Matías y sobre todo por lo que nos han acostumbrado las directivas de los equipos de la LMP.

No sé si sea lo correcto hacerlo de esa manera ya que en la mayoría de las veces si no es que en todas, el manager administra un proyecto hecho para él o por los gerentes deportivos.

Desde el inicio de los juegos de pre temporada se veía que el equipo no dio los resultados, así lo demuestra el lugar en que quedaron en el torneo de la fiesta mexicana en Phoenix y Tucson. Entonces nació mal y los resultados así tenían que ser.

Para nadie es secreto que el pitcheo inicialista no ha dado el resultado esperado y que la defensiva sin Heber Gómez y Jesse Gutiérrez se ve débil, sumándole a ello la inefectividad de peloteros con bajo porcentaje de bateo y que todo mundo sabe quiénes son.

Entonces: ¿será Matías el culpable? No lo creo, pero esa es la regla en la LMP y el que le vaya a entrar quizá termine o no la temporada.

La moneda está en el aire para el puesto.
 

BERNABÉ LÉPEZ PADILLA:

Ya me imaginaba que correrían a Matías.

Algo tiene este hombre: los Tigres lo corrieron después de hacerlos campeones; integró a Guasave y luego lo despidieron; ahora, ganó el banderín de la temporada pasada y luego la Serie del Caribe y va para fuera.

Correrlo es como decirle vendiste los juegos.

Si no funcionan sus jugadores, el mánager no es nada, pero sus conocimientos para dirigirlos con éxito seguirán en su cerebro; entonces ¿por qué quitarle la chamba? Con otro timón seguirán igual a menos que traigan a Bochy, a La Sorda, al Cananea, a Arteaga, Art Lilly, Memo Garibay, Magallon.


LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:

Jesús: desafortunadamente, nuestras ligas por lo corto del calendario son implacables con los estrategas; el caso de Carrillo es similar el del legendario Julio Franco, a quien directiva de Caribes de Anzoátegui decidió cesantear en diciembre de 2011, a pesar de haberlos llevado el torneo anterior a su primer título en 20 temporadas. "El mal desempeño del equipo nos llevó a tomar esa decisión", fueron las frías palabras del Gerente General del conjunto oriental.

 Imagina y para ese momento la tribu oriental tenía foja de 28-28, y ocupaba en el quinto puesto de la tabla de posiciones. Sin embargo, a manera de coincidencia habían perdido los últimos cinco encuentros.

Ese fue el año de los despidos además de Franco fueron despedidos Mako Oliveras de las Águilas del Zulia, Tim Teufel de los Leones del Caracas y Don Baylor de los Bravos de Margarita.

Los clubes venezolanos son gatillo alegre, no esperan por nadie (como supongo son los mexicanos) en eso de despedir rápido, y por esa vía se fueron en su momento hombres de la talla de Sparky Anderson,  Cookie Rojas, Vern Rapp, Oswaldo Virgil, Tony Taylor, Larry Doby, Willie Horton, Manny Acta.......

Este es nuestro beisbol caribeña, pasion de la buena y al que no se pone las pilas OUT!!!

 

LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:

Jesús: Como es mi costumbre desde que aporto algunas líneas a esta columna Al Bat, donde como una gran democracia hay espacio tanto para coincidir como para disentir, me gustaría dar respuesta al Ramsés Vázquez.

Por cuestiones cronológicas (47) fui, y repito fui, un admirador del Bill James y su sabermetría, entre otras cosas porque soy aficionado a los números y estadísticas, sin embargo, el tiempo me demostró que existen máximas en el béisbol que son superiores a la inmensa cantidad de ecuaciones de James.

Un ejemplo, Kershaw es el mejor lanzador de temporada, y la sabermetría lo reafirma pero Bumgarner, que según las fórmulas de James es inferior en calidad al zurdo de la bahía, es el pitcher que todos quieren para ganar una Serie Mundial.

En Venezuela, Ramsés, hubo un jugador que sin sabermetría, se distinguió en las Mayores de tal manera que un manager no buscaba sus números sino su carácter y coraje: César Tovar.

Ahora al grano...

Tienes toda la razón cuando afirmas que no estaría de acuerdo con el GG de Adam Jones en 2012, y es totalmente cierto, igual sostuve en esta misma columna que Félix Hernández nunca debió con un récord de .500 Pct. ganar el Cy Young.

¿Por qué?

Porque ese premio es sinónimo de ganar juegos, estés con un equipo malo o bueno, y no para un pitcher de 500%. Por cierto ese año comparé el registro de Hernández con el de Steve Carlton en 1972, un equipo peor que el Seattle de Félix, pero Carlton ganó ¡27 partidos!

Leonys Martín tiene potencial, sin duda, pero fue el peor JC en Pct. la temporada pasada con .983 y este año mantuvo el mismo Pct. .982 y sólo subió un escalón hasta el penúltimo.

Si sumas sus 13 errores en 737 lances en dos campañas, créeme que muy poco puede maquillar la sabermetría esas estadísticas.

Ya que te apasionan las estadísticas, te invito a que revises cuántos en sus posiciones desde 1957 han sido los últimos o penúltimos en el Pct y al mismo tiempo líderes en errores, y sin embargo han ganado el GG. Te aseguro que poquísimos casos.  

Y de la no influencia de la marca para ganar el GG, me baso en los guantes que usan varios ganadores, y por ello adjunté imágines, como dice el dicho" una imagen dice más que mil palabras".

Y es que en el béisbol actual puedes ver Mizuno, Wilson, All Star, Rawling y Nike.

Si fuera condición para ganar el premio usar Rawlings, entonces los coaches y managers - quienes que son los que votan- estarían fatales pues muchos ganadores usan los de competencia. Para evitar esas suspicacias no vota la compañía sino gente del terreno mismo.

Por cierto un ganador de más de 9 GG, Roberto Alomar, usaba una marca que desconozco, pero te aseguro que no era Rawlings.

Bien, me gustó poder darte mi opinión, que no es la verdad pero como dice el inmortal Juan Vené, "mientras digas lo que digas creyendo que eres sincero contigo mismo dilo y sostenlo sin importar las críticas", es para ambos y bienvenido a la Gran Hermandad del Al Bat.

 
MIGUEL ORTEGA:

Jesús: No es por crear polémica; en este espacio, aportamos nuestra opinión y se discute de múltiples situaciones que se presentan en el beisbol, para mí, el deporte más complicado de jugar donde la mayoría de las jugadas que se llevan a cabo en este bello juego, son, más que nada instinto y reacciones casi instantáneas, a un lanzamiento de 95 MPH, a un batazo, a un elevado en donde la maravilla del cuerpo humano hace una cita de la pelota con el guante, casi milimétrica, etc. etc.

Pero el Sr. Almada, se ha volado la barda con el tema de los cálculos matemáticos y además algebraicos y aparte la utilización de no un cronometro, sino de varios cronómetros.

Sería maravilloso conocer a esos genios que hicieron los cálculos para que el coach Sveum decidiera mandar o no al corredor de los Reales en la serie mundial, ignoro que tanto sabrán de béisbol los científicos, pero en el beisbol real no de laboratorio, esas situaciones se resuelven por instinto, un instante de más o de menos al tomar una decisión, hacen la diferencia entre una victoria y una derrota, tan sencillo como eso.

Yo preferiría pagar por escuchar a los científicos, que a Mijares y Emmanuel………

Por otra parte: Para mí no hay mayor injusticia en el deporte, que despedir a alguien por lo que no pudieron hacer otros 25

Con afecto.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.