• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Asociación de peloteros?

Al Bat: Jesús Alberto Rubio
Domingo 01 de Mayo de 2011
 

Coincido con el doctor Tomás López: Rafael Soriano no trae nada como preparador y se ve desconcentrado y desmotivado. Y dice bien: no es lo mismo ser el cerrador estrella al papel que ahora juega...pero con un chorro de billetes en el banco.

Por ello, le agrego que alrededor de la loma, después de cada lanzamiento, se le ve como un perla madona y aires de que no pasa nada.

Fíjese, me advierte el galeno: hasta antes de hoy, en 9 innings, le habían dado 10 hits, hecho 7 carreras, todas limpias, para un altísimo 6.75 de ERA, con sólo 6 ponches y 7 b. Y con las dos anotaciones de ayer, su porcentaje se fue a 7.84. 

Caray. Hasta hoy, el otro lado de la moneda para el campeón de la LA en salves (45 con Tampa) en el 2010.


Lanzan convocatoria:

Uniéndose al proyecto y sueño de que los peloteros mexicanos tengan mayor seguridad social, Sergio Amador, desde Hermosillo, lanza la siguiente convocatoria:

“Estimados amigos, existe en la red y promocionada por importantes periodistas, aficionados y jugadores ex profesionales, de conformar una asociación de beisbolistas que los proteja de los voraces empresarios de este deporte que ya una vez vetaron la "Anabe" evitándoles que continuaran en la LMB; disfrutar a su derecho que marca la ley sobre los trabajadores (pensiones, seguro social y una manera de retirarse del trabajo y recibir cuando menos una pensión; ser dueños y tener una mayor participación en el producto de la venta de sus de sus contratos, etc.

¿Recuerdan cuando la Anabe muchos peloteros mexicanos se quedaron sin trabajo y se perdieron en el anonimato?

Envíenme a este correo csam1951@gmail.com sus opiniones y yo se lo retransmitiré a los que promueven este movimiento.

¿Sabían que los peloteros que jugaron (1947-1979) en Ligas Mayores recibirán 10,000 dólares, dependiendo del tiempo que hayan visto acción?

Sabemos que este proyecto lo apoyan como Vinicio Castilla, Benjamín Gil y Teodoro Higuera, entre otros.

Les puedo asegurar que si esto se logra,  ya no veremos a nuestros ídolos en los campitos amateurs anotando, ampayers, pidiendo un “chambita”  por necesidad no porque sea deshonroso. Espero su parecer y apoyo... gracias”.


Guillermo López:

El riesgo de que la idea fracase sería la total falta de sincronización –unos ahora, otros después– porque eso le quitaría fuerza a las justas demandas de los beisbolistas y los riesgos que enfrentan en cada partido y desamparando a los que ya lo hicieron. Esa es mi personal opinión. ¡Suerte!


Ing. David Trejo Ibarra:

Jesús buen día: Estaba leyendo tu columna sobre la protección social del pelotero, la verdad muy interesante.

He platicado con varios ex peloteros aquí en Guadalajara y me tocó jugar con ellos, caso los de Ricardo Herrera, Luis Fernando "La Güina" Díaz, Juan Manuel Palafox y uno  que está activo como Luis Arredondo.

De los retirados sólo Herrera tiene un negocio de renta y venta de autos, los demás la verdad que da tristeza como juegan hasta por 100 pesos y digo tristeza porque fueron "caballos" tanto en la LMB como en LMP y además mis ídolos.

El "Rayo" en una entrevista que le realicé antes de que se fuera a Veracruz, me decía que no tenía nada seguro, o sea, según entendí, no tiene su futuro planeado, lo cual me dio más tristeza aún.

Al mismo Arredondo le pregunté sobre la ANABE y que si él como gran estrella le gustaría una asociación. Me comentó que si pero que muchos peloteros no lo harían por miedo y que no los culpaba, pues muchos mantienen a su familia.

En fin, ojalá si existiera una asociación para el futuro de los peloteros y mencionaré algo por el estilo en mis próximas columnas, no se si deberíamos a lo mejor hasta escribir algo en PRO de este tema. Saludos”.


Guillermo Muñoz Arzate:

Qué tal don Jesús, saludándolo con gusto nuevamente y, con  respecto a la seguridad social de los jugadores y lo que sucedió con la Anabe, le comento lo siguiente:

Para la realización de mi tesis tuve una entrevista con el "Zurdo" Alfredo Ortiz en donde me platicó que él, junto a Héctor Espino y Ramón Arano, eran los líderes del movimiento huelguista.

Para ese  momento, me dijo que se hizo una revisión de los sueldos en donde Héctor Espino y él (Ortiz) eran los mejores pagados de la Liga Mexicana con un sueldo de 60,000 pesos mensuales.  

