• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La mística de los Yaquis

AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Sábado 19 de Enero de 2013
 

Ya vemos como es el beisbol… y ni se le ocurra pasar en estos días por la capital sinaloense, olvídese.

La debacle Guinda…¡ufff, inesperada a ojos fríos de expertos!

Un equipo favoritazo que, aunque duela a sus fans, ¡adiós campaña y primer play off de ensueño…

Caray, la tropa del Chino Ley llegó a nueve temporadas seguidas sin obtener el trono del circuito.

Y ello, con grandes contrataciones.

¿De qué se trata, pues?

La respuesta no está en el viento…¡la tienen los Yaquis de Obregón!

Y de qué forma: tan sólo en cinco grandes partidos….¡nomás!


De la luz a la obscuridad

Los Tomateros quedaron fuera de la gran fiesta final con todo y que establecieron las marcas de más triunfos en el rol regular (43) y diez seguidos abriendo temporada (Hermosillo tenían el record con nueve), además de ser líderes en ambas vueltas.

Incluso, concluyeron el rol regular con los campeones en ganados (Amaury Sanit, 8-3), efectividad (Alejandro Armenta, 6-1 y 2-52, el mejor pítcher), además de  Rodrigo López (5-1 y 0.94 en 38.0 innings lanzados, lo mismo que Pancho Campos (6-1).

En cambio, en cambio mire a estos bicampeones Yaquis de Ciudad Obregón: ¡motivados y  alzados!, y ahora es el octavo comodín que llega a una final en la LMP.

Eddie Díaz, “El Comandante”, desde su arribo para postemporada, tras iniciar Matías Carrillo y luego Juan Gabriel Castro, movió la varita mágica triunfadora, más el refuerzo para el segundo play off, Jesse Gutiérrez, ¡señores míos!

Cierto es que hoy, se ve que a los Yaquis les mueve la mística de conquistar el tricampeonato nunca antes visto en la LMP.


Ayer, el jarocho Luis Alonso Mendoza, imparable con 12 K; (1-0, 1.29, 21K en 12.1 innings); y así como él, lucen a todo lo que da Rolando Valdez, Marco Carrillo, Héctor Navarro, Mario Mendoza Jr., Adrián Ramírez (cuatro apariciones en blanco); el stopper“Chicote” Ayala… y en bateo,  Doug Clark (.455, 2HR y 7CP); Agustín Murillo (.404, 1HR, 5CP); Jesse Gutiérrez (3HR, 5CP), Bárbaro Canizares, Sergio Contreras, Juan Miranda, Carlos Valencia, Iker, Amézaga…

Clark, es líder bateador de postemporada, con .479; Jesse Gutiérrez, Bárbaro Canizares y Carlos Valencia, los mejores en jonrones (4).

Ahora los aborígenes esperarán la definición entre Algodoneros y Águilas,  que solo necesitan ganar uno de dos en Guasave a partir de mañana.

De ser así, La Tribu viajaría a Mexicali para iniciar la gran final, ¡por tercera vez consecutiva! contra unos fronterizos que desde hace 14 años no son campeones del circuito (98-99) cuando vencieron en cinco juegos a Culiacán.

Desde mañana, veremos si pasan la prueba ante Guasave. Tienen con qué, con todo y ser considerados el equipo “más débil” de esta semifinal.

Claro, de ganar Algodoneros los dos últimos juegos, por vez primera estaríamos viendo en nuestra pelota invernal cómo dos equipos se  disputan tres finales consecutivas.

Algo por demás inédito.


Diálogo con Paco Salazar

Me dijo Paco en el Facebook: no sé para quien sea más doloroso: si para Naranjeros, sede de la Serie del Caribe, con estadio nuevo, con una temporada de angustias, calificando de panzazo y siendo eliminados en cuatro juegos en el primer round; o para Tomateros con un trabuco que dominó en la dos vueltas, que puso record de victorias, que es el mejor equipo del rol regular por tercer año consecutivo, que por cuarto año se quedan en semifinal y que tienen diez años sin ganar un campeonato.

Las dos franquicias que son las que tienen más campeonatos, 15 y 9 respectivamente, rivales ancestrales y protagonistas del llamado clásico de la LMP, ya están fuera ambos.


Mi respuesta:

El golpe ha sido para Tomateros.

Naranjeros no dimensionó la enorme oportunidad que tenía de ser anfitrión y buscar ser el campeón, cuando ¡debió ir con todo! Pero, ya vio.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.