• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Al Bat: El primer banderín de los Yaquis

Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Martes 30 de Junio de 2009
 

Se comunicó el amigo Rafael Jaime Mungarro y mire a que tan interesante temática histórica nos introdujo:

“Primero te saludo y felicito por tu amena columna beisbolera; segundo comentarte lo siguiente:

En el primer equipo campeón de los Yaquis de Obregón jugó un pelotero llamado Clemente Villegas y creo que jugaba el jardín derecho.

Sobre él, te pregunto si es pariente de Saúl Villegas, a quien le has dedicado las últimas columnas.

Ya entrado me gustaría comentaras algo de este equipo de los Yaquis, por ejemplo cuáles fueron sus fortalezas.

Recuerdo cuando mucho el line up, pero sin profundizar sobre la actuación de sus jugadores”.


Yaquis: 1965-66

No quise ir lejos: Le pedí al colega Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez Gómez nos recreara sobre ese inolvidable pasaje de los Yaquis y he aquí la respuesta:

El primer campeonato obtenido por los Yaquis de Obregón en la temporada 1965-66,  que a su vez rompieron con la jetatura de Ostioneros y Naranjeros influyeron varios factores.

1.- La llave de dobles matanzas de Jorge Fitch y Alfredo “Yaqui” Ríos.

2.- El record de robos de Pancho García (49).

3.- Los 18 jonrones de Jorge Fitch (marca vigente para un short stop).

4.- Los relevos de Enrique Castillo, considerado el primer jugador mexicano de esta especialidad, o sea relevista, y bautizado por Pedro “Mago” Septién como el “Bombero”.

5.- El primer extranjero rentable de esta liga: Fred Wall.

6.- Los 13 triunfos de Jesús Robles, record para un pítccher yaqui.


Roster

Receptoría: Jaime Corella y Angel Montaño.

Infield: William Berzunza (3), “Yaqui” Ríos (4), Jorge Fitch (6) y Carlos Murrieta (5). También estuvieron Francisco Conkle y Javier Hernández.

Out field: Pancho García, Jaime Favela y Clemente Villegas (ningún nexo familiar con Saúl).

Pitcheo: Jesús Robles, Fred Wall, Luis Malpica, Rigoberto López, Alfonso Cisneros, Arturo Cacheux (se lesionó y no concluyó la temporada), Nicolás García y Enrique Castillo.

Mánager: Manuel Magallón. Coach, “Lolo” Juárez

Fuente historia de Alfonso Araujo.


Arturo Cacheux

Nota: Guaymas realizó un cambio con Obregón no muy parejo: cedió al estelar pitcher Arturo Cacheux y “Yaqui” Ríos que estaba en plenitud de facultades, por el pitcher José Leyva y en lo personal nunca lo acepté.

Con el tiempo lo investigué y además que hubo dinero de por medio en esa operación,  el “Yaqui” me comentó  que se presentó un problema personal con un directivo de los Ostioneros que motivó el cambio.

¡Servido, Rafael Jaime!


Jorge Fitch

Revisando mis archivos, encontré el siguiente texto de Al Bat en torno a lo que hizo en esa temporada el gran Jorge Fitch quien hoy radica en Rosarito, BC donde administra su restaurant/bar “El Salón de la Fama”, donde por cierto tiene de asistente al “Negrón de la Matanza”, Blas Arredondo:

Fitch, en esa campaña estuvo sensacional: ganó el título de JMV al pegar .247, 8 dobles, 1 triple, impulsar 50 carreras y lograr la máxima cifra de su carrera en cuadrangulares con 18 cuadrangulares, la máxima para esa posición, uno menos que el campeón Héctor Espino que se coronó con 19 vuelacercas.

Y en efecto, como anotó Marco, los jardineros fueron Jaime Favela, Pancho García y Clemente Villegas. Y los pítchers, Jesús Robles (13-3 y 1.80), Fred Wall (11-6), Enrique Castillo (7-2) y 1.18, así como Rigoberto López, Nicolás García y Luis Malpica.

Manuel Magallón obtenía con ese inolvidable equipo su tercer gallardete luego de conquistar los dos anteriores con Guaymas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.