• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ven a Yaquis de tetracampeón

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Lunes 28 de Enero de 2013
 

El amigo y colaborador Francisco Preciado Bracamonte apunta y visualiza un cuarto título consecutivo para los Yaquis de Obregón, imagínese.

No anda muy errado, verá:

Su vaticinio lo sustenta con datos muy reales, nada lejos de esa probabilidad a partir de la estructurada organización y movimientos que muestra la franquicia.

Veamos:

Gracias, Jesús por tus columnas.

De la hazaña de los Yaquis de Obregón se deben de rescatar los orígenes y razones, que a gusto de tu humilde servidor forma parte de la visión de futuro que ha tenido esta organización y sin duda, no tiene comparación con otra al momento de la LMP.

Modelo a seguir sin duda. De entrada, la dirección deportiva y el área de scouteo juegan un papel determinante. Si observas del equipo de hace tres años a éste, hay muy poca diferencia.

Mira los éxitos cuantiosos a rescatar de la organización:

A.- Detección, firma y conservación del talento local (Amézaga, los cuates Contreras, Carlos Valencia, etc.)

B.- Movimiento gigante (Obtener a Luis Alonso Mendoza, en el pasado de los  Mayos) jugador en extinción dada su categoría y aún reporta.

C.- Obtener de Mexicali a Luis Ignacio Ayala; sin duda otro Jonronazo de 450 pies. ¡Qué dividendos les ha  dado... regalototote de Mexicali.

D.- Firmar a Douglas Clark y Bárbaro Cañizares, ex-Mayos. Súper productivos este par de extranjeros y juegan todo el año.

E.- Obtener a Agustín Murillo de Mexicali por un estrella que de repente se apagó (Javier Robles). Este fue un movimiento súper visionario.....otro regalote de Mexicali.

F.- Obtener a Iker Franco de Naranjeros...cuando empezaba a subir su rentabilidad; movimiento que sin duda fue de mucha astucia.

E.- Firmar a Eddie Díaz. Y, después de no contratarlo para esta temporada volver a traerlo sólo para las finales... genial movimiento

Como vez, esta es la base de este equipo. Productiva y sin precedentes; un cuadro interior nacional de lujo; el mejor de toda la liga, y creo que todavía les quedan de dos a tres años más de mucha productividad por lo que de no suceder otra cosa (venta del equipo) pudieran ir por su cuatro corona.

Sin duda tienen mucha oportunidad, que aunado a los novatos de enorme nivel (el center field, José Figueroa; que jugadorazo; el tercera base Cristian Villanueva y el pitcher David Reyes, todos listos para esta liga y con enorme calidad.

Tienen los Yaquis mucha tela de donde cortar y por lo tanto lo de la cuarta corona es muy posible...y nada remota.

Bien, muy bien, Francisco.

Y sí, tiempo al tiempo… poquito menos de un año para confirmar.

Claro, qué mejor, primero, lograr el banderín en el clásico caribeño de enfrente; el segundo en tres años.

 
Los refuerzos

Si de última hora no se presenta aquello de que “dijo mi mamá que siempre no”, los siguientes refuerzos deben dar el do de pecho con los Yaquis tricampeones:

El receptor José Heberto Félix y el parador en corto Jesús López, de Algodoneros; Chris Roberson, Óscar Robles; Mike Benacka y Óscar Villarreal, de Águilas; el relevista José Cobos (Mochis), quien además estuvo en la República Dominicana como refuerzo de los campeones Leones del Escogido.

De Naranjeros, Karim García, Edgar González y Dennis Reyes; de Tomateros: Rodrigo López y Marlon Byrd.

Veremos.
 

Heriberto Corral Romo:

Sobre este tema, anote lo que dice nuestro dilecto amigo y colaborador hermosillense radicado en Mexicali:

Efectivamente, en lo personal no me gustan como refuerzos: Jesús López, Karim García, José Cobos, Dennys Reyes, ni Mike Benaka.

Los demás están súper bien y creo que con ellos está muy bien redondeado el equipo representativo de México, no obstante que sólo llevan a un pitcher zurdo (¿No podrían escoger a uno más por lo menos?).

Logré escuchar aquí en Mexicali que los jugadores de los Águilas estaban muy asustados antes del último juego, pues decían que les habían echado a los Yanquis ¡y no a los Yaquis!

Fíjate, el “Chapis” Valencia sin duda resultó ser el MVP, pero un lugar muy especial merece Douglas Clark, pues fue el mejor bat en toda la postemporada, amén de ser también el que más veces se embasó y tuvo más estafas.

Mi admiración y reconocimiento a los imbatibles Yaquis de Obregón....

Ahora sí, nosotros también tenemos a nuestro TRI, como los futboleros tienen a su Tri....saludos.

 
Dr. Carlos Rodríguez Candila:

En relación a mi columna de ayer sobre la primera Serie del Caribe de 1974 en Hermosillo, donde Celerino Sánchez fue el tercera base de los Venados y estuvo dentro del Equipo Ideal, nuestro excelso doctor Rodríguez Candila, a su estilo, nos dice:

¡Qué crónica, Jesús; mis respetos! Memoria, eso considero periodismo y calidad; basta recordar a un Mike Schmidt, por su grandeza como tercera base de Phillies; Aurelio Rodríguez, substituido por otro de tanto talento como fue Celerino Sánchez, y todo lo demás que describes, como dijera García Lorca: ¡Viva Moneda que Nunca se Volverá a Repetir!

Lo que escribes es un verdadero elogio de quienes fueron esos héroes que nunca serán olvidados. ¡Clase de beisbol que nos dieron!

Felicitaciones pues eres un periodista deportivo de excelencia. Sigue ilustrando como Héctor Zaragoza, Cesáreo Suárez Naranjo, Antonio Elizarrarás, Jesús Varona y ni se diga de Cuba, Juan Emilio Batista y de Venezuela, con esa música de arpa de Torrealba, Luis Eloy Ramírez Cabrera.

Los felicito y disfruto sus escritos llenos de conocimientos en materia de nuestro deporte favorito que Alfonso Araujo consolida con sus Efemérides cotidianas. Una abrazo para todos y muy particular para ti que nos has hecho en un círculo amistoso que tu página, como también René Cárdenas se atrevió incluso a darme una distinción sencilla pero franca en su encabezado.

Reitero saludos y buen 2013 para todos y todos los que sigan después de este año.

 

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.