• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ya utilizan deportistas 100 nuevas drogas indetectables

Reuters
Jueves 15 de Marzo de 2012
 

LONDRES.- Los expertos creen que han sido diseñadas hasta 100 drogas indetectables para mejorar el rendimiento, similares al prohibido estimulante sanguíneo eritropoyetina (EPO por sus siglas en inglés), dijo el jueves el especialista alemán en dopaje Mario Thevis.

Thevis, que tiene su oficina en la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, dijo en una conferencia de prensa contra el dopaje sobre Londres 2012 que existen "80, 90, 100" nuevas drogas similares a la EPO que no eran detectables.

"Actúan como la EPO pero son estructuralmente diferentes y eso significa que las actuales pruebas de EPO no las identificarán (...) Afortunadamente sabemos acerca del problema y tenemos que desarrollar nuevas pruebas que ayuden a encontrar estas drogas que, según la evidencia anecdótica y rumores, ya se utilizan en los deportes de elite", dijo el experto.

Sin embargo, el experto dijo que "no se puede ir a una farmacia a comprar estas drogas. Debes tener buenas conexiones para adquirirlas".

La EPO, que aumenta el número de glóbulos rojos, es utilizada en su mayoría por deportistas de resistencia, tales como corredores de media y larga distancia y ciclistas.

Una prueba de dopaje de sangre y orina se introdujo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 para detectar este estimulante.

Anna Baoutina, una importante científica de investigación del Instituto Nacional de Medición de Sídney, dijo en la conferencia que las pruebas han sido desarrolladas para detectar el dopaje genético, definido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) como el uso de células, genes o elementos genéticos para mejorar el rendimiento deportivo.

"La principal ventaja del dopaje genético es que es muy difícil de detectar comparado con el dopaje de drogas (...) el gen del dopaje es muy similar a las células naturales que se encuentran en cualquier organismo", dijo.

Baoutina dijo a periodistas que ninguna prueba estará lista antes de los Juegos Olímpicos de Londres de este año.

"Estamos desarrollando métodos para combatirlo", explicó."Pero aún tenemos que ver la implementación de estos métodos. La WADA tiene que decidir cuándo deben ser implementados".

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.