• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Premian a pequeños que son grandes lectores

Redacción
Miércoles 18 de Diciembre de 2019
 

El 14 de diciembre, se llevó a cabo el juego de la gran final y la ceremonia de premiación del programa de fomento a la lectura Pequeños Grandes Lectores, programa de Cultural Jikau A.C. dirigido a niños y niñas de cuarto y quinto año de primaria de escuelas públicas y privadas del municipio. 

El programa, desde sus inicios en el año 2009, suma 11 ediciones, contando con la participación de 2300 niños, representados por 479 equipos.

El programa se desarrolla durante un año en dos fases, la primera fase de evaluaciones escritas y la segunda de juegos en un escenario. 

La primera fase se llevó a cabo en abril del presente año, contando con la participación de 41 equipos de 17 escuelas públicas, 11 escuelas privadas y 1 equipo mixto, siendo un total de 1.203 niños, pertenecientes a 15 zonas escolares los que formaron parte de esta aventura lectora.

Los niños participaron en un taller de comprensión lectora que los preparó para la lectura de dos libros infantiles y la realización de dos evaluaciones escritas. Cabe destacar que los 24 equipos con el promedio más alto en las evaluaciones escritas, lograron su pase a la segunda fase del programa. 

La segunda fase del juego inició en septiembre contando con la participación de 118 niñas y niños. La dinámica consistió en cuatro etapas eliminatorias de juego y una gran final. 

Para los 24 equipos fue una gran experiencia: Amiguibros,#Comecuentos, Detectives de cuentos, El placer de leer, Felinos cósmicos, Five readers, Groli, Las cazadoras de libro, Las chicas del conocimiento, Las estrellas y el cometa, Lectonautas, Leo esperanza, Literarias, Los 5 fantásticos, Los atrapaletras, Los comelibros, Los destellos, Los exploradores, Los lectores mágicos, Los piratas del saber, Los reyes del libro, Pequeños exploradores, Traviesos lectores y Viajeros al futuro. 

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Rossana Herrera Bours y Beatriz Herrera Bours, Representantes del Consejo de Cultural Jikau A.C., José Ismael Serna Hernández, Director de Cultura Municipal, Noé Gilberto Valenzuela Corrales, Gerente de Libros y más, y Ana Laura Aguilar Torres, Coordinadora del programa.

Se entregaron cuatro estímulos económicos de $5,000.00 para reconocer la labor de las coordinadoras de los equipos finalistas:

Norma Leticia Baca Gutiérrez, equipo “El placer de leer” 

Olga María Borbón Valle, equipo “Five readers” 

Claudia Lourdes Alcantar Camacho, equipo “Los destellos” Esther Brambila Flores, equipo “Pequeños exploradores”

Por parte de la librería “Libros y más”, Noé Valenzuela Corrales, otorgó un vale por una dotación de libros utilizados en Pequeños Grandes Lectores, para las dos escuelas de dos equipos ganadores: Colegio AEYDI e  Instituto Lefier S.C.

El equipo que ganó el Tercer Lugar, se hizo acreedor de una medalla simbólica de bronce: “El Placer de leer” del Instituto Lefier S.C. acumuló  $13,200 pesos a lo largo de la segunda fase.

El equipo que quedó en Segundo Lugar fue “Five Readers” del Instituto Liceo Excell S.C., ellos recibieron una medalla simbólica de plata, y la cantidad acumulada de $14,850.

Para reconocer a los dos equipos ganadores del Primer Lugar se entregaron medallas simbólicas de oro a los equipos: “Los Destellos” del Colegio AEYDI quienes acumularon la cantidad de $21,550, y al equipo

“Los pequeños exploradores” del Instituto Lefier S.C. quienes reunieron la cantidad $20,275.

Además a los dos equipos finalistas el Honorable Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Cultura, otorgó un premio de $6,000 a los dos equipos que llegaron a la gran final. 

El próximo año en febrero se abrirá la convocatoria para participar en el Décimo Segunda Edición, la información y más detalles se podrá encontrar en redes sociales a través de facebook e instagram @pglectores.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.