• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Seguridad social al pelotero?

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Lunes 25 de Novimiebre de 2013
 

Hace unos días, en el “Face”, José Tolentino afirmó que el beisbol profesional mexicano no estaba listo para tener un sindicato de peloteros.

De inmediato, desde Puebla de los Ángeles, le llegó una respuesta del doctor Jaime Cervantes Pérez:

“Sabemos que ha sido un excelente beisbolista y lo admiro, pero no me parecen correctas sus declaraciones en contra de la protección del beisbolista mexicano, por tratar de granjearse a los directivos o es ignorancia.

Por supuesto, a los rectores no les conviene un  sindicato.

Él no debe de hablar a nombre de tanto pelotero que dejó su vida en el béisbol y viven paupérrimamente; tiene la obligación de defender a los de su mismo gremio y no debe colocarse en el lado del poderoso, quienes ya tienen suficiente.

Además pienso que no sabe desde cuándo trató de crearse un sindicato de beisbolistas de México, pero le paso un link para que se entere y defienda al beisbolista mexicano y rectifique su posición de honorabilidad para sus compañeros que le ayudaron a labrarse la posición que alcanzó:

http://www.jaimecervantesperez.blogspot.mx/2011/06/anabe-parte-iii.html

Si los presidentes de las ligas del Pacífico y la Mexicana estuvieran de acuerdo en apoyar a un sindicato que es loable y correcto, en el primer consejo los corren

Sólo una vez platiqué con Alfredo Harp Helú y lo sentí muy humano, noble, correcto. A él se podrían acercar los jugadores y plantearle lo del sindicato, el ya no tiene ninguna necesidad de lucrar con el béisbol, o bien con Carlos Slim. Para otros, los equipos son un medio de ganar dinero”.

 
El caso Andrés Mora:


R: Así es, doctor. Tolentino debe rectificar en su posición. Tenemos el reciente caso de Andrés Mora, en silla de ruedas por un accidente casero... y ¡el beisbol organizado de México nada hace por él!

Y sobre Harp: en efecto, el magnate lucifer, en especial, puede ser la vía.

De hecho, ya empezó tan noble acción con su franquicia, los Diablos Rojos de México.

 
Bulmaro García:

“Que mal de Tolentino al defender a los directivos. Se le olvida que él también fue beisbolista. Por eso los anabistas hicimos el movimiento en 1980 y ya es tiempo que los peloteros actuales se pongan las pilas y se unan para formar una asociación”.

RESPUESTA: Así es, Bulmaro. Lo bueno es que de nuevo ya hay líderes visibles con ese proyecto. Ojalá. No es posible continuar en subdesarrollo respecto a seguridad social del pelotero en activo y tras su retiro, especialmente. Cada pelotero; cada miembro-empleado del beisbol profesional ¡es un trabajador! y por ende debe tener protección-seguridad social, más allá de sólo estar a expensas de dádivas de sus clubes.

 
Guillermo Muñoz Arzate:

El problema es que el sistema de pensiones en México no se ha dado por que los dueños de los equipos no han querido.

Las pensiones en Ligas Mayores fue una de las prestaciones que se dieron desde 1946 para evitar fuga de talentos a la Liga Mexicana como consecuencia de la intervención de Jorge Pasquel al contratar jugadores de MLB y como en México todo son intereses de los que tienen lana pues no se han dado. Es una pena sobre todo para los jugadores que terminan en malas condiciones por los motivos que sean.

 
Lic. Marco Antonio Andrade Aguirre:

Nuestros Peloteros no han entendido la importancia de Sindicalización Profesional. La propia LFT contiene un capítulo especial para deportistas profesionales.

En EUA todos los deportes profesionales se agrupan en su Sindicato. Falta información y voluntad de afiliación. Tendrían ventajas económicas y de protección social, como derechos jubilatorios. Se evitarían que muchos de ellos terminaran como Lino. Ojala despierten. Estoy a sus órdenes.

RESPUESTA: Y es que de Lino Donoso cité cómo murió en total abandono en la Cruz Roja de la ciudad y puerto de Veracruz, sin ninguna ayuda/auxilio, con todo y su grandeza previa en la LMB (Tigres); Venados de Mazatlán en la Costa del Pacífico y Piratas de Pittsburgh. Incluso, el Águila Roja.

Y así como Lino, nuestros colaboradores en Al Bat y el Facebook, nos señalan las condiciones de desamparo en que están Hilario “Jungla” Salinas, así como el triste final de abandono que tuvo Julián “Pajón” Ramírez, entre otros que dieron su vida por el beisbol profesional y éste le olvidó al final de sus días.

 
Cesar Martell:

Así es, ¡tienen todo el derecho!

 
José Luis Naranjo Cantabrana:

Era mi tercer año profesional y al lugar donde comíamos llego un varón moreno entrado en años. Lo acompañaba Manolo Fortes, quien nos dijo:

“Muchachos, les presento a Carlos Colás;  es mi paisano y padece una enfermedad. Los que puedan cooperen con algo…”.

Así lo hicimos. Al rato, ya en confianza, Carlos nos comentaba que había solicitado ayuda en las oficinas de la Liga Mexicana y el presidente Antonio Ramírez Muro le entregó un escrito que le amparaba para solicitar ayuda económica en los parques de pelota.

Por la noche en el estadio “Miguel Hidalgo” daban lectura a ese comunicado y desde el terreno se veía la figura de Carlos Colás apoyado en un bastón recibiendo apoyo de la noble afición de Coatzacoalcos.

Como verás, las ayudas para los ex- beisbolistas ¡han sido siempre como las lavativas!

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.