• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

AL BAT: “Cositas” del béisbol…

Jesús Alberto Rubio / jarubio@guaymas.uson.mx
Lunes 24 de Marzo de 2008
 
Llegan comentarios sobre la encuesta de Los Más Populares del Béisbol en México, pero antes, disfrute esto que sigue:

1.- En 1947 se televisó por vez primera una serie Mundial (Dodgers-Yankees).

2.- En ese año todavía se veía un caminito entre el montículo y el home. Para los 50´s ya no se veía ninguno. Cachorros fue uno de los primeros equipos en quitarlo.

3.- Fue hasta 1953 cuando se prohibió que los peloteros dejaran los guantes tirados en el campo.

4- En 1961 el presidente Kennedy fue el primer mandatario de EU en asistir sin sombrero a una inauguración y desde entonces ese artículo comenzó a desaparecer de los parques de pelota.
Antes de ese año se acostumbraba ir al estadio con traje y corbata. Y, en los viejos tiempos, el 95 por ciento de los aficionados llevaban además el bombín o el carrete, sombreros de la época. Y todos con su traje, faltaba más.
En esa década, los aficionados de California comenzaron a ir al parque en mangas de camisa, algunos sin ella y otros en short, solamente.

5.- Exactamente en 1962 el parque de Los Angeles quedó terminado –El Chavez Ravine– y fue el primero en su género. No sólo trataron de hacer un estadio majestuoso, sino también hermoso.
Pintaron los asientos de diferentes colores en cada piso y ello le dio mucha alegría. Fue en ese escenario donde por vez primera se incitó-motivó a los fanáticos a gritar aquello de “Charge!” (¡A la carga!) después del sonido del órgano.

Cascos para batear
Branch Rickey, quien abrió las puertas a los peloteros negros al béisbol de Ligas Mayores, en realidad era un genio para todo en este pasatiempo.
Incluso, se le conoce como el padre del casco de batear luego de que su propia compañía los fabricó (un ligero protector en la parte superior de las cachuchas) para que en poco tiempo todos los jugadores lo utilizaran como protección.
Fue en 1951 cuando Rickey le dio uno de los cascos a Phil Rizzuto, el pequeño torpedero de los Yankees y una de las bromas de entonces era de que Joe DiMaggio se retiró del béisbol después de ver a su compañero con el casco puesto.
El 15 de septiembre de 1952, cada jugador de los Piratas tuvo un casco para ser el primer equipo de Ligas Mayores en utilizar esa protección.
Joe Garagiola, receptor bucanero, recuerda que fue algo tremendo usarlos.
“Lo utilizábamos no sólo para batear, sino también en el campo. Nos pesaban bastante y los fanáticos se burlaban de nosotros diciendo que... éramos mineros”.
Después de unos años, los Piratas siguieron empléandolo pero sólo para batear.
Más tarde, en los llegaron las orejeras en los cascos, un invento de Ligas Pequeñas y que se hizo popular en el beisbol de Ligas Mayores cuando comenzó a usarlos Brooks Robinson, de Orioles, y quien ya varias veces había sido golpeado en la cabeza por malos lanzamientos.
¿Qué cosas, ¿no?

Enamorado del béisbol
Oscar Maldonado, AL Bat:
HOLAAAA...de antemano muchas gracias por toda la información que me haces llegar y que disfruto mucho pues soy un enamorado del Rey de los Deportes, especialmente de sus anécdótas que en tus espacios siempre encuentro.
Me parece estupenda la convocatoria de designar al Más Popular del Béisbol y la mejor plaza.
Esto nos permitirá abarcar un “abanico¨ de opciones para reconocer las trayectorias deportivas, y que también al margen de la calidad y talento enorme de jugadores, debemos tomar en cuenta su calidad humana dentro y fuera del terreno.
Gracias de nuevo...Colibrí Maldonado.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.