• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los boxeadores “inflados” de Televisa y TV Azteca

Beatriz Pereyra / Proceso
Sábado 19 de Mayo de 2012
 

MÉRIDA, YUC.- En el box actual la mediocridad se ha convertido en norma. Quedaron atrás los tiempos de los grandes ídolos y ahora tanto Televisa como TV Azteca exaltan las “cualidades” de Saúl El Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr.

Detrás de ellos se mueven poderosos intereses que sólo buscan las ganancias millonarias que les brindan estos peleadores mientras se encuentran en la cima de la popularidad.

 El boxeo de calidad ya no aparece en el ring, asegura el entrenador Jesús Cholain Rivero, forjador de campeones, quien afirma que ambos boxeadores han sido “inflados” por las televisoras, aunque advierte que si aprenden la verdadera técnica boxística podrían convertirse en figuras auténticas.

Jesús Cholain Rivero, entrenador de boxeo en el retiro, sostiene que Saúl El Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr., son pugilistas en cierne con más defectos que cualidades a quienes los comentaristas de Televisa y TV Azteca atribuyen facultades, con las que no cuentan, para “inflarlos” y hacer crecer un negocio que beneficia a empresas promotoras y cadenas de televisión.

Quien hizo campeón mundial a boxeadores de la talla de Óscar de la Hoya,MiguelCanto, Óscar Chololo Larios y Ulises Archie Solís, señala que si Álvarez y Chávez Jr. se esmeran en aprender y corrigen sus deficiencias podrían mejorar, pero aún así están lejos de ser los “ídolos” del boxeo mexicano que las televisoras pretenden venderle a la afición.

“Los comentaristas narran lo contrario de lo que está pasando en el ring. En las dos televisoras dicen tonterías porque son sus partidarios, no son narradores imparciales. Las televisoras tienen contratos con empresas como Zanfer, Top Rank, con Óscar de la Hoya,  y tienen que proteger y hacerle propaganda a los peleadores con quienes estas empresas tiene contrato. Por eso los elevan, les atribuyen más méritos de los que realmente tienen y engañan a la gente. Es un desprestigio para las televisoras decir que tienen a fenómenos. Se despachan con la cuchara grande diciendo cosas que no pasan. Son los propios comentaristas quienes fomentan y propician la ignorancia. Esa es la verdad”, explica.

Rivero, de 82 años, analiza el estilo del Canelo y de Julio César Chávez Jr. Del primero dice que no tiene mala figura, que es fuerte pero que no pega tan duro como dicen. Del segundo refiere que posee más cualidades, pero no aprovecha su estatura ni el alcance de sus golpes, pues hace sus peleas en corto.

“El Canelo es un fajador muy lento. No sé qué resistencia tenga porque nunca he visto que tenga una pelea dura. Hay que enseñarle a mover la cintura porque no es muy alto (1.75 metros) en relación con su peso. Quisiera verlo enfrentar a una bestia. Chávez ha tenido peleas más reñidas, le han dado buenos golpes y los ha aguantado. Puede aprender más el junior si lo enseñan a pelear con golpes rectos. Es un tipo alto (1.85 metros) que no sabe aprovechar sus condiciones físicas de mayor alcance porque sus adversarios son más bajos. Busca una pelea en corto cuando debería dominar a sus enemigos a distancia. Sale a romperse la madre, como lo hacía su papá”.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1855, ya en circulación)

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.