• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Al Bat: Las señales en el beisbol

Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Lunes 05 de Octubre de 2009
 

Mire qué clase de rescate nos hace el amigo Guillermo Aaron Blake Serrano sobre la contribución al beisbol de  William “Dummy” Hoy:

Jesús:

“Dummy” fue un destacado pelotero sordo de finales de los 1800's e hizo una excelente contribución al beisbol. Y es que por su sordera ideó un sistema para que le avisaran la cuenta de bolas y strikes con la mano izquierda o derecha, según fuera el caso. Ese sistema aún lo usan los umpires.

También contribuyó para que con señales le avisaran de otro tipo de jugadas, que después servirían para otros jugadores. Te anexo también el enlace por si quieres leer el texto original.

Gracias, Jorge; una valiosísima aportación a la REMEHIBE.

Tienen todo para ganar

Jesús Varona ataca de nuevo: Los Yankees, parecen inmensos, pero en el beisbol se puede analizar cuando termine la serie.

En la nómina, parecen todo...Uno nunca es tan grande, que cuando gana...Pero amigo... el beisbol es inmenso.

A mi me parece que sí, que tienen todo lo necesario para armar un tinglado ganador en su nuevo stadium...Con champaña en los ojos y todo.-Veremos...Saludos”.


¡Que viva el beisbol!


Desde Mérida, José Alberto Aguilar Marín, también nos habla sobre la verdadera promoción al beisbol:

Y creo que la culpa es total de los dueños de los equipos de beisbol ya que solo les interesa cuanto se ganó $ y no se preocupan por promocionar este deporte tan bello y elegante.

Aquí en Yucatán se mantiene viva la llama del beisbol porque casi durante todo el año por medio de la prensa se menciona al equipo de los Leones y a sus integrantes; hay 3 escuelas de beisbol, la Liga Yucatán, la Valenzuela y la Juan José Pacho.

Además en el interior del estado todavía se juega beisbol los domingos y del bueno.

Un domingo trabajando en un pueblito lejano a Mérida  escuchamos que anunciaban el juego de ese día; convencí a mi compañero y nos acomodamos debajo de un árbol a observarlo y al terminar el partido lo observé maravillado porque se juega con garra y sin recibir una paga y rápido me dijo “este es el verdadero beisbol” ya que se preparan toda la semana y además promocionan su juego ellos mismos.

En Mérida el futbol, creo que sí ya dominó, pero creo también todavía hay esperanzas y eso depende de los responsables. ¡Que viva el besibol!


Hace falta más impulso al beisbol


Desde Salina Cruz, Oaxaca, Jesús Robles Martínez se vuelve a comunicar para también incidir en este tema:

“Coincidimos contigo en tus planteamientos; a nivel nacional, hace falta más impulso al beisbol desde el nivel infantil al profesional; necesitamos escuelas, difusión y patrocinios.

Desde el punto de vista mediático, el futbol arrastra en muchas cosas dejando atrás al Rey de los Deportes, pero créeme que ni de chiste te veo un partido de futbol.

Mira, hojeando el libro de los recuerdos te digo que: En el beisbol como en la vida, lo determinante y definitivo no es el tiempo, sino lo que hagas o dejes de hacer.

El beisbol no es un juego de tiempo prefijado, donde si estás arriba en el marcador puedes o debes abstenerte de seguir atacando y entretenerte con el resultado que llevas para dejar pasar el tiempo.

En este importante juego las aventuras saltan en cualquier momento por muy inesperado y sorpresivamente tardía que pueda parecer.

¡Cuántos juegos se han resuelto en la última entrada con el marcador favorable al equipo contrario, dos outs y 3 y 2 para el bateador y para acabar pronto a la hora de recoger los bats.

Por eso es el Rey de los Deportes, de ahí la razón tocayo de seguir atacando por todos los medios posibles para levantar el beisbol en México… y seguimos”.

¡Gracias & gracias!

Juegan fut en campo de softbol

Y le tengo esto: Ahora que el ingeniero Juan Antonio Jasso estuvo un par de semanas en Puerto Libertad, mire lo que encontró:

“Mi estimado Jesús, buenos días. Triste fue ver acá en Puerto Libertad lo  siguiente; en un precioso campo de softbol, empastado y en el que se juegan también encuentros infantiles, había tres  o cuatro pequeños jugando, pero con un balón de futbol.

Me acerqué y les pregunté, ¿a qué juegan niños? y me contestaron, "futbeis".

Lo lamentable de ello es que los niños tienen su campo de futbol para practicar el mismo, sin embargo, dadas las características de éste, ejemplo: el pasto, las instalaciones, el alumbrado y otras no meno importantes, prefieren ir allí a correr con la pelota.

Claro que esto además le afecta al terreno, ya que no es lo mismo correr por las zonas definidas, como son entre bases, que correr a lo largo y ancho del pasto arrastrando la pelota.

Busqué a la persona encargada, pero lamentablemente no la encontré. Más tarde y comentando con mi nieto esta situación, me dijo, "a diario se juega futbeis en el campo empastado" y por supuesto, no hay nadie que le importe. Esa es la consecuencia de esa mercadotecnía que tanto se menciona del futbol y de quienes ya sabemos están detrás de él. Un saludo y seguimos en contacto”.


Carlos Castillo va a Cuba


El colega historiador Carlos Castillo Barrio alista maletas para ir a Cuba, ¡qué envidia!

Pero antes de tocar el viaje, nos dice felicitaciones al Pacífico por esta ceremonia tan especial (Premiación a lo Mejor de la temporada anterior) y desconocida en el sureste del país.

Y luego advierte: ¿Y mis Yankees, que hasta me cubría la cara con una bolsa de papel por el papelazo al inicio de temporada? (Y no sólo él).

Finalmente, apunta sobre su viaje:

El próximo jueves 15 del actual inicio mi gira de despedida por Cuba. Habana, don Conrado Marrero y su nieto Rogelio. René Estable Lobato, presidente de la Peña del Parque Central. Luego Matanzas, Peña Yumurina Plaza de la Libertad. Colón, a reecontrarme con mi viejo amigo Joe Nakamura, lanzador zurdo y al que no veo desde 1957, sobresaliente en la coronación primera de los Leones en 1957 y Pinar del Río y bye. Tu siempre amigo, Carlos R.”.

No, pues si, mi Carlos. Felicidades por esto; ya nos tocará.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.