• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Quién es Benjamín Gil?

Jaime E. Rey
Lunes 29 de Marzo de 2010
 

¿Quién es Benjamín “Benji” Gil? ¿Qué creemos y que aceptamos de lo que se dice de él? ¿Controversial? ¿Grillero? Quien sabe cual de las múltiples caretas le quede mejor.

Escudriñar a un hombre como él no es fácil ni seguro, lo intentaré. Tengo una opinión indiscutible y toda opinión es discutible de no serlo es un hecho. Es un hecho que don Benjamín Gil es todo un profesional de gran calidad, enigmático e interesante. ¿De lo demás…?

Es, pues, la clase de hombre que el beisbol necesita para dejar de ser aburrido. Es un fuego que brilla no siempre con luz positiva, cuando ser positivo es necesario.

Anoche, 27 de marzo, murió el padre de Benji en Tijuana. Benji sabía que estaba enfermo pero salió a cumplir con Dorados. No se a que hora le notificaron de su muerte, sólo se que Benji cumplió con su deber como hombre y en la décima dio el hit doble de la victoria.

Y tras una racha de seis derrotas consecutivas, Dorados necesitaba que su caballo pura sangre estuviera ahí y ahí estuvo. Estuvo ahí porque ahí debía de estar y quiso el destino que despidiera de este mundo a su padre con el hit de la victoria.

 Su padre se fue orgulloso. Mis condolencias a ti y a tu familia, Benji. Te sobrepondrás a esta enorme tristeza como te sobrepones a todo lo que intenta doblegarte.

 ¿Qué a Benji Gil no le gusta jugar de día? Se molesta, reniega y protesta pero como anoche está ahí en las buenas y en las malas, con esa apariencia que no detecta sentimiento y con su poderoso brazo, ágiles manos y oportuno bat cumple porque es profesional

¿Y le molesta el sol y es egoísta? El año pasado bajo un candente sol y calor infernal se pasó largo tiempo platicando con niños peloteritos en un torneo en la escuela Tarahumara y regalando su autógrafo. ¿Lo del sol sí, lo demás no?

El famoso ex ligamayorísta conviviendo con todos los niños, orgulloso del equipo donde empezó su caminar por el sinuoso camino del beisbol. Su presencia inspiró y su equipo se llevó a su Tijuana natal un banderín de campeón.

¿Es grillero? Esa fama lo ha seguido desde que regresó a México de las ligas mayores. Se ha visto en y liderado actos para muchos cuestionables.

¿Pero que es ser grillero? En el caso de Gil es rehusarse a jugar un juego aquí por falta del pago de los sueldos a él y sus compañeros. Aquí no se concretó la protesta porque se les pagó en parte y la lluvia suspendió el partido.

Pero en Monterrey cumplieron su amenaza de no jugar un juego y toda la culpa se la echaron a él, cuando los culpables fueron quienes no les pagaban debidamente. Eso de no dar embute o darlo tiene mucho que ver con el lado en que se inclina la balanza.

Benjamín no es el corderito que somos tantos y que por esa sumisión tenemos los pésimos gobiernos que nos merecemos. Benji se defiende y defiende sus derechos. De él no se abusa. Que baile a su propio ritmo, ¿cuánto importa si lucha por lo justo?

¿Es arrogante, prepotente, caballeroso? Creo es más caballeroso que todo lo demás que de él se dice. Yo lo he criticado como pocos y siempre me ha tratado con respeto. Jamás me ha insultado, sólo cuestionado mis métodos que dice son los del periodismo gringo, que él conoce bien.

Eres bueno, escribes muy bien pero aquí es diferente, no hay afición como allá y no debes escribir como donde  alababan tu estilo, me dijo una ocasión. Yo no fui en mi respuesta igual de caballero que él. Al rato conversaba con él y otros Dorados junto a la malla de práctica de bateo. Molesto conmigo sí, pero siempre caballeroso.

¿Vanidoso, humilde? Polifacético pero en el fondo humilde. Tiene un anillo de campeón de Serie Mundial, no se lo he visto. No habla de sus logros pero ahí están para que los busquemos.

Tiene autoestima y confianza personal. Hoy domingo debí sentarme con él para extensa entrevista. Charla que él sabe puede no ser de su agrado ni conveniente para él.

Pero ante todo es un profesional completo. Digno de emularse. No me lo pedirán pero tiene mi voto para el Salón de la Fama.

Confieso, desechando sus caretas descubro que lo admiro mucho.

altayadentro@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.