• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Anuncian el festival cultural Maso Jiaki

Redacción
Miércoles 28 de Septiembre de 2022
 

El festival cultural Maso Jiaki (Venado Yaqui) se realizará el próximo viernes 30 de septiembre en la cancha pública en el Centro de Participación Comunitaria en la Loma de Guamúchil, ubicado a un costado de la Guardia Tradicional en un horario de 10:00 A.M. a 12:00 P.M.

Noé Alejandro Ibarra, secretario de Bienestar municipal, comentó que no es un concurso sino un evento cultural con la presentación artística de 6 escuelas de la Etnia Yaqui que promoverán el intercambio cultural entre la comunidad estudiantil (pre-escolar, primaria y secundaria ) con invitación a la Etnia Mayo

Se busca fortalecer la riqueza que existe en las comunidades indígenas y resaltar la belleza de la Danza del Venado, a las escuelas participantes se entregará un reconocimiento por su participación, indicó Ibarra.

El funcionario municipal comentó que el Alcalde de Cajeme siempre ha promovido la cultura e iniciamos con esta actividad y ahora tocó a nosotros realizar este evento tan importante.

“Lamarque, en su Gobierno 1997-2000 demostró y hoy lo sigue demostrando que la cultura para él es importante y por supuesto la Secretaría de Bienestar, nosotros estamos promoviendo como él nos ha encargado la cultura, por supuesto que seguiremos trabajando en promover la cultura, con este y otros eventos, así como también seguimos trabajando en otros rubros, en atender a la gente y en servir a la comunidad que también es un don que trae el Alcalde, el servir y ayudar a las y los ciudadanos”, comentó Alejandro Ibarra.

Por su parte, el Sub Director de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Bienestar, Luis Franco Estrella, dijo que “La Danza del Venado está plasmado desde hace mucho tiempo, es una danza que nosotros tenemos desde nuestros ancestros, de nuestros hermanos que estuvieron arraigados en nuestras tierras, la danza del venado es nuestra bandera y representa nuestra esencia". 

La señora Matea Torres Yocupicio, quien vendrá junto con unas personas y presentarán la danza Mayo, colaborará con el cierre del programa; la Tribu Yaqui, como la danza del venado, la danza del coyote, la danza del matachín eso es lo que plasma más; la tribu Yaqui y su danza del venado no tiene semejanza con otras etnias, la danza Yaqui es única en el mundo, declaró Luis Franco Estrella.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.