• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reviven la Fernandomanía

Agencias
Domingo 24 de Octubre de 2010
 

Como un ídolo que pudo unificar a comunidades mexicanas y chicanas, Fernando “El Toro” Valenzuela se mantiene como el beisbolista mexicano más afamado en el beisbol de Estados Unidos.

“En los 80s Valenzuela, el menor de 12 hermanos, fue el milagro que unió a la comunidad mexicana, a mexicoamericanos y hasta a los anglosajones”, describió el director de cine Cruz Angeles.

"Fernando fue el Joe Dimaggio para la comunidad italiana o Jackie Robinson, para la afroamericana"

Este domingo se estrenó en la televisión de Estados Unidos el documental “Fernando Nation”, que narra la vida de uno de los jugadores ícono en este deporte y el primer mexicano en Dodgers.

En entrevista, Angeles se dijo ser parte de esa generación que fue impactada a sus nueve años, por una de las carreras más exitosas y que fue iniciada por el nacido en Etchohuaquila, Sonora.

El pitcher zurdo en su primer año tuvo una temporada de ensueño que asombró a muchos y hasta se polemizó entre especialistas de que no tenía 20 años de edad, sino que era mayor.

En su primera temporada en Grandes Ligas, además de su lanzamiento de “screwball” y su mirada al cielo, Valenzuela pasaría a ganar los premios Novato del Año, Cy Young, Rookie of the Year, Silver Slugger y el anillo de la Serie Mundial.

En 1981, Valenzuela quien está por cumplir 50 años, lanzó el tercer juego contra Yanquis de Nueva York y con ello ayudó al equipo a ganar su primer Serie Mundial desde 1965.

"Nuestras comunidades necesitaban de un héroe que los representara y eso hizo el “Toro”"

“En los 80s, Valenzuela logró lo que nadie había podido hacer. Las comunidades mexicanas y chicanas se habían mantenido distantes y en confrontación y fueron unidas por un lanzador regordete”, resaltó. “En aquellos años los mexicanos eramos una raza invisible, pero gracias a Valenzuela se logró llamar la atención y abrió la puerta a la llegada de más jugadores mexicanos años despues”, destacó.

“Nuestras comunidades necesitaban de un héroe que los representara y eso hizo el “Toro”, fue una figura positiva y hasta a él mismo, le sorprendió, porque no supo manejarse ni entenderse como superestrella.

“El mismo confía en que no entendía como el no poder salir de su hotel y de causar tumultos y seguidores obsesionados por su autógrafo o la foto y en ocasiones como que no le gustaba esa fama”, señaló.

El documental también incluye entrevistas con el ex pelotero de los Dodgers Orel Hershiser, el boxeador Oscar de la Hoya y la líder sindical Dolores Huerta.

“La aportación de Fernando ni más ni menos fue un cambio de actitud para los hispanos, al hacernos sentir cómodos y hasta orgullosos de estar ocupando un asiento en el estadio y que ya eramos parte de la cultura americana”, indicó Angeles.

“Con tanto material sobre Fernando, lo que pretendí mostrar es además de verlo como una leyenda, traté de humanizarlo y más ahora que ya sabe más inglés y está más cómodo delante de las cámaras”, dijo.

En sus inicios Valenzuela no sabía hablar inglés y eso forzó que hasta jugadores y entrenadores aprendieran español para mantener una mejor comunicación con él.

Valenzuela quien nació el 1 de noviembre de 1960, logró jugosos contratos mientras jugó con Dodgers de Los Angeles, con los que ahora trabaja como comentarista en las transmisiones de radio en español.

En el festival de Sundance en el 2009, Angeles llamó la atención con la cinta de amor de dos latinos que se enamoran, un mes después de los atentados del 11 de septiembre y cómo estos en medio de la situación encuentran su espacio al amor.

“Mi padre es de Hidalgo y mi madre de Michoacán, se conocieron en el Distrito Federal y después se vinieron a Los Angeles, en el sur centro un barrio bravo con predominio de hispanos y afroamericanos”, contó Angeles.

Angeles ya trabaja en un guión sobre un creciente fenómeno en Arizona, en donde la tragedia se extiende con indocumentados que pagan para ser cruzados, pero que son secuestrados por otros criminales en un cruel botín de humanos.

Fernando Nation, fue transmitida este Domingo en ESPN, en la serie de documentales “30 for 30”, que incluye

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.