Ortiz era líder del movimiento y junto con Espino y Arano fueron a la CTM, pero que abandonó el movimiento cuando entró en pláticas con Tabasco.

Ahí les dijo que si le pagaban todo lo que había perdido en la huelga se iba con ellos (Tabasco) y como le cumplieron sus expectativas se fue de manager, por lo cual Luis Meré le dijo al Zurdo "te vendiste" a lo que el  veracruzano le contestó: “Me cumplieron lo que les pedí”.

Después de eso,fue cuando agarraron al "trompudo", me dijo (Abulón Hernández) como líder del movimiento.

Por otro lado en la entrevista que le realicé a Tommy Morales, él menciona que la afición y los medios estaban divididos, unos apoyando a los peloteros y otros a los equipos. Pero que la afición en México reacciona diferente a la de Ligas Mayores. 

En la huelga de MLB toda la afición le recriminaba  a los peloteros por no dejarlos ver los juegos y les exigía ponerse a jugar.

Me dijo también que el "Abulón" y otros líderes fueron a ver al presidente José López Portillo, el cual les preguntó si creían que el deporte mexicano estaba listo para tener un sindicato, ya que el deporte mexicano sólo era un pasatiempo de los dueños de los equipos.


Al no tener apoyo de nadie, los jugadores con el tiempo poco a poco fueron pidiendo su reingreso a la Liga Mexicana. Además de que en ningún punto petitorio de los huelguistas pedían aumento de sueldo, Tommy mencionó que apoyó a la institución que representaba la LMB.

Le comenté  a Tommy que Beto Ávila sí tenía una pensión por jugar 10 años en Ligas Mayores, a lo cual me respondió que ese era uno de los puntos que pedían los huelguistas, pero para eso tenían que aportar dinero y los jugadores querían percibirlo al cien por ciento y no se llevó a cabo.

 En mi opinión como aficionado, si los grandes estrellas del momento hubieran seguido unidos en la huelga, podrían haber cambiado la historia al impactar más fuerte en el movimiento al no contar los equipos del circuito con gente de renombre para que llenaran los estadios. 

Recuerdo que mi padre me llevaba a ver los juegos de la Anabe en el estadio de Ciudad Deportiva y era una tristeza ver los partidos. Mientras los peloteros jugaban, las esposas se dedicaban a vender tortas, paletas o palomitas en la tribuna, para ayudar con los gastos del equipo, porque no había ni transmisión por Radio.

Pero la pregunta es por qué algunos jugadores si los dejaron regresar y al "Abulón" Hernández lo congelaron de por vida. Maximino León estuvo en la huelga y actualmente es el coach de pitcheo de los Diablos Rojos, por mencionar alguno”.


Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Estimado  Lic. Jesús A. Rubio Salazar. Estas abordando un tema  extraordinario. Tiene antecedentes  sin fructificar y fue efectivamente el “Abulón” Hernández que terminó sin mayores logros fundar una liga que denominó como la ANABE, sin éxito para lo que pueden ser derechos laborales a fin de cuentas.


A ver: cuando un jugador de  beisbol firma un contrato con "X" franquicia o equipo, pareciera que igual que en la Edad Media se convierte en un objeto propiedad de un amo que queda sujeto a sus caprichos.

Basta recordar lo que el Charles O´Finley, el magnate de los Atléticos de Okland hizo con su segunda base Mike Andrews en la Serie Mundial de 1973 ante los Mets al “desactivarlo” inventándole una lesión, furioso porque había cometido dos errores en aquel clásico. (El Comisionado Bowie Kuhn lo reactivó).

Lo que si considero importante, es que en todo el beisbol, incluso todos los deportes (excepto los toreros que no son deportistas) pero sobre todo en el box, sean reglamentados e incluidos en la ley federal del trabajo, toda vez que organizaciones  promotores legalmente autorizadas para hacer negocios para el caso un espectáculo y aunque sea deportivo o de recreación cumplan con derechos del orden laboral, pues así exigen cumplimento con lo que presupone subordinados bajo un contrato que no debe limitarse solo en tiempo activo del trabajador.

Se que por ejemplo que Adrián González logró un contrato millonario con Boston, lo que nos dice que ya tiene asegurado su futuro económico…pero cuántos y tantos, quedan a la deriva sea por motivos de administración o lo que es peor, por lesiones propias a las que se exponen de alto riesgo cualquier desempeño físico.

Estos riesgos laborales ahí están y ¿qué de las organizaciones con grado de propietarios o promotores, representantes de los trabajadores llamados jugadores?

No se si en otros lugares, excepto CUBA, en materia deportiva exista un régimen de seguridad social que autentifica la profesión deportiva sin distingos.

