• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Dedica a Cajeme el Reconocimiento del FAOT

Javier Martínez
Martes 23 de Enero de 2024
 

Este lunes en el marco del Festival Alfonso Ortíz Tirado, se presentó el coro del Instituto Schiller de Ciudad Obregón y su directora Ana Linda Ruíz Quezada recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico por su incansable labor en la formación de niños, jóvenes y adultos en el arte del canto coral.

Esto aconteció en el Templo de la Purísima Concepción y el abundante público celebró con entusiasmo el Reconocimiento y la participación del coro. 

En sus palabras de agradecimiento, la maestra Ana Linda dijo que el reconocimento la tomó por sorpresa pues fue algo que nunca buscó, y lo dedicó a Cajeme, un gesto de nobleza de su parte. 

He tenido la fortuna de poder apreciar de cerca la labor educativa y artística de la maestra. Incluso he participado en algunos de sus ya tradicionales conciertos navideños y de verano y me he percatado de que no solo ha desarrollado un coro mixto sino todo un estilo formativo. Nadie en nuestra región trabaja esas dulces voces de los niños y genera un ambiente de convivencia intergeneracional a través de la música como ella. Una visita a la academia del Instituto Schiller un sábado por la mañana resulta una experiencia gratísima. Las familias acuden con alegría a las clases. 

Cualquiera que desee formar parte del coro puede hacerlo, y también el Instituto ofrece talleres de diferentes instrumentos musicales. La cuota de inscripción y mensual es muy accesible. Las aulas deberían estar siempre llenas y el coro ser aún más grande.

En una tierra herida como Cajeme, y ante el asedio de modas no solo carentes de valor sino corruptoras, más que nunca quienes nos dedicamos a la educación artística y humanística, ante la sensación de un deterioro mayor de nuestra sociedad, con mayor vehemencia insistimos en la importancia de estas oportunidades formativas que ayudan a realizarnos humanamente y salvaguardan de elementos que apuntan hacia la descomposición. 

Felicito y agradezco mucho a la maestra Ana Linda, directora y fundadora del Instituto Schiller por ser fuente de tanto bien y belleza para nuestra comunidad. 

A continuación una breve semblanza de ella:

 

ANA LINDA RUIZ QUEZADA

Originaria de Ciudad Obregón, Sonora, desde los 8 años inició su formación musical como niña cantora. Estudió la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Veracruzana de Xalapa.

Su formación musical incluye diversas participaciones en seminarios sobre canto y dirección coral, realizados en varias ciudades del país y en varios países del extranjero.

Ha sido cofundadora de coros en los estados de Sinaloa y Baja California y desde hace 30 años es Directora del Coro del Instituto Schiller, con quienes han ofrecido conciertos públicos en las principales ciudades de Sonora, en varias ciudades de México; así como de Estados Unidos, Europa y Asia.

Fue integrante del Comité de Cultura Municipal del Ayuntamiento de Cajeme en el periodo 2003-2006. En 2003 preparó a una selección de 50 cantores que se presentaron junto al tenor Luciano Pavarotti, en el concierto de conmemoración de los 100 años de Mexicali, Baja California.

En 2014 inició la Academia Musical del Instituto Schiller, donde se imparten clases de instrumentos, canto individual y teoría musical.

En 2016 recibió el reconocimiento como la Mujer del Año en el área de Cultura, otorgado por el Ayuntamiento de Cajeme.

Ana Linda Ruiz Quezada es una de las personalidades sonorenses que ha logrado exponer la música latinoamericana, mexicana y del folclor Yaqui en el máximo recinto de cultura en nuestro país: el Palacio Nacional de Bellas Artes, en noviembre de 2015.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.