• Banner
  • Banner
Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Álamos tiene nuevo atractivo: Biblioteca Musical

Javier Martínez
Martes 22 de Agosto de 2023
 

El pasado viernes 18 de agosto tuvo lugar la ceremonia inaugural de la biblioteca musical del Centro Comunitario Nelita Bours, ubicado en Álamos Sonora, contando con la presencia de empresarios, artistas, maestros, directivos de instituciones educativas, funcionarios públicos y desde luego miembros del Consejo Directivo de la Asociación Educativa y Cultural Robinson Bours Monteverde.  

La biblioteca reúne cuatro colecciones, siendo las de los insignes Enrique R. Bours Almada y Carlos Moncada Ochoa las principales.

Rossana R. Bours, hija de don Enrique, recordó a su padre con emotivas palabras y contó como la música fue un elemento indispensable en el hogar y lo importante que fue para él cultivar y compartir su gusto por este arte.

Después tomó la palabra Eduardo Bours Castelo, exgobernador, quien realizó una semblanza de don Carlos Moncada dedicándole elogiosas palabras y compartió algunas anécdotas.

Finalmente, Lucy Bours de Valenzuela habló de su madre Nelly Ruy Sánchez de Bours quien también hizo una valiosa colección de discos que fue donada a esta biblioteca. Antes, dio la bienvenida y presentó Alma Bours de Antillón, presidenta del Consejo.  

Lo usual en las bibliotecas públicas de nuestras ciudades es que la sección de artes sea pequeña y en particular la de música minúscula o inexistente.

Las bibliotecas especializadas en música se encuentran dentro de los conservatorios y escuelas que ofrecen programas de estudios superiores en música, los cuales son pocas en nuestro país y suelen ser accesibles solo para los internos, por ello la importancia de llenar ese vacío en nuestras comunidades con proyectos como éste que pone al alcance de todos material bibliográfico y fonográfico de calidad.

A primera impresión puede parecer algo innecesario en estos tiempos de amplio acceso digital a contenidos a través de la Internet, pero hay importantes razones para hacerlo.

Aunque cueste creerlo, hay álbumes y libros que no podemos encontrar en la red y son verdaderos tesoros; también importa mucho la forma en que consultamos estos documentos pues afecta decisivamente en nuestra experiencia, la percepción y el aprendizaje, así pues al leer un libro físico implicamos nuestros sentidos generando en nosotros diferentes procesos cognitivos a los que la experiencia digital ofrece (la clave educativa está en sacar provecho de ambas).

Incluso en el acto de escuchar música poniendo un disco hay notables diferencias con hacerlo vía streaming desde nuestro celular, el simple hecho de ir con todo nuestro cuerpo a seleccionar un disco y ponerlo en el reproductor es un pequeño proceso que ya nos dispone a una escucha más atenta y duradera, la cual puede ser una experiencia más enriquecedora si se comparte con alguien más y en un espacio adecuado.

También los álbumes musicales físicos, principalmente de música de grandes compositores o una antología bien hecha de música tradicional, contienen textos y facsímiles impresos con información de primera calidad acerca de las obras, compositores, historia y cultura, e intérpretes, y en el caso de las óperas vienen hasta con los libretos, algunos joyas literarias.

Una razón más es que, como es el caso de esta biblioteca, el material ha sido selecto por coleccionistas que dedicaron mucho tiempo y estudio recopilarlo, lo cual nos garantiza acceder a material de calidad.   

A continuación una breve descripción de materiales y contenidos que podemos encontrar en esta biblioteca yendo por colección (nada exhaustivo ni mucho menos): 

Colección Enrique R. Bours Almada. Es la única que contiene cartuchos de cuatro pistas, son más de 700 originales más otros cientos hechos por el propio coleccionista de diferentes fuentes, los cuales contienen en gran medida música de grandes compositores de la historia, óperas y big bands, hay que decir también que su familia ha donado el equipo para reproducir este formato.

Hay también casi 800 álbumes en disco de vinilo de una muy amplia variedad, destacando los grandes clásicos donde podemos encontrar por ejemplo las 106 sinfonías de Haydn (el padre de la sinfonía), hermosas antologías de historia de la música con sendos textos informativos, una gran cantidad de óperas, mucha música popular mexicana de diferentes regiones (hay discos del doctor Alfonso Ortíz Tirado), también mucha música española y álbumes de canciones de Navidad de múltiples países.

En casete hay dos colecciones a destacar, que son la de historia del swing y la del jazz. En DVD hay óperas, principalmente de Verdi, y en CD algunos álbumes de música Novohispana, y una gran cantidad de videos Beta con óperas grabadas. 

Colección Carlos Moncada Ochoa. Es la que contiene más libros y revistas. Hay varias enciclopedias de música, de historia y apreciación, del panorama musical en México, de ópera, biográficos (no faltan de sonorenses) y revistas, algunas de gran valor hemerográfico como La Armonía (de la Sociedad Filarmónica Mexicana, de 1866) y la completa Gaceta Musical que dirigía Manuel M. Ponce desde París.

En álbumes musicales es muy amplia y variada, el formato más abundante es disco de vinilo, con poco más de 650 de ellos, donde se encuentra mucha ópera, álbumes de grandes cantantes de la historia, música instrumental de los clásicos, una colección de música popular mexicana, discos de Alfonso Ortíz Tirado, hay también mucha música popular de Francia, algo de Rusia, música de coros y de los grandes compositores mexicanos, incluido Arturo Márquez, y de agrupaciones de Sonora.

En formato CD es la colección más amplia y diversa de la biblioteca, destacando en óperas, que van desde Monteverdi hasta contemporáneos.  

Colección Casa Pavana. Esta se integró con donaciones de varias personas. Es la que contiene más partituras, métodos y libros de teoría musical.

Para piano están las sonatas de Scarlatti, Mozart y Beethoven, el Clave Bien Temperado de Bach, mucho de Chopin y Bártok, y hasta algunas mucho más recientes como Quotations (1976), para cello y piano, de Mario Lavista. Material didáctico de piano tanto para niños como adultos.

Libros de guitarra, de historia del instrumento y sus grandes intérpretes, partituras (mayormente antologías de obras por épocas), la obra completa para guitarra de Manuel M. Ponce y de Gaspar Sanz. También partituras de obras corales y algunas orquestales. Dos enciclopedias así como algunos ensayos y biografías.

En música grabada destaca en discos compactos de guitarra clásica y obras de Bach, y en vinilos de música popular latinoamericana. 

Colección Nelly Ruy Sánchez de Bours. Es particularmente rica en música pop muy célebre de los años 70’s y 80’s, entre ellos de baladistas famosos como Julio Iglesias.

Y también contiene una buena cantidad de discos en vinilo de álbumes de canciones infantiles que van desde las tradicionales rondas hasta canciones de Cri-Cri y Topo Gigio. En CD hay algunos discos de música tradicional del Perú y discos del tenor Arturo Chacón.

Entre los servicios que prestará la biblioteca están la consulta de libros y discos, visitas guiadas, cursos de apreciación musical, proyección de videos, e información de difusión extramuros a través de redes sociales. Todo ello de manera plena a partir de septiembre. 

Finalmente agradecer a los integrantes del Consejo por hacer esta biblioteca una realidad y además de manera tan bella para nuestra comunidad. Quiero también desearle buena salud a Carlos Moncada Ochoa quien tuvo que postergar su visita y conferencia “Con mi música a otra parte” el día inaugural. 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.