• Banner
  • Banner
Viernes 19 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

AL BAT: El beisbol está de luto

Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Jueves 22 de Mayo de 2008
 
Desde Veracruz, el colega Jorge Ortega Couttolenc nos da la triste noticia del deceso de Julio “Torito Balderas Hernández, gran manager, entrenador y guía del béisbol infantil y juvenil de México.

Con 45 años en el béisbol Julio Balderas logró ubicarse como el más grande entrenador/instructor y mánager en la historia del béisbol infantil y juvenil de Veracruz.

Varias veces fue mánager campeón nacional, además de asistir a torneos internacionales en Venezuela, Illinois y Pensilvania, EU, caracterizándose siempre por formar e impulsar a jóvenes peloteros veracruzanos que mas tarde irían a la pelota profesional.

De ellos, puedo destacar la figura del amigo Germán Barranca, quien brilló con los Diablos Rojos del México, Naranjeros de Hermosillo y en Ligas Mayores con los Reales de Kansas City (79-80) y los Rojos de Cincinnati (81-82).

Otros son Luis Meré y Dagoberto Román, estrellas en su tiempo con los mismos Diablos Rojos; Héctor “Ratón” Zamudio, Víctor Oren, Víctor Cruz, Porfirio Ruiz, Manuel Cazarín, Alí Uscanga, Eduardo Salgado, Américo Pérez, Julio Trápaga, Miguel Valdivia y otros.

No hace ni una semana que en esta columna uno de sus discípulos, Víctor Oren, desde Fort Myers, Florida, le recordó con profundo cariño y reconocimiento. Qué hace hablé por teléfono con él y su Catalina de toda la vida.

Debo decirle que fue mi primer mánager en el puerto de Veracruz en 1974; dirigía entonces al equipo Búfalos de la Gran Sociedad que patrocinaba en la Liga Marítima el inolvidable Perfecto Vélez Ortiz.

Quizá fue en 1974 cuando acompañé al equipo veracruzano, como “Enviado Especial” a un nacional (fueron los campeones) celebrado precisamente aquí en Hermosillo.

“El Toro” era el timón y me parece que Alejandro Alvarado y Froylán Blanco, venían con él de coachs. Con el apoyo del gobierno veracruzano, la delegación hizo ¡vuelo directo! desde el puerto jarocho a Hermosillo, imagínese qué privilegio.

Julio, Cata y sus hijos Katy, Lupita (+), Belem y Julio Jr., me trataron durante mi estancia en Veracruz con profundo aprecio y cariño invaluables. Era y sigue siendo mi “segunda familia” jarocha después de mi general brigadier Juan Guzmán García y doña Trinidad Hernández de Guzmán, ambos fallecidos.

Jorge Ortega Couttolenc también fue parte de sus equipos de béisbol y el colega siempre tenía espacio para brindarle reconocimiento público a través de su columna o alguna entrevista.

Reciente, habló de él a propósito de que cumplía ¡45 años en el béisbol!

45 años en el béisbol

Lo recuerda como el más antiguo de los instructores de béisbol infantil y juvenil en Veracruz, labor que combinó con su trabajo de taxista, oficio el cual fue sostén para su gran familia.

El “Torito” Balderas nació el 20 de octubre de 1934 en El Jobo, municipio de Cosamaloapan, y desde su infancia radicó en Veracruz.

Hombre de no mucha estatura, pero si fuerte de físico “como un “toro”, de ahí el apodo y de una voluntad férrea y un corazón de acero en sus labores tanto deportivamente como en el trabajo.

Practicó el béisbol en sus ratos libres cuando joven, sin embargo no pudo jugar a gran nivel. Pero su pasión por el rey de los deportes lo llevó a incursionar como promotor del béisbol infantil.

Notable trayectoria

En 1962 se le invitó como instructor en el campo “18 de Marzo” y al siguiente año se inició de entrenador y manager del equipo “Aquí en su Coche”; en el 64 tomó parte en el nacional de promoción Preolimpiada en el campo de la Magdalena Mixhuca en la ciudad de México, obteniendo para Veracruz el subcampeonato.

En 1965, otra vez Veracruz con “Torito” Balderas de manager quedó subcampeón nacional en la ciudad de Puebla; en el 66 fue timón de Veracruz en el nacional realizado en Monterrey Nuevo León, en el 67 en Guanajuato y en 1968 el DIF municipal lo designó promotor del béisbol en Veracruz.

En 1969 lleva al equipo del DIF Veracruz a un nacional patrocinado por Televisa en el DF; ese mismo año debuta como manager en la Liga Marítima y es campeón con el equipo Comei de cuarta fuerza. En 1970 recibe un diploma del Gobierno del Estado por haber sido campeón nacional del torneo realizado en Veracruz.

Para 1971 es manager campeón nacional con la selección de Veracruz (Liga Veracruzana); en el 72 recibe diploma de la CODEME como el mejor entrenador de béisbol del estado de Veracruz y ese mismo año es el manager de la selección Mexicana (Veracruz la base) en el torneo Interamericano de béisbol que se celebró en Pensilvania.

En el año de 1973, Veracruz, otra vez de la mano de “Torito” Balderas es campeón Nacional en Mérida Yucatán y recibe pergamino del Instituto Político de la Juventud Mexicana y en el 74 la Liga Pony de Veracruz le entrega reconocimiento por su labor en el béisbol en beneficio de dicha liga.

En el año de 1975, Veracruz es otra vez campeón nacional en la ciudad de México y con la base de Veracruz representan a México en Springfield, Illinois siendo manager y nuevamente es designado el mejor entrenador del estado de Veracruz, además recibe del ayuntamiento de Veracruz y de la Superación Ciudadana diploma de honor por el fomento y apoyo al deporte.

El primero de enero de 1976, recibe su nombramiento de Educación Física y ese mismo año es campeón nacional en el evento realizado en Chetumal Quintana Roo y a nivel de ligas infantiles y juveniles (La Veracruzana) gana el campeonato de Asociación en Mérida, Yucatán.

Ya en el año de 1980, “Torito” Balderas acude como manager a Venezuela con la selección en la Copa “Maraven”…un riquísimo historial que pudiéramos seguir describiendo. Desafortunadamente, un derrame cerebral la noche del martes, le quitó su vida.

Descanse en paz el gran amigo veracruzano.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.