No todo es beisbol. También existe el vivir y qué mejor con la dignidad de haber cumplido con la vida.

Los peloteros de México carecen de garantías y derechos laborales aun no establecidas y todo depende de la inteligencia de hacer otra cosa además de su virtud beisbolística para sobrevivir posterior al inevitable retiro cuando merman las facultades.

Síguele en esta promoción, licenciado Rubio. Es otro de tus atributos que por virtud tienes en lo que observo de tus labores civiles. Saludos. Estaré pendiente de este tema y si puedo contribuir deja que me adentre en el mismo con mayor propiedad. Abrazos a toda la familia.

P.D. Recuerdo cuando un pelotazo salido del bat (creo que fue Aldo Salvent) le dio en tal forma a Ramón Arano en plena frente con tal violencia que lo dejó tirado en pleno medio campo. Igual pasó con Herb Score cuando McDougald le estampó en plena cara y acabó con él como pitcher. Ramón Arano a fin de cuentas vive y sigue con buena salud Score no; ¡sólo sabemos que cayó en alcoholismo y miseria!


Todos ganan, nadie pierde

Excelente, Carlos: planteamiento objetivo por demás profundo, interesante y coincidente con este delicado pero relevante tema que no debemos dejar a un lado.

 Fíjate que me llegó otra opinión y te reitero lo que le dije: las condiciones de aquel movimiento de huelga y creación de la Liga Nacional de la Anabe no eran propicias en ese momento y se vio a leguas como se vino toda una represión, bloqueo y expulsión de jugadores de la LMB.

Los magnates de ese tiempo, olvídate que iba a permitir una rotura de la estructura y pues estaban en su papel. Incluso, con el apoyo de colegas periodistas al servicio del poder económico, ya sabes.

Hoy se ve que las condiciones lucen más propicias. Son otros tiempos, con expresiones abiertas hacia la modernidad del beisbol donde la seguridad social del pelotero comienza a revitalizarse en muchos sentidos, con nuevos dirigentes que ven también con buenos ojos esa perspectiva.

Incluso, ya ves cuántos anabistas han entrado al Salón de la Fama y otros siguen de candidatos. Sí, en efecto, Castilla, Gil, Higuera e incluso Roberto Mansur, como lo dijo hace tres años aquí en  Hermosillo,  ven también perspectiva en este asunto.

Siento que debemos retomar ya este tema y por ello lo he reiniciado con la seguridad que se expresarán-manifestarán muchas posiciones, seguramente con una  mayoría a favor de que se busquen nuevas estrategias de darle al pelotero profesional toda una seguridad social, médica, económica, al momento de su retiro.

Ojalá y veremos. Y si,  poco a poco, de nuevo y con madurez y buena lid-ideas-propuestas-estrategias renovadoras-innovadoras, pudiéramos dar en el clavo en bien del beisbol mexicano y sus protagonistas. Nadie pierde: todos ganamos y más nuestro beisbol profesional.


Guadalupe López:

Buenas Rubio, todo esto estaría muy bien si, pero no nada más los peloteros profesionales, sino todos los que estemos involucrados en el béisbol ya sea profesional o amateur, como jugadores, técnicos, entrenadores etc.

Pero como dice la nota, muchos tomarían la honrosa retirada argumentando cualquier cosa menos la verdad ya que a partir del momento en que se llevara a cabo algo, lo primero que ocurriría es que serían dados de baja en sus respectivos clubes o trabajos, profesionales o amateurs, ya que como siempre se dice poderoso caballero es don dinero y muchos su nivel de estudios es muchos su nivel educativo es muy bajo por no decir mínimo y se retirarían inmediatamente del movimiento o lo que sea.

Me tocó ser testigo que uno de ellos recién corrido de un equipo de la Liga Mexicana. Se presentó en una liga pequeña a dar una clase de dos horas a los niños (de cuya enseñanza desconoce) cobrándoles $200.00 por niño y que a la postre no les enseñó nada pues como te digo desconoce la metodología para la enseñanza a niños, y así hay algunos otros repartidos en diferentes ligas en el país y que serían los primeros en irse.

Por lo de la entrevista a Ramón "El Abulón" Hernández, ya fue entrevistado en alguna ocasión al respecto y dijo todas las crudas verdades, porque no hay solo una con respecto a la desaparición de la ANABE, pero como lo dijo con la sinceridad que lo caracteriza (platicamos con frecuencia) ya no les quedaron ganas ni de volverla a pasar y mucho menos a volverlo a entrevistar.

 Ahora anda de manager en un equipo de la Liga Centropolitana aquí en la Liga de la Alianza de Tranviarios. Espero que alguno se anime a entrevistarlo pero sin cortes ni censuras. Gracias y recibe un cordial saludo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.