• Banner
  • Banner
Miércoles 1 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Daniel Preciado, un guitarrista de Sonora a seguir

Javier Martínez Rosas
Lunes 30 de Julio de 2018
 

Daniel Preciado (Cd. Obregón, Sonora) ha venido convirtiéndose en un guitarrista de alto desempeño, refinado y comprometido. Actualmente cursa una segunda maestría en Italia y gusta de compartir hoy con nosotros su experiencia. 

 

¿Desde cuándo supiste que querías dedicarte a la guitarra y dónde estudiaste tu licenciatura en música?

Desde la secundaria, cuando entré a la clase de guitarra con Jorge Ramírez, quien despertó mi gusto por este instrumento, supe que quería estudiar guitarra clásica, aunque en aquel entonces no tenía ni idea de lo que implicaba pues yo venía de tocar mucha trova.

Estudié mi licenciatura en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) allí comencé a tomar en serio la guitarra. Cuando inicié la carrera inició mi aventura que aún no termina.

Mi maestro de guitarra en dicha institución fue Pedro Salcedo y lo fue durante los ocho años que duró la carrera, un excelente maestro y amigo, sin embargo para ampliar y enriquecer procuré también clases privadas, primero con Mario Quintanilla, un estudiante avanzado, y después con Martín Madrigal, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

 

¿Hubo algún momento en la carrera en que sintieras dudas acerca de continuar? 

Sí, hubo momentos en que me llegué a preguntar si tenía caso seguir estudiando esto o mejor dedicarme a otra cosa porque el camino era muy difícil y yo veía un avance muy lento. Pero cuando empecé a tomar clases con Madrigal me convenció de que si se podía y él me ayudó a encontrar otra manera de estudiar y de ver la música. Así que encontrármelo fue como un segundo aire de entusiasmo para continuar y luego comencé a presentarme en muchas partes en Monterrey y también cuando iba a Obregón. 

 

¿Por qué estudiar un posgrado en Italia?

Aunque tuve excelentes maestros en la ESMDM como Svetlana Pirkova, Patricio Gómez Junco, Pedro Salcedo, Juan Carlos Álvarez y mi padrino Guillermo Guajardo, al terminar la licenciatura en Monterrey me di cuenta que todavía me faltaba mucho por aprender, pero realmente no sabía cuánto hasta que llegué a Italia al posgrado y comencé a tomar clases.

Optar por Italia fue porque Madrigal me alentó a seguir estudiando y como él ya había mandado a dos alumnos suyos a este país con Giampaolo Bandini, pues ya se sabía el proceso para poder ingresar y tener una estancia de estudios acá, entonces se acomodaron las cosas y así fue, y sigo en Italia ahora en un segundo posgrado. 

 

Cuéntanos acerca del posgrado que te graduaste, ¿en qué consistió y qué asignaturas cursaste?

Estudié el Biennio di secondo livello in chitarra del Istituto Musicale Luigi Boccherini, que es el equivalente a una maestría en México, en la ciudad de Lucca. Además de guitarra, llevé análisis musical con Massimo Biasioni, historia de la música con Renzo Cresti, un maestro muy notable; historia del repertorio, con el maestro Giulio Battelli, que consistió en saber dónde están los manuscritos, los catálogos y ediciones más importantes de las obras que conocemos, así por ejemplo en el Istituto Boccherini se resguarda toda la obra de Puccini ya que es su ciudad natal, así como parte de la obra de Boccherini y algo de Paganini.  Análisis e historia del repertorio II, enfocada al repertorio del periodo clásico, impartida por Fabrizio Papi, el director del instituto. También música de cámara, asignatura en la que hice dúo con mi amigo Teodoro Vélez, quien vino también a hacer la maestría aquí. Música de cámara la cursamos con un excelente maestro, gran flautista y hasta el año pasado director de la Filarmónica de Oviedo, Marzio Conti.

 

¿Qué marca la diferencia entre el estudio de posgrado y de licenciatura?

