• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Investiga la deportación de yaquis al sur del país

Redacción
Miércoles 8 de Noviembre de 2023
 

El maestro yaqui Teodoro Buitimea, conocido entre su gente como Franky, lleva a cabo una extensa investigación sobre la deportación de yaquis hacia el sureste del país hace un siglo.

Su trabajo es una admirable obra de constancia y amor por la historia de su cultura autóctona, obra en la que lleva ya varios años hurgando en todas las fuentes de información disponibles.

Después de acumular una valiosa información que expondrá en un libro, Franky necesita antes realizar un viaje para rescatar testimonios sobre la deportación de los yaquis que fueron llevados por la fuerza y en mucha medida esclavizados, sometidos a trabajos forzados en haciendas henequeneras.

Para realizar este viaje de investigación acudió a la audiencia pública con el alcalde Javier Lamarque a quien solicitó y obtuvo un apoyo económico.

“Te felicito por tu trabajo, es una labor muy importante para esclarecer nuestra historia y fortalecer nuestra identidad”, expresó el Presidente Municipal al facilitar el apoyo económico.

El académico bilingüe explicó que mediante la investigación de campo realizada en Campeche, Oaxaca y Veracruz ha logrado reconstruir los agravios de que fueron víctima sus antepasados durante el Porfiriato, que a través de un desplazamiento forzado los llevó a ser vendidos como esclavos y usados en diferentes campos de producción agrícola, entre otras penurias que hubieron de pasar antes de poder regresar a su territorio.

Agregó que para terminar su investigación y concluir los últimos capítulos de su libro titulado “Siguiendo las huellas de los Yaquis”, le falta entrevistar a fuentes clave de Nayarit y Jalisco, por lo que solicitó la ayuda al Alcalde para cubrir los viáticos del viaje a esos estados, petición que fue favorable para su propósito, razón por la que reconoce el gesto noble del Presidente Municipal.

“Muy agradecido, muy agradecido simplemente por haberme recibido y el haberme dicho que hay la posibilidad de apoyarme; pues yo muy agradecido con él, hace mucho que lo conozco, cuando hicimos un posgrado él estuvo echándome la mano hace tiempo, el 97, siendo Presidente Municipal la primera vez, desde entonces tengo un reconocimiento para mi sobre su actuar y ahora igual, ojalá que le ponga acción a la palabra y, primeramente, Dios, seré beneficiado y vamos a salir adelante”, manifestó Buitimea Flores.

Cabe mencionar que el investigador reconoce que está historia ya ha sido escrita desde el exterior hacia el interior, “pero que mejor, dijo, que sea un Yaqui quien cuente la historia desde adentro, pues somos parte y producto de esa historia generada a partir de la mal llamada Guerra Yaqui”, expresó.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.