• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Baldomero Almada: Ocho décadas de grandeza

Héctor Linares / Excélsior
Domingo 31 de Marzo de 2013
 

Babe Ruth tuvo su último partido como lanzador en las Grandes Ligas el 1 de octubre de 1933 en el viejo Yankee Stadium.

Ese día, el novato sonorense Baldomero Almada, de los Medias Rojas de Boston, maltrató a la leyenda con tres imparables en el mismo número de turnos al bat, en lo que fue el partido final de esa temporada, que resultó histórica para el beisbol mexicano al tener al primer representante en las Grandes Ligas.

Almada había debutado el 8 de septiembre en una doble cartelera frente a los Tigres de Detroit, cuando apenas contaba con 20 años. 15 días más tarde conectó su primer cuadrangular en un partido ante los Yanquis, jugado en el Fenway Park y en el que también se volaron la barda por los Mulos, Lou Gehrig y el propio Ruth.

Fueron 14 partidos los que jugó el veloz jardinero en ese calendario, pero con ellos comenzó a escribir una historia dorada.

La temporada de Grandes Ligas que arranca hoy, será con sabor mexicano ya que se estarán cumpliendo 80 años de que Melo Almada desafió al racismo, que reinaba en esos tiempos, para convertirse en el primer representante nacional en el mejor beisbol del mundo.

Desde entonces han desfilado por la Gran Carpa 114 peloteros nacidos en territorio nacional y otros jugadores como Adrián González, Sergio Romo y Jorge Cantú, quienes aunque nacieron en Estados Unidos y para las Grandes Ligas son considerados como estadunidenses, se desarrollaron en ligas amateurs de este país, además de haber jugado con la selección.

Melo Almada tuvo una historia especial. Nació en Huatabampo, Sonora, pero de pequeño tuvo que emigrar con su familia a Los Ángeles, luego de que su padre del mismo nombre, quien era dueño de ranchos en el Norte, fue amenazado de muerte cuando se desató la Revolución Mexicana.

Baldomero fue un destacado deportista. Brilló en el futbol americano colegial y también impuso marcas estatales en salto de longitud. El destino decidió que fuera el primer mexicano en Grandes  Ligas aunque su hermano Luis, seis años mayor, estuvo muy cerca de tener ese privilegio, pero sólo llegó hasta Clase Triple A como lanzador y jardinero.

Medias Rojas de Boston pagó 20 mil dólares por el contrato de Melo Almada, al equipo de Seattle, que en ese entonces era de ligas menores. Una cifra muy lejana de los 21 millones de dólares, que ganará Adrián González con los Dodgers de Los Ángeles en esta temporada.

 

Recuerdos fantásticos

Babe Ruth ya era el temible bateador que lo convirtió en la máxima leyenda de las Grandes Ligas. Vivía sus últimos años con los Yanquis y se le permitió volver a la loma, como lo hacía en los inicios de su carrera.

Ruth abrió el partido final de la temporada de 1933 ante  Medias Rojas de Boston, que presentaba en su lineup como segundo bat y jardinero izquierdo al novato mexicano.

Almada no se dejó impresionar y tuvo una actuación perfecta  de 3-3 con dos bases por bolas y una carrera empujada.

Yanquis ganó ese partido que resultaría histórico porque fue la última ocasión que lanzó Babe Ruth, quien se llevó el triunfo al trabajar la ruta completa.

Almada tuvo una actuación fantástica y siempre  presumió el haber jugador contra Ruth.

El sonorense tiene un récord que sigue vigente en Grandes Ligas. El 25 de julio de 1937,  anotó en nueve ocasiones para los Senadores de Washignton en una doble cartelera contra los Cafés. En el primer partido se fue de 5-3 con cuatro carreras y en el segundo de 5-3 con cinco anotaciones.

Un año después, con el equipo de San Luis, logró una racha de 18 partidos consecutivos con imparable. Luego de un juego que se fue en blanco, tuvo otra cadena de 29 encuentros con hit.
Terminó con 197 imparables. En 102 juegos y bateó para .342.

Las envidias de los rivales por su origen, comenzaron a afectar al mexicano ya que los pitchers contrarios le lanzaban al cuerpo y en ese año fueron cuatro pelotazos, uno de ellos a la cabeza, que le afectó considerablemente su rendimiento y ya no fue el mismo.

En su última temporada en la Gran Carpa en 1939 con los Dodgers de Brooklyn, jugó en un maratónico partido frente a los Bravos   de Boston que duró 23 entradas. Aunque no pegó imparable en nueve turnos como primer bat. El jardinero central remolcó una de las dos carreras de su equipo, además de que realizó dos atrapadas. El partido terminó empatado a dos anotaciones por falta de luz.

Baldomero Almada  murió el 13 de agosto de 1988 en Sonora. El pasado 13 de febrero hubiera cumplido 100 años. Ahora su leyenda sigue más viva que nunca.  

Hacen historia

Baldomero Almada tuvo 20 robos de base en 1935 y fue tercero en la Liga Americana. Además tiene el récord de Grandes Ligas de anotar en nueve ocasiones en una doble cartelera

El tapatío Jesse Flores, quien debutó en 1942 fue el primer lanzador mexicano con un triunfo y el que logró la primera blanqueada .

El veracruzano Beto Ávila fue el primer campeón de bateo latinoamericano en 1954 y el primero en jugar una Serie Mundial, aunque perdió su equipo Cleveland.

El coahuilense Horacio Piña fue el primero en estar en un equipo campeón, Atléticos de Okland en 1973 .

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.