Muchísimo. El entendimiento de la música, algo que yo en la licenciatura no lo pude alcanzar, en el posgrado supe bien qué eran los estilos, cómo se tocaban, por qué se tocaban diferente, y también muchas cosas técnicas acerca de mi cuerpo, relajación, de cómo hacer movimientos de las manos. Pero lo más importante el entendimiento de la música, de lo que estás haciendo con la obra, lo que está pasando en ella.

 

¿Qué te ha impactado del contexto sociocultural de Italia?

El ámbito artístico es muy diferente acá en Italia respecto a México. Aquí los niños y adolescentes ya tienen acceso a maestros de talla internacional, así que cosas que yo aprendí hasta que llegué acá a la maestría, estudiantes de 15, 16 años de edad ya lo saben. Entonces en este ámbito aquí nos llevan muchos años de ventaja en la preparación. 

 

¿Cuáles han sido tus principales logros estando allá?  

El haberme graduado de la primer maestría es un logro que significa muchísimo para mi pues no ha sido nada más mi esfuerzo, físico y psicológico que es el más difícil de llevar, sino que económico de parte de mi familia y de la gente que me ha apoyado, porque mucha gente me ha apoyado con becas gracias a Dios, y de ello estoy muy agradecido a todas estas personas, ellas son el 50% de este logro. 

En un ámbito de concursos, guitarrísticamente hablando, pues ha sido el tocar en muchas partes como solista y en dúo con Teodoro Vélez. Gracias al dúo he tenido logros importantes. Teo regresó en junio a Monterrey por lo que el dúo está en pausa, pero en dos años y medio ganamos:

1er lugar, Giulio Rospigliosi (Lamporecchio, 2017)

2do lugar, Riviera Etrusca (Piombino, 2017)

2do lugar, Niccolò Paganini (Parma, 2017)

2do lugar, Premio Crescendo (Florencia, 2018)

 

¿Cuáles han sido las experiencias más enriquecedoras en tu formación musical?

Aparte de los concursos y los conciertos que he dado, han sido todas las clases que tomé con el maestro Giampaolo Bandini, las clases de música de cámara con el maestro Marzio Conti, todas las clases magistrales que he tomado aquí en Italia, y todas las clases en la segunda maestría que estoy haciendo en Parma.


¿Qué repertorio es el que más se aborda en Italia?

Principalmente el repertorio de compositores europeos, mucho Mario Castelnuovo-Tedesco que, por ejemplo en Monterrey, de él nada más se tocan el Capricho Diabólico y el Concierto, pero es un compositor que tiene mucho más repertorio. Se aborda considerablemente siglo XX y sobre todo periodo clásico. Un poco del romanticismo. El repertorio latinoamericano casi no, de repente algo de Barrios o de Brouwer.

 

¿Cuál es tu repertorio favorito?

En estos momentos es el repertorio del periodo clásico, sobre todo Mauro Giuliani. Y para escuchar, Fernando Sor, Dionisio Aguado y las sonatas, aunque pequeñas, que tiene Paganini. El periodo clásico es una música muy agradable de escuchar, creo que es algo que no te puede disgustar, es muy digerible para todos y eso me gusta mucho.

 

¿Encuentras diferentes corrientes técnicas para tocar la guitarra en Italia?

Debe haber excepciones pero en general hay una técnica muy especifica, una que en mi tesis la llamo la técnica de oprimir, de oprimir la cuerda. Creo que de esta manera de pulsar se vienen derivando casi todas las escuelas que he visto. 

 

¿Cuál es el título de tu tesis y de qué trata?

Fundamentos y análisis acústico de una técnica innovadora. Trata sobre la mano responsable de la producción del sonido. Hablo primero sobre las técnicas más importantes de finales del siglo XIX  hasta hoy, centrado principalmente en el suroeste de Europa, y de cómo cada una de ellas influencian la onda sonora producida al atacar las cuerdas.

Después me centro en la descripción de la técnica actual que me ha enseñado Bandini, una técnica que llamo cerchio, que es una variante de la técnica de oprimir con una manera circular de pulsar, y abordo elementos básicos de acústica para entender el fenómeno acústico.

Finalmente los experimentos y análisis de resultados, y para ello puse a tocar a diferentes guitarristas con técnica distinta pero con la misma guitarra, cuerdas, en el mismo espacio, y los grabé a todos por igual y analicé las ondas sonoras.  


¿Por qué estudiar una segunda maestría? 

Porque cuando me gradué de la primera me di cuenta de que todavía me hacía falta mucho, de que apenas estaba asimilando muchos conceptos musicales y técnicos.

No me podía regresar a México así porque me iba a quedar a medias, con muchas cosas sin aterrizar, y se presentó la oportunidad de cursar otra maestría en Parma en el Conservatorio di Musica Arrigo Boito, que es uno de los más antiguos de Italia e importantes también, y me gustó mucho el sistema de la maestría. 

 

¿Cómo es el sistema?

Esta maestría la imparten varios maestros, todos ellos de talla internacional y está enfocada en clases de guitarra. Entre ellos están Massimo Felici, quien es el director; Lorenzo Micheli, un genio de la guitarra; Matteo Mela, otro genio; el mismo Giampaolo Bandini, así como Oscar Ghiglia, Pablo Márquez y Pavel Steidl. 

El 90% de la maestría está formado de clases de guitarra, es un formato como de clase magistral en la que tu tomas dos o tres clases con cada uno de estos maestros. De no haber hecho mi primer maestría no estaría aprovechando al máximo esta segunda.

Si con los conocimientos que tenía cuando me gradué de la licenciatura hubiera llegado directamente a la maestría que actualmente curso, hubiera aprovechado tan solo un 20% de lo que ahora. 

 

¿Quiénes son los guitarristas que más han influido en ti y que más te gustan?

Mis maestros primero: Martín Madrigal y Giampaolo Bandini; David Russell, Lorenzo Micheli, Aniello Desiderio, Natalia Lipnitskaya, Matteo Mela, Massimo Felici, Zoran Dukic, Marcin Dylla, Marco Tamayo, Pavel Steidl, Y mi guitarrista favorito desde que lo conocí en tercer año de mi carrera: Judicaël Perroy. 

 

¿Cómo te describes como guitarrista?

Como un guitarrista en proceso de llegar a nivel profesional. Si lo pongo de un plano de arriba hacia abajo, en el nivel 1 están los guitarristas top que ya mencioné como mis favoritos. En nivel 2 aquellos que están en la pelea por llegar a la cúspide y están ahora ganando los concursos importantes. Y en el nivel 3, donde yo me ubico, los que estamos haciendo bien las cosas guitarrística y musicalmente hablando, buscando llegar más arriba. Ya empecé a participar en concursos para adquirir la experiencia necesaria, perfeccionarme más y sobre todo ganar seguridad al tocar bajo la presión de un jurado. 

 

¿Cómo te visualizas profesionalmente?

Dando conciertos de la mayor calidad posible, llegando al nivel profesional que busco y que gracias a Dios poco a poco se acorta la brecha para esta meta, vivir de ello y continuar estudiando y preparándome por algún tiempo más.

Otra meta es poder compartir lo aprendido con nuevas generaciones, y que ellos no tengan que pasar por todo lo que yo, ya que siento que en mi carrera se ha perdido mucho tiempo, no porque lo haya desperdiciado sino simplemente por no estar desde un principio con este tipo de enseñanza que por ejemplo vivo acá en Italia, de manera que en pocos años, o cuando ellos terminen su licenciatura, sepan lo que yo con los estudios de posgrado que haya realizado.

Estoy dispuesto a ir a cualquier parte del mundo donde se presente la oportunidad para ello, aunque me gustaría mucho que fuera en México, tal vez en Ciudad Obregón Sonora, mi tierra, poder hacer algo allá, empezar con las carreras de música.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.