• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Lolito Juárez y leyendas del beisbol

AL BAT: Jesús Alberto Rubio.
Lunes 18 de Abril de 2011
 

Qué le puedo decir del gran festejo dedicado a “Lolito” Juárez, ayer sábado en Ciudad Obregón…. Olvídese.

Otro gran reencuentro con “Lolito” en su cumple 78 rodeado del afecto, cariño y admiración de su familia, amigos y ex compañeros leyendas del beisbol mexicano.

Y como figuras invitadas centrales, señores, Felipe “Clipper” Montemayor, de  quien le tengo entrevista especial (lo mismo que de “Lolito” y Alejo Ahumada), ya verá, así como Ronnie Camacho, Jaime Corella, Alejo Ahumada, Jesús “Zurdo” Robles, Eradio Burruel, Víctor Manuel López, Nicolás García, Rubén Soqui, Carlos Murrieta, Carlos Valenzuela, Fernando Gaxiola, Enrique Vélez…

 


De Empalme hicieron viaje en un camión especial, por cierto acompañados del “Clipper” y Ronnie, Jesús “El Cartero” Rodríguez, Reynaldo Cantúa, Ernesto “Caballo” Jaramillo, Guillermo y Germán Raygoza; Carlos "Minero" Valenzuela, Francisco Zaizar Villa, José María “Chema” Molina, Jaime López, Julio Dgyves Robles, Arturo Sánchez y el delegado de la Asocrode en esa ciudad, Sergio Matus.

Presentes, los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, Antonio Valdez Villanueva y Faustino Félix Chávez; José María Parada, Marco Antonio Rodríguez Gómez, Baldemar Urías, Bobby Díaz, Chémali Cerecer, Raúl Acosta, mi hermano, el doctor Gilberto López Duarte… y colegas como nuestro delegado en Cajeme, Miguel Cebreros Cervantes; Alfonso Araujo, quien fungió como maestro de ceremonia; Eduardo Almada, Edmundo Galaz, Panchito Pérez Díaz…

Por la Asocrode, llevándole a “Lolito” un hermoso trofeo en reconocimiento a su trayectoria, José Eradio Burruel y Samuel Koiriff, presidente y secretario del Comité de apoyo, respectivamente; el vocal Rafael “Failo” Ibarra, y un servidor en calidad de delegado de nuestra organización en Hermosillo.

 

Y colegas como nuestro delegado en Cajeme, Miguel Cebreros Cervantes; Alfonso Araujo, quien fungió como maestro de ceremonia; Eduardo Almada, Edmundo Galaz, Panchito Pérez Díaz…

Por la Asocrode, llevándole a “Lolito” un hermoso trofeo en reconocimiento a su trayectoria, José Eradio Burruel y Samuel Koiriff, presidente y secretario del Comité de apoyo, respectivamente; el vocal Rafael “Failo” Ibarra, y un servidor en calidad de delegado de nuestra organización en Hermosillo.

Música, comida, fotos, abrazos, recuerdos, anécdotas, bromas y un sin fín de expresiones conjuntaron un muy grato la reunión de toda la tarde en un local de la colonia Benito Juárez de Ciudad Obregón.

Sin duda, un excelentísimo quinto reencuentro de leyendas del beisbol en la que esta ocasión no se contó con Jorge Fitch como había sucedido en las anteriores cuatro ediciones. Pero ya vendrá en el 2012, Dios mediante.

 

Tito Rondón:

Estimado tocayo y maestro:

Felipe Montemayor también jugó en la Liga Nicaraguense de Beisbol Profesional.

La liga de George Scott, Doug Rader; donde Ronnie Hansen, según Baseball Digest, aprendio a batear; donde debutaron como profesionales Miguel Cuellar y Luis Tiant, de los campeones del Caribe de 1964 (5 Estrellas sobre Senadores de San Juan de Roberto Clemente y Orlando Cepeda), de la Serie Panamericana de 1958 donde el León de Marvin Throneberry, Duncan Campbell, David Jiménez y Leo Cardenas venció al Vanytor colombiano y a los Venados de Mazatlan.

Allí donde Montemayor estableció el record de cuadrangulares de 21 que ni Throneberry, ni el “Borrego” Álvarez, o más recientemente Michel Abreu ha podido empatar, no digamos romper.

Una de las grandes hazañas del Caribe, que le dio al Oriental de Granada y Masaya su único campeonato profesional, en la temporada de 1958-1959 (y pese a que el "Mulo" Alvarado no pudo ganar ni un juego). Un abrazo,

 

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Estimado amigo Lic. Jesús Alberto Rubio Salazar, hace varias lunas que no te comentaba tus columnas siempre de extraordinario contenido.

Ahora, si la memoria no me falla y menos la puntería de las letras del teclado, te comento lo siguiente:

Jackie Robinson fue un extraordinario jugador del beisbol en todos los terrenos; fue un soldado destacado en esa estúpidamente llamada guerra mundial por su destructividad elevada; es también un ejemplo de dignidad si entendemos mejor el juego del beisbol.

Si entendemos mejor el juego del beisbol ¿ponerlo a jugar la primera base en su debut y carrera media, no sólo tenía que ser objeto de injurias y agresiones, lo que superó con creces y eso lo hizo más grande como ser humano.

Joshua Gibson tenía más facultades y poder de hacer en materia de bateo, pero  no tenía disciplina (además era epiléptico). En cambio Robinson tuvo disciplina militar y eso, además de su extraordinaria capacidad para jugar su deporte favorito virtudes que lució en todo esplendor.

Vuelvo a remitirte al escrito de Felipe Rojas Alou cuando escribió acerca del racismo contra los negros y peor si además era latino americano. Porque latinos (italianos como DiMaggio, Berra, Furillo y tantos que no terminaría la lista) hoy están superando sus facultades de origen que incluso sus padres fueron llevados a reservaciones.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.