• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Anuncian torneo de lobina

Francisco González Bolón
Martes 19 de Octubre de 2010
 

Con la esperanza de romper el récord nacional de asistencia, que es de 378 participantes, del 12 al 14 de noviembre se celebrará el décimo séptimo Torneo Internacional de Pesca de Lobina en la presa Oviáchic.

Juan Francisco Chong Rivas, presidente del Club de Pesca El Anzuelo, informó que se espera la presencia de pescadores de California, Arizona, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco.

Este año al torneo se le dará el nombre de su fundador, arquitecto Adolfo Armando Ávila Ceceña, indicó, que posiblemente esté presente en el banderazo de salida para los competidores, precisó.

Con premios hasta por 200 mil pesos, dijo, el evento tendrá esta vez juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, tómbolas, comidas típicas, paseos en cuatrimoto, en banana, parachute, danzas y platicos yaquis, entre otros.

La idea es que disfruten el torneo tanto los que se internen en el vaso de la presa como quienes se quedan a esperarlos en la orilla, precisó, pues también habrá espectáculos artísticos.

Por ejemplo, el viernes 12 estará un grupo de rock oldie, en tanto que el sábado 13 por la noche se transmitirá la pelea de campeonato mundial entre el mexicano Antonio Margarito y el filipino Manny Pacquiao.

El sistema de premiación será por equipos, expuso, con galardón a los primeros 15 lugares, así como dos lugares para mujeres, dos para menores de 14 años y dos para mayores de 70 años.

Los premios serán de 50 mil pesos para el primer lugar; 30 mil para el segundo, y 20 mil al tercero, enfatizó.

Este año la existencia de una presa “Álvaro Obregón” al 100% de su capacidad le dará un toque especial al torneo, expresó, sobre todo porque las lobinas se guarecen en sitios con sombra, como los árboles y en las orillas.

Este año se han capturado ya lobinas de hasta cuatro kilos, sostuvo, pero en el torneo de verano la más grande alcanzó 5.2 kilos, por lo cual se espera que este año pueda haber ejemplares mayores.


Producirán más alevines

Al menos cuatro instituciones se sumarán a la generación de alevines de lobina para repoblar las presas de Sonora, informó Juan Francisco Chong Rivas.

El presidente del Club de Pesca El Anzuelo indicó que al momento este organismo se encarga de reproducir unas 200 mil crías para colocarlas en la presa “Álvaro Obregón”.

Se trata de un programa mediante el cual se toman los peces capturados durante su torneo internacional de noviembre y se les usa para la reproducción, indicó.

En el mes de abril aproximadamente se toman las crías y se les coloca en la presa, citó, pero también se ha apoyado a los de otros embalses como el de la Adolfo Ruiz Cortines, en el Mayo.

El plan de reproducción involucrará en los próximos meses al Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), el Instituto de Acuacultura del Estado y el Centro Piscícola de Cajeme, expresó.

Mediante ese equipo de trabajo habrá una mayor producción de alevines para repoblar las presas de todo el estado, declaró, como una contribución de los pescadores cajemenses